Maserati Quattroporte Diésel: la gran berlina de lujo estrena diésel con 275 CV

 |  @davidvillarreal  | 

Maserati afronta una nueva era en la que por primera vez sus motores estarán alimentado por gasóleo y, por si no fuera poco, será una de las cuestiones fundamentales para lograr los objetivos tan ambiciosos que se han propuesto para los próximos años. Con el Maserati Ghibli Diésel ya a la venta, era cuestión de tiempo que el Maserati Quattroporte siguiera los designios de su hermano pequeño. La gran berlina del tridente contará a partir de ahora con un motor diésel de acceso, sustancialmente menos potente que los motores de gasolina de seis y ocho cilindros, pero sobre todo muy ahorrador.

El Maserati Quattroporte Diésel recibirá una versión más potente del motor de seis cilindros en uve que ya conocíamos en el Ghibli, con 275 CV de potencia y un par máximo de 600 Nm. No será la potente berlina que conocíamos hasta la fecha, pero sus prestaciones no se quedarán muy atrás y logrará hacer el 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Este motor V6 de 2.987 cm3 contará con un nuevo sistema de inyección directa por conducto común que opera a una presión de 2.000 bares y un turbo de geometría variable.

De momento desconocemos los consumos y las emisiones homologadas de este nuevo modelo.

El nuevo diésel será el más potente de la gama, pero también el que ofrecerá unos consumos más bajos y una autonomía mayor. Por primera vez un Quattroporte contará con sistema Start&Stop.

Este diésel también contará con medidas inéditas hasta la fecha para un Maserati Quattroporte, tales como el sistema de parada y arranque automático Start&Stop, que según Maserati ahorra hasta un 6% de combustible. Como en el Ghibli, Maserati ha dispuesto de dos actuadores de sonido denominados Active Sound System que modulan el sonido del motor a la salida de la línea de escape. Si accionamos el botón Sport, estos actuadores se adaptan para que las notas que despida el motor sean incluso más sonoras y contundentes.

Recordemos que el Maserati Quattroporte ya está disponible también con tracción a las cuatro ruedas, únicamente disponible para el Maserati Quattroporte S Q4, el motor de gasolina 3.0 V6 Twin Turbo con 410 CV de potencia. Se trata de un sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable que en condiciones normales no reparte par al eje delantero, conectando el diferencial central únicamente si se produce una pérdida de tracción.

En Italia, al menos, sabemos que también existirá una versión de este mismo motor con 250 CV. La razón de este escalón de menor potencia será precisamente la homologación de emisiones y la tasa de impuestos con la que están gravados todos los vehículos en consecuencia, desconocemos si también llegará a otros países europeos.

Fuente: Maserati
En Diariomotor: Maserati 2013, todos los detalles | Prueba del Maserati Quattroporte GTS

Lee a continuación: Maserati Quattroporte: Ermenegildo Zegna viste de gala al Quattroporte en Frankfurt

Solicita tu oferta desde 109.900 €
  • nombre

    lógico para el mercado, aunque yo no tendría un coche de este calibre sin un v8 gasolina.

    parece que me hace más gracia que cuando salió.

  • xingular

    Y al final, todos, poco a poco fueron cayendo :)

    • The Watcher

      Es que, salvo el sonido, que puede gustar más o menos que el de un gasolina, todo son ventajas, ofreciendo más par por menos consumo.

      • No todo. Las sensaciones deportivas jamás serán comparables.

        Te puedo poner el ejemplo de dos compactos “picantes” diésel y gasolina que salvo por el combustible que les echas, son prácticamente el mismo coche. Pero la realidad es que las diferencias siguen siendo insalvables, como muestra te dejo la prueba que publicamos en julio de GTI y GTD:

        https://www.diariomotor.com/2013/07/08/prueba-del-volkswagen-golf-gti-y-golf-gtd-en-el-circuito-del-jarama-diesel-o-gasolina-es-necesario-que-nos-hagamos-esta-pregunta/

        Y aún así estoy muy a favor de que Maserati añada un diésel al Quattroporte, existe demanda y seguro que satisface a muchos clientes que no necesitan un V6 turbo o un V8.

