¿Qué podemos esperar del nuevo Mercedes Clase S?

 |  @HerraizM  | 

El nuevo Mercedes Clase S está a punto de ser presentado. Tan a punto, que ya sabemos, de manera oficial, anunciado por la propia Mercedes, que el próximo miércoles, esta misma semana, mañana, podremos conocer a la nueva berlina de lujo de la marca alemana. Lujo, diseño, mucha innovación en un marco clásico… desde luego promete, promete mucho.

Antes de su lanzamiento, antes de que este próximo miércoles te estemos contando todos los detalles del nuevo Mercedes Clase S vamos a intentar adelantarnos, vamos a juntar todas las pistas, todos los detalles, todos los rumores y todo lo que nos ofrece el actual Mercedes Clase S… todo, para desgranar qué podemos esperar del nuevo Mercedes Clase S.

Diseño: Una línea moderna con rasgos anticipados por el nuevo Clase E

Además del Mercedes CLA, la reciente renovación del Clase E podría habernos adelantado muchos rasgos de este Clase S

Su diseño no es precisamente una gran incógnita. Ya hemos podido ver al nuevo Mercedes Clase S. Le hemos podido ver porque ha posado sin camuflaje alguno ante las cámaras de los fotógrafos espía… y no podía lucir un aspecto mejor desde luego.

Una línea que adopta los nuevos rasgos cargados de nervio… pero al mismo tiempo cargado de líneas redondeadas, de ovalos, de curvas… pero también de aristas. Un diseño en el que las ópticas, sobre todo las traseras, juegan un papel fundamental, en el que la zaga, con un “culo” contenido, se muestra como una de las principales virtudes. Una zaga, que a título personal, he de reconocer que me ha recordado a la del Mercedes CLA… lo que es un gran halago.

Por tanto esta nueva generación va a contar con un muy buen aspecto. Con una buena dosis de modernidad en su línea gracias a las curvas, a los nuevas tomas curvadas de su paragolpes delantero, a los nervios marcados pero al mismo tiempo curvados, a la respingona zaga… Si asociábamos el lujo a clásico, quizá este nuevo Mercedes Clase S nos de una lección… porque parece llegar cargado de innovación… en su diseño… en su interior.

Interior: uniendo materiales nobles en un diseño innovador cargado de tecnología

Cuero, madera y aluminio en perfecta sintonía con formas modernas y tecnología.

El exterior del Mercedes Clase S parece definir perfectamente lo que nos encontraremos al abrir su puerta. Su habitáculo tampoco es ya a estas alturas una sorpresa. La propia Mercedes nos ha mostrado ya varias instantáneas y detalles de su interior e incluso Auto Bild Alemania ya se ha podido subir, mostrándonos de paso algún que otro detalle.

En el interior del Mercedes Clase S se une por lo que hemos podido ver hasta ahora lo mejor en cuanto a acabados se refiere, con cuero, madera y aluminio por doquier, acompañado de la más exquisitas de las formas, pero todo, enmarcado en una perfecta sintonía entre la elegancia clásica que se espera de un Clase S y la innovación.

No faltan los asientos traseros reclinables, con masaje, con ventilación y calefacción y por supuesto mención aparte para las dos grandes pantallas que se encargarán por un lado de la instrumentación y por otro del apartado multimedia, así como el volante, que lucirá una configuración en dos radios. Personalmente creo que es demasiado atrevido, no me termina de convencer… pero también ha tenido una buena acogida entre vuestros comentarios.

Motorizaciones: ¿cómo variará respecto a la actual gama?

La gama actual cuenta con un 4 cilindros de 204 cv… ¿veremos más motores de 4 cilindros?

Aquí entramos quizá en el punto más crítico, donde más detalles por revelar nos esperan. Por ahora no se han dado detalles sobre la gama mecánica que se encargará de mover al nuevo Mercedes Clase S, tampoco se han detallado elementos de su apartado motriz, de la configuración de su parte ciclo.

