ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Saab sigue viva: presente y futuro del fabricante de Trollhättan

Toda la expectación en torno a Saab. Queremos saber si se reanudará la producción en Trollhättan, lo que sucederá con los actuales propietarios de un modelo adquirido antes del cierre, si de nuevo podremos hacernos con un Saab en los concesionarios europeos y por supuesto confirmar si podremos seguir disfrutando del Saab 9-5, una berlina que nos encantó cuando la probamos allá por 2011.

De momento y por las noticias que nos han llegado en los últimos días podemos confirmar dos cosas. La primera es que, efectivamente, la factoría de Trollhättan está “prácticamente preparada” para reiniciar la producción, según palabras de la empresa National Electric Vehicle Sweden (NEVS), que ostenta los derechos de Saab, para Autonews Europa. De seguir el plan establecido la fábrica sueca podría estar trabajando antes de que termine este año. La segunda que Saab no se ha olvidado de sus clientes y no solo ha mantenido en España los servicios de postventa correspondientes sino que a partir de ahora contará con una atención más cuidadosa para con estos con el lanzamiento del Saab Service Club.

Saab reiniciará la producción de una actualización del antiguo Saab 9-3 (que data de 2002) con nuevos motores y proveedores escogidos para prescindir de General Motors.

Al respecto del reinicio de la producción, Saab ha reclutado a trescientos trabajadores para poner en marcha de nuevo la fábrica de Trollhättan. La luz verde definitiva no dependerá de ellos sino de la llegada a un acuerdo entre NEVS y los proveedores, acuerdo del cual depende que Saab vuelva a estar produciendo antes de finales de año o por contra la reanudación de la actividad siga retrasándose indefinidamente.

De momento únicamente se ha previsto que vuelva a producirse un nuevo Saab 9-3, un modelo que en realidad no será más que una ligera actualización del Saab 9-3 fabricado hasta hace un año y que, por cierto, databa de 2002. Este Saab 9-3 ligeramente remozado se comercializaría inicialmente en Europa y China, aunque más tarde llegaría a Estados Unidos y otros mercados. Evidentemente aún no se han confirmado las fechas en que se reiniciarán las ventas del 9-3 y eso difícilmente lo sabremos hasta dentro de unos meses, momento en el cual se haya reanudado su producción.

Dado que Saab ya no depende de General Motors, y por lo tanto tendrá que prescindir de sus correspondientes suministros, este Saab 9-3 recibirá una nueva gama de motores que aún está por confirmar. Lo único que aseguró NEVS es que existirá un motor de gasolina turboalimentado y más adelante una versión completamente eléctrica.

Saab desarrollará nuevos modelos, pero su naturaleza y los plazos se desconocen

Saab 9-3

La nueva Saab ha podido adaptar la plataforma Phoenix para prescindir de General Motors, pero de momento el Saab 9-5 no volverá a producirse.

Otra de las grandes incógnitas parece aclararse. Uno de los bienes más preciados de Saab, la plataforma Phoenix, podrá emplearse en los nuevos modelos que se desarrollarán bajo el amparo de NEVS a partir de ahora. No obstante para prescindir de General Motors ha tenido que modificarse hasta el punto de sustituir un 20% de las piezas utilizadas hasta 2011. Aún no se ha confirmado que modelos comenzarán a desarrollarse bajo esta nueva plataforma, es más, por su versatilidad esta plataforma podría servir de base a modelos de muy diversa índole, desde compactos a grandes berlinas y SUV.

Sobre el último Saab 9-5 apenas tenemos nada, salvo la certeza de que el uso de la última plataforma Epsilon II de General Motors y multitud de suministros procedentes del grupo de Detroit, serán impedimentos suficientes para que la nueva Saab pueda adaptar este joven modelo que apenas pudo vivir un año. Recordemos que en su día incluso se llegó a producir una treintena de unidades del Saab 9-5 SportCombi, con carrocería familiar, la mayoría de las cuales se subastaron tras la bancarrota.

Los servicios de postventa se mantienen en España y se estrena el Saab Service Club

Saab 9-3

Saab Service Club ofrecerá en España beneficios y descuentos bastante interesantes para los clientes de la marca.

Por último está el tema de los clientes que adquirieron un Saab antes de la bancarrota. Hoy mismo nos llegaba el anuncio por parte de Saab Automobile Spain del lanzamiento del Saab Service Club, un programa para propietarios con beneficios y descuentos exclusivos. España será la primera filial de Saab en lanzarlo y de paso gratificar a aquellos clientes que en mayor o menor medida vivieron la bancarrota con la incertidumbre de desconocer lo que podría suceder con los servicios de postventa a los que por supuesto tenían derecho.

Entre otras campañas que ya se ofrecen desde el Saab Service Club nos encontramos con una bastante interesante mediante la cual el cliente puede obtener un año de garantía mecánica gratuita (hasta 2.500 euros) únicamente a condición de realizar la revisión periódica de su Saab en un centro autorizado.

Los servicios de postventa no se han detenido desde la bancarrota de Saab. Como filial independiente, la actividad de Saab Automobile Parts AB ha proseguido durante el último año, prácticamente ajena a la crisis de Saab Automobile AB. Saab Automobile Parts AB es propiedad a día de hoy del Estado Sueco.

Cronología de la crisis de Saab Automobile AB

[abril de 2011] Saab a punto de vender su fábrica para obtener liquidez inmediata
[agosto de 2011] Saab más cerca del abismo que nunca
[octubre de 2011] Saab vislumbra el final del túnel en el mercado chino
[noviembre de 2011] General Motors se interpone en la venta a los chinos
[junio de 2012] Saab cae en manos asiáticas y se reconvierte
[enero de 2013] Saab regresará a China fabricando un eléctrico y el viejo 9-3

Fuente: Saab Automobile Spain | Autonews

Cargando...