        • Patek

          Cuando Mercedes sacó la primera berlina del segmento F con motor diésel hace como 35 años nadie se rasgó las vestiduras. Lo mismo sucedió con Jaguar o incluso la serie 7 de BMW, pero esto es porque sus respectivas versiones a lo largo de su historia se caracterizaban por la suavidad y silencio. El caso del Quattroporte es muy distinto al superponer la deportividad y, sobre todo, un sonido estremecedor a otras consideraciones. Ver el tridente siempre se ha asociado automáticamente a un sonido visceral que hace retumbar el suelo y es por esto que un diésel en la gama alta de Maserati sigue siendo una aberración a día de hoy por mucho que sea el segmento de mayor demanda en Europa. Un segmento en el que Lexus está perdiendo miles de ventas al no seguir mi consejo de sacar un LS 450h frente a la armada de turbodiésel seis cilindros europeos.

          • ADN

            Comparto tu opinión

        • xingular

          Un coche que tiene la misma base pero sólo cambia el motor si está ajustado deportivamete, lo será. Con un motor u otro.

          En esos dos casos, salvo la devoración de las ruedas por parte del TDI son perfectamente comparables y deportivos.
          No iguales, porque ahí está la gracia, que no son sustituibles.

          Lo que tiene uno en par motor, compensa su exceso de peso, etc etc.

          Con el reloj en la mano décima arriba, décima abajo en diferentes circuitos y pistas ahí están.

  • Sentido

    No es por ser pejiquero pero dudo que “el turbo de gometría variable opere a una presión de 2000 bares”, con suerte a 2 bares … creo que todo el mundo sabe que esa será la presión de inyección del raíl común …

  • Rest

    Para eso está ese motor diésel en Maserati. Quien requiera un coche de representación, vaya a hacerle infinidad de Kilómetros con un estilo de conducción tranquila, es idóneo. Quien no, pues el V6 y V8 gasolina.

    • Patek

      Si te compras un Maserati para ‘conducción tranquila’ también te puedes comprar un SsangYong Rexton para ir de rallies.

      • Rest

        También, también. Pero no olvidemos que no deja de ser una berlina donde prima el diseño y su grandioso porte, y que ir a una velocidad normal será en el 80% de los casos, o sueles ver muchos en circuitos?

        • Patek

          No tiene nada que ver con la velocidad punta sino con la respuesta del motor en cada marcha y el sonido asociado. Aparte de que, no nos engañemos, ¿quiénes sino los alemanes (y sus autobahn) se van a comprar esto?

          • Rest

            Pues por ahí mal vamos. El diésel tiene un par de 600 Nm y el gasolina homólogo 550 Nm, si hablamos de respuestas inmediatas del motor en cada marcha…. Para todos los efectos, no está mal que lo ofrezcan, digáis lo que digáis. Hay berlinas alemanas de su segmento que se quedarán sin un cachito de pastel, solo apto para los apartados del montón que se decanten por esta belleza.

          • Patek

            Respuesta no significa patada per se sino calidad de empuje y sonido, y en esto, los 135cv suplementarios del gasolina se lo meriendan de un bocado con una estirada como Dios manda en un Maserati y no cambiando a 4mil y pico vueltas como un tractor agrario.

          • Rest

            Te contradices contínuamente. Releete. Y no te autopongas los positivos, pareces un chiquillo.

          • Patek

            Tú sí que pareces deficiente. No me pongo positivos y el que me lo haya dado que lo diga para ponerte en evidencia. No hay contradicción alguna, sólo que no entiendes los principios más elementales del motor térmico. Lo que estoy diciendo es que la *calidad* del empuje es más baja en el diésel por ser súbita y de corta duración con un sonido de batidora mientras en el V6 gasolina la patada es ligeramente menos violenta pero mucho más gratificante por extenderse dos mil rpm más arriba en medio de un sonido embriagador. Por no hablar de las prestaciones superiores de éste.

          • Rest

            Vamos a ver hijo mío, que pareces tontito. La respuesta del motor no es que sea de patada, es que tiene más par y punto. No vas a exprimir el motor a 9.000 revoluciones, si como has dicho, estamos valorando la respuesta del motor en los cambios de marcha.

          • Patek

            Joder, lo tuyo es de camisa de fuerza. El par y la patada van siempre de la mano. Dando por sentado que hablamos de cambios al corte de inyección, no yendo de taxista por la calle Mayor, el de gasolina empuja menos fuerte yendo más rapido por tener más potencia repartida en un abanico más amplio de revoluciones. Si no entiendes esto vete al blog de Carrefour a debatir sobre mandarinas.