Para ir abriendo boca podemos echar un vistazo a la actual gama del Mercedes Clase S que comienza en España con el S 250 CDI, con 4 cilindros de 204 caballos seguido por el S 350 BlueTEC con un V6 de 258 caballos (también disponible con tracción 4Matic). Por encima, entrando ya en la gama gasolina está el S 350 con un V6 de 306 caballos (disponible una variante 4Matic), el S 400 Hybrid con un conjunto mecánico formado por un V6 de 279 cv y un bloque eléctrico de 20 cv, el S 500 con un V8 de 435 cv (disponible con tracción total) y por último, cerrando la gama, el Mercedes S 63 AMG, con un V8 y 544 caballos.

Sus variantes: una pieza clave para suplir la ausencia de Maybach

Tuvimos que decir adiós a Maybach… y el lado más ostentoso, el lujo más extremo de la marca alemana se quedo sin una representación. Ahora a este nuevo Mercedes Clase S le toca suplir esa ausencia… que no echemos de menos a Maybach. Podemos esperar un acabado especial, se había hablado de Pullman, de un Mercedes Clase S Pullman. Podría ser una buena solución. Pero además, además de ofrecer una variante más lujosa, el Mercedes Clase S está llamado a contar con un buen abanico de opciones de carrocería. Un Mercedes Clase S para todos los gustos, tanto por mecánicas, como por personalización del habitáculo como por el diseño de su carrocería.

A comienzos de año, algunos rumores apuntaron a que existiría una gama del Mercedes Clase S de hasta 5 variantes, apuntando a 3 carrocerías diferentes y a 2 niveles de tamaño. De este modo nos encontraríamos con la berlina, que se ofrecería en 3 tamaños, normal y dos alternativas de carrocería extendida (quizá pensando en Pullman para la “más extendida”) así como una versión cabrio y una versión coupé. Por ahora son rumores… pero ¿por qué no pensar también en una alternativa de ultra lujo descapotable? No olvidemos las versiones cabrio de Maybach, incluso aquellas que mantenían los arcos laterales.

En Diariomotor: Mercedes Clase S: así es el interior del nuevo Clase SMercedes Clase S: su debut es inminente, se presentará el Miércoles

Lee a continuación: Mercedes Clase S: su debut es inminente, se presentará el Miércoles

Solicita tu oferta desde 97.350 €
  • ADN

    Podemos esperar que este a la cabeza del segmento, como todos los clase S que le han precedido. A nivel tecnológico siempre trae dispositivos que veremos en los demás coches entre 5 y 10 años. No espero menos.

  • Patek

    El S350 atmosférico será reemplazado con seguridad por el S400 V6 biturbo ofreciendo unos 400cv. Y puesto que la versión Pullman está confirmada, es casi seguro que será complementada por el landaulet semiabierto en cuentagotas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estoy seguro que habrá novedades en la parte motriz y en la caja de velocidades automática, pues la competencia ya las ofrece desde el segmento D.
    Esta nueva carrocería se presta a distintas configuraciones, donde vemos en la parte trasera reminiscencias del jubilado Maybach, sin lugar a dudas.
    Las carrocerías extendidas creo que pasarán a ser casi obligatoria, pues los nuevos ricos de oriente las exigirán, pues está dentro de sus culturas. También muchos ” monarcas ” de empresas, las utilizarán para sus representaciones y recepciones de potenciales clientes.
    Esperaremos cautelosos, además de lo adelantos cibernéticos, las partes motrices y mecánicas en general.

    Saludos.

    • Juli

      Se dice que se está trabajando en una caja de 9G tronic. De todas maneras en un principio se ofrecerán solo con transmisiones de 7 velocidades

      • Alberto Piqueras Ramos

        Juli:

        De ser así, que no tengo porqué dudarlo, sería una ventaja inicial que no concordaría con todo lo que se pretende demostrar y distinguir.

        Saludos.

        • Patek

          Meter infinidad de marchas en un cambio automático puede ser un argumento de márketing en vehículos de vocación ahorradora, pero para qué quieres 15 velocidades en vehículos con enorme par y potencia. El S65 AMG tiene sólo cinco marchas y, como dijo el probador de Motor Trend en el vídeo de abajo, le sobran tres.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Patek:

            Quizás lo mejor sea el Telsa S que no tiene sólo 1 marcha y como marcha. Dicho de paso les ganó en ventas en el mes de abril a todas las premium en su segmento por lejos.
            Creo que el tema no es para todo el mundo el S65 AMG, la variante a la que haces referencia no es la imagen exclusiva del Clase S, donde la gran mayoría de las ventas está canalizado hacia otros segmentos de la población, en todo el mundo.