          • Rest

            Los motores diésel de las últimas generaciones han dosificado ese efecto patada siendo muy lineales y progresivos, encontrando el justo equilibrio entre prestaciones y calidad de marcha. No te digo ya en un Maserati. Por cierto, hablamos cuando dejes de limpiar la carpintería, que esnifando tanto serrín así no das pie con bola. Ahora ponte otro positivito, xDD.

          • Patek

            Has quedado totalmente en ridículo y no te queda sino soltar perogrulladas y descalificaciones de tres al cuarto. La patada es la que es, deja de leer tanto artículo, que lo de lineal y progresivo sólo significa que la potencia no se hace esperar media hora como en los 90, pero un coche con 650Nm de par y encima comprimidos en poco margen como en un diésel empuja como mil demonios subjetivamente, ya sea Maserati o Mahindra.

          • skyline

            esta claro que el par favorece el tiron al volante pero el numero de cv es el q determina las prestaciones en una carroceria equivalente

          • Rest

            Creo que estáis confusos. Voy a poner el ejemplo de siempre: Turbodiésel y Turbogasolina modernos de la misma marca, cilindrada y potencia. Oídos tapados, cuentarevoluciones tapados y detalles chivatos tapados. No sabríais diferenciar uno de otro. GARANTIZADO. Es como lo de ” yo solo bebo vino de Rioja, como pescado fresco y reconozco un Ralph Lauren auténtico a 10 metros” Luego, claro, le pones un Valdepeñas, pescado congelado y un polo de Cascorro, y se la traga más que doblada.
            PD: Por cierto, vaya un avatar más feo te has agenciao, jojojo.

          • Patek

            Lo dicho: de manicomio y cuanto más insistes peor quedas. Y si tienes que ser sordo y ciego para apreciar las ventajas del diésel vuelves a convertirte en el bufón del rey. Al margen de que si un motor de gasolina turbo ofrece la misma potencia que un diesel a igualdad de cilindrada es que su rendimiento es pésimo.

            PD: cada día más parecido al troll oficial de xingular. A este paso voy a crear mi propia web del motor con un moderador especialista en exterminar trolls.

          • Rest

            El tema lo has desvirtuado, y de forma demagoga y oportunista utilizas fetichismos populachos como crápula trolleante para rebatir mis opiniones. Me río y mucho de mentes obtusas de cortas miras que te votan en positivo sin analizar en profundidad el contenido y el hilo de cómo van purulando. Para chasco tuyo, de tus autopositivos y de tus secuaces, la historia del automóvil va en la misma dirección que mis interpretaciones, reforzando tu incapacidad para tener tino en estas discusiones. Y ya de chiste, jajajajajsja, si abres por ahí una “web del motor”, jajajasjasja, serían de motores rotativos, tan rotativo cómo su redactores! y el valiente que se pusiera a leer dos parrafadas y media, creería que han sido escrita a pachas entre Kim Yong-un, Pocholo, su mochila, Miliki y Fofito.
            Buenas noches, hoy madrugo, así que antes de escribirme y darme el coñazo, lea todos mis comentarios de esta noticia e ilústrese, señora. Jajajajajajsaja.

          • xingularito

            Excelente comentario.

  • Siralf

    Quien se compre semejante oda al diseño italiano, y posible sonata al V8 como pocas, y le ponga el diésel es para abofetearlo.

    • Franco

      ¡Y es que conmigo viviais mejor a todos los niveles!

    • Patek

      Eso y ponerle pegatinas de TAXI en las puertas. Incluso el sonido del V6 biturbo es precioso.

      • Rest

        El V6 con sus 400 Cv es un cañón. En el Ghibli sería mi opción con una Q4 adosada.

    • Rest

      Sois más papistas que el papa….díselo a los Audis que ganan LeMans.

      • Patek

        A vueltas con la competición. Son dos mundos enteramente distintos. Los Audi R15 no fueron concebidos para estimular los sentidos en conducción deportiva sino para ganar carreras a base de potencia bruta y autonomía.

        • xingular

          Y este Maserati, no tiene potencia. Claro.