            Saludos.

          • Patek

            Sí, desde luego que el S65 es un caso aparte, pero para remarcar que si le sobra con cinco al V12, sólo puede ir perfectamente con siete en el resto. En realidad es más importante la puesta a punto. Leí una prueba no hace mucho en que un probador decía preferir la ZF de 6 marchas del BMW 730d a la de 8, pues esta última en ocasiones se comportaba de modo bipolar, engranando marchas largas compulsivamente dejando el motor demasiado bajo de vueltas o pasando a un hiperactivo trajín de reducciones y subidas en modo deportivo.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Patek:

            Todas las opiniones son relativas, pues yo con más de 2.5 millones de kilómetros a cuesta, pues tengo 50 años de conducir en cualquier bicho con ruedas, te puedo decir lo contrario que el probador que haces referencia. La prueba la hago a diario con mi 328i, y te puedo asegurar que es una delicia, en cualquiera de sus 4 modos de conducción; el Sport +, no es para cualquiera, conviene haber respirado mucha tierra en conducción deportiva, de lo contrario es recomendable usar pañales descartables, como conductor o copiloto.

            Saludos.

  • Juli
    • Patek

      Interesante el apartado de tapicerías, aunque las rayas transversales del acabado napa son feísimas, asemejándose a fundas de hipermercado. Lo suyo es decantarse por el napa exclusivo con las costuras en diamante o el básico de becerro, de alta calidad y aspecto liso. En cuanto a colores, lamentar una vez más que todo se reduzca a los sempiternos beis, marrón, negro y gris, con excepción del azul designo parcial pese a que un habitáculo de alta gama acabado en cuero negro sea imbatible en términos de elegancia, y en cuanto a colores exteriores, que ofrezcan como cinco tonos de gris y ni un solo verde -_- Otro detalle controvertido son las llantas, y es que los dos diseños que he visto hasta ahora son de diseño asimétrico. Por lo demás, todo parece cumplir las elevadísimas expectativas. Ya queda menos…

  • Juli

    Mientras más lo miro más me enamoro de este coche… Su diseño fluido donde las líneas principales siguen una lógica con otras secundarias, su interior envolvente con una perfecta fusión entre tecnología y materiales nobles…
    Lo que me animaría a desmentir es que, por lo que hasta ahora se puede apreciar del coche, no puede competir con los bentley como se ha dicho en algún momento, no porque no esté a la altura sino porque difieren en el concepto: Mercedes prima el vanguardismo y la tecnología al servicio de sus pasajeros -No creo que haya otro coche con tanto despliegue de tecnología, tal vez Maybach pudo haberlo tenido- y bentley prima el lujo tradicional británico, donde no pueden faltar en su interior esas grandes superficies cubiertas de madera, techos y pilares cubiertos de cuero, alfombras le lana e instrumentación analógica de primera calidad…

    • Patek

      A medida que surjan otros motores podrá compararse sin problemas con el Flying Spur y el Mulsanne. Que tengan caracteres distintos no significa que no sean comparables. El 600 de los 60 ofrecía proporcionalmente más tecnología que este S hoy y era habitualmente comparado con el super tradicional RR Silver Shadow.

      • Juli

        En esa época era distinto ya que el mercedes 600 estaba varios escalones arriba del w111/112 (lo que sería un clase S normal), hoy si sale al mercado una versión exclusiva del clase S no va a ser tan marcada la diferencia a la versión más equipada del S normal. Si eras una estrella acaudalada y querías un coche de lujo podrías elegir entre un bentley continental S3, el RR que mencionas y el mercedes 600, una analogía de ello hasta hace poco podría ser la elección entre un mulsanne, un phantom o un Maybach, siendo este último un caso similar al mercedes 600 de los 60: un coche que en tecnología no tenía precedentes, con butacas reclinables como en un vuelo de 1ra clase, pero mucho más exótico y con atención al detalle que un clase S normal. Hoy, por tamaño y por concepto, creo que están muy bien diferenciados los segmentos al que pertenece éste coche (bmw serie 7, audi A8, Lexus LS, Jaguar XJ), al que pertenece el bentley Flying spur (vs RR ghost) y al que pertenece el mulsanne (vs RR phantom), teniendo como características los coches de éstos últimos dos segmentos una talla, nivel de artesanía, y nivel de personalización superior al que pertenece el clase S y sus rivales, sumado a ello una imagen que los separa aun más del generalismo. Aunque más adelante aparezca una versión más sibarita va a necesitar de un nivel de personalización y acabados similar al que ofrecía maybach para poder competir con bentley, de lo contrario, estaría ofreciendo un producto muy diferente para un público también diferente. De todas maneras si me dieras a elegir, me quedo con el equilibrio y el lujo eficiente de éste mercedes a la excentricidad de un bentley o un rolls..