        • Siralf

          Autonomía es la clave. Es tan excitante la autonomía, el consumir poco, la eficiencia; que se quite el rugir de un V8, la inmediatez al pedal, la velocidad, la aceleración y la habilidad para pilotar. Yo quiero ver un eléctrico rodar a 50 km/h clavaos, en pilotaje autónomo y sin que haga ruido durante horas y horas… espera eso no se parece a un TREN!

          PD: Gran avatar, muy grande, sin mariconadas de 140.

          • Rest

            Anda mira las prestaciones de los dos Concepts de Audi y reflexiona por ti mismo. Luego me cuentas.

          • Patek

            Otro que vive de concepts virtuales que nunca verán la luz. Y aunque lo hagan, quién quiere toda la potencia del mundo llevando un “deportivo” de dos toneladas largas.

          • .Motorhome.

            Hablas de un Quattroporte, de sus deportivas sensaciones, e incluso hablas de V6 Biturbo y su sonido precioso, y en este comentario, hablas del peso del Audi. Cuando el Quattroporte, pesa sus 1935. Perdona, pero no te entiendo.

          • Patek

            Porque son coches enteramente distintos. Yo nunca me compraría un Quattroporte para ir de curvas por ahí, pero al menos tiene ese toque deportivo en plan GT para largas etapas y desfogar adrenalina de vez en cuando. El Quattro en cambio, por pedigrí sí que debería ser un coupé deportivo auténtico, con un peso similar a un 911 Carrera 4, no al de un A8.

          • Siralf

            Hay un tren en Japón que va a 500 km/h; unas prestaciones impresionantes, pero no deja de ser un tren.

            PD: Escoge el modelo que quieras de deportivo diesel, prototipo o lo que gustes, le cambias el motor diesel por uno gasolina en el que inviertas el mismo dinero en su desarrollo y, de repente, supongo que para ti incluso por arte de magia; gana en prestaciones al diesel en todos los apartados menos en consumo. Para eso es un diesel, para no consumir o para empujar muy lento algo muy pesado.

          • Rest

            No estoy de acuerdo ni con ese ejemplo ni con la conclusión, supongo que tú tampoco aunque lo hayas escrito.

    • Miguel Puente

      Hola

      Me llamo M. Puente y me he comprado uno en el concesionario de Vigoel 05/08. 70.000 euros costó. Me podrían abofetear, cierto. Pero vale la pena.

      • Siralf

        Ya supongo que le valdrá la pena a una buena cantidad de gente, sino no lo producirían, lo que en ningún momento quiere decir que sepan lo que se hacen. Un coche de 70000 leuros diesel es una payasada se mire por donde se mire, uno de altas prestaciones o que lo parezca aún más. Pero el ser humano es un bicho peculiar si cree en algo puede incluso inmolarse encantado de la vida.

        • Rest

          Ya quisieras un diésel con 600 Nm de parrrrrr y si te dicen que encima es Maserati, alucinas.

          • Siralf

            Sr. Rest, parece usted conocerme mejor que yo mismo. Ya van dos comentarios diciéndome cómo pienso en realidad. Verá caballero, le daré la razón en lo último, Maserati es una marca que me gusta mucho, me han paseado en el Gran Turismo y, a parte de ser el coche más bonito jamás creado, el V8 me dejó sin habla. La marca tiene una señora reputación en diseño y deportividad, este es el motivo por el que me molesta un poco más que se profane con un diesel. No voy a arrancarme a explicarle la diferencia entre par y potencia, pero baste decir que por mucho par que un motor tenga si lo entrega a 2000 rpm poco tiene que hacer contra la mitad de par entregado a 8000; tampoco es menos importante el rango en el que entregue ese par. En cualquier caso, ahora mismo en mi garaje hay aparcado un Corvette de 508 N.m de par, no son 600, pero claro, también pesa 500 kg menos.

          • Rest

            No es necesario que me trates de usted. No pretendo adivinar como piensas, tan solo es una forma de expresar mi impresión ante una contraréplica de un reciente comprador de un Maserati diésel al que calificas de payasada tal decisión.Pienso que los tiempos van cambiando y que las marcas tengan el nombre que tengan deben adecuarse a la demanda. Un Maserati por ser diésel no deja de ser un Maserati, hay personas que les gusta un par motor máximo a bajas revoluciones sin necesidad de conseguirlo a 8.000 vueltas, y creo que no está cometiendo un delito por adquirirlo. En Europa quizás se venderán mas Maseratis diésel que Vettes tan envidiados sanamente por mi parte como el que tienes tú. Un placer, Sr. Siralf, y a disfrutar de tu flamante cochazo.