        • Patek

          Veremos cómo se posicionan en MB. En todo caso está por encima de sus rivales habituales y ya adelantaron que la desaparición de Maybach iría ligada a un incremento de lujo y mejores acabados en la Clase S. El Mulsanne no lo compararía con el Phantom, digamos que cubre un hueco muy adecuado entre el Ghost y aquél aunque por acabados supere a ambos RR. Queda por ver también qué motor utilizarán en MB para el tope de gama puesto que hace poco dijeron que el V12 actual con tres válvulas por cilindro e inyección indirecta tiene los días contados. Como dices, por acabados los británicos seguramente seguirán siendo intocables, aunque sólo sea por el inimitable estilo inglés y la gran variedad de colores o acabados disponibles, pero lo que se dice comparable, lo son. Aquí aparece una comparativa del S65 contra el Mulsanne, y TopGear lo confrontó al Ghost.

          http://youtu.be/4PckC81-a0w

          • Juli

            Por encima de sus rivales habituales estoy seguro, en cada nueva generación ha sido así, y en calidad de acabados el actual w221 también sigue siendo superior a sus rivales… Pero si te dije antes que el S no se puede comparar ni siquiera con un flying spur te imaginarás lo poco que estoy de acuerdo con esas comparativas que mencionas… Top gear ha comparado al BMW X6 con un range rover en campotraviesa cuando es lógico que el X6 se va a ver más complicado en las pruebas. Sin embargo de alguna manera u otra se los plantea como comparables.
            Habría que definir ese término, de lo que estoy seguro es de que apuntan a distintos clientes con filosofías muy distintas y con precios que también lo son (por lo menos los coches mencionados llegan a duplicar en algunas versiones los valores de un S600 actual).
            En cuanto a las motorizaciones, no creo que esta generación sufra la ausencia del V12, teniendo en cuenta que mercedes cuenta con la tecnología para cumplir con las normativas euro venideras y a su vez seguir datando a su clase S con esta mecánica -o por qué no un V12 híbrido-, tal vez en algunos años se deba dejar esta configuración de lado, pero por el momento apostaría a que a fin de año o a principios de 2014 veremos un S600 nuevamente.

      • Sergio330

        Por favor.. Comparaciones de un MB con Un Rolls Royce NUNCA; saludos.

        • Patek

          Si supieras sólo un poco de coches no soltarías semejante estupidez.

  • AB

    ¿Que podemos esperar del nuevo Mercedes clase S? En principio, que sea bastante caro…

    Aquí hay un link a un documental muy interesante soble la historia dl automovilismo en España: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-historias-retrovisor/1813190/

  • ¿Qué podemos esperar?… hay un dicho en el mundo del automovilismo y es que, si quieres conocer el coche de producción más avanzado del mundo en cualquier época, solo tienes que mirar el clase S de esos años.

  • javier

    La carrocería es impresionante y parece que va a tener mucho lujo en su interior muy bonito

  • Patek
    • Rest

      Solución: Mercedes “Alas de Gaviota” ?? Jajajajaja.

  • Rest

    Otra vuelta de tuerca por parte de Mercedes, nada que hacer su competencia habitual ante este Clase S, que se encuentra muy por delante de éstos y con aspiraciones de adentrarse en territorio de marcas con más caché como RR y Bentley.

    • Sergio330

      Mercedes en territorio de RR? Por favor…………………

      • Rest

        “…….con aspiraciones de adentrarse…….” Con la desaparecida MAYBACH, este Clase S tomará su relevo en su versión más lujosa. Está claro que guardando ciertas distancias, pero por estar, ahí estará.