          • Siralf

            Por supuesto que se hace para mejorar los números, pero también hay otros caminos. No soy yo quién para decir a Maserati cómo tiene que cuadrar las cuentas pero sí lamento que esa haya sido la solución elegida. Quiero aclarar también que no pretendo calificar al Sr. Puente sino la acción. Yo hago muchas estupideces a la semana y no me considero estúpido. Un placer igualmente, siento si el tema de los diésel en los deportivos me altera un poco; pero absolutamente tiene el personal el derecho a hacer con su pasta lo que desee.

          • Rest

            Si es que desde el principio me estoy ciñendo al concepto de berlina. No lo vería con tan buenos ojos si lo sacasen en el Gran Turismo, MC Sradale…que son modelos de carácter y esencia deportiva 100% Maserati. A Patek se lo he estado explicando desde el principio, luego el tema se desvió, pero me temo que tanto él como el resto no habéis comprendido mi postura. Bueno, ese Corvette!! a sacarle para abrillantarnos los ojos y permitirnos soñar. El otro día probé un Ferrari 430 y un Gallardo potenciado a 560 Cv en el circuito de Kotarr. Me quedaría con el Ferrari; macho, salí flipando.
            Hasta otra, Sr. Siralf, jeje.

          • Siralf

            Grandes carros los dos! ; )

        • Miguel Puente

          Que no te guste o creas que no es una compra adecuada según tu punto de vista es asunto tuyo. ¿Payasada? bueno, será una payasada genial y según mi gusto me encanta el acabado y el diseño de mi coche. Ahora criticar por no llegar a tenerlo… si que es una payasada.
          Por cierto, para bofetear o payasetear con opinión, antes hay que tenerlo. Por eso no opino de otras marcas que no sea Alfa, Porsche o Mercedes.

      • Rest

        Hola Miguel; Enhorabuena, vaya carrazo!! pero en todo caso, hablamos por 70.000 Euros, el Ghibli?

        • Miguel Puente

          Hola,

          Si el Ghibli de color azul e interior marrón. El de gasoil de 275 cv. Y por cierto, no se oye el motor dentro sino el silvado de la turboalimentación.

          • Rest

            Excelente compra, haz caso omiso a las opiniones vertidas por algunos que lo enfocan de una forma errónea. Tienes un fantástico coche con un buen par motor y con un buen par de cojones. Los envidiosillos y gentes que no pueden discernir más allá de pensamientos retrógrados no avistando la evolución positiva que permiten saciar los gustos, preferencias y expectativas del mercado, seguirán siendo una paradoja de sí mismos por permanecer intransigentes ante el cambio natural de los tiempos. Y en azul!! WOWWWW

  • Paco Tce

    Aunque a algunos os pueda extrañar hay mucha gente de dinero que no entiende absolutamente nada de mecánica, ni de motores y ni siquiera les gustan los coches, por lo que sólo buscan un vehículo de lujo en el que puedan moverse con autonomía, el sonido?? tal y como estará de insonorizado prácticamente no se oiga ningún sonido del exterior a un ritmo normal por lo que no se necesita un delicioso V8 italiano que un elevado consumo (siempre en comparación del diésel).
    TODOS TENEMOS QUE TENER UNA COSA EN CUENTA Y LA CUÁL ES MUY IMPORTANTE, los coches se hacen para todo el mundo apasionados y quemados como los que escribímos en estas páginas, hasta personas de 70 años o niñas de papá con 18 que no tienen ni idea de conducir ni de lo que llevan entre manos (muchas veces no saben si su coche es tracción total, trasera o delantera a no ser que en el concesionario se lo hayan dicho), en la variedad está el gusto.
    Os pongo un ejemplo, un amigo mío es director de una sucursal bancaria, os puedo asegurar que gana bastante dinero, bueno pues su coche es un toyota avensis de 2.004 2.2 diésel, no digo que sea malo, si no que él no le da importancia al coche, para él es sólo una herramienta y prefiere gastar su dinero por ejemplo en un chalet a todo lujo y en viajes alrededor del mundo. Por supuesto que si yo tuviera la nómina que él tiene tendría un buen coche para moverme a diario y otros cuantos más especiales para determinadas ocasiones, pero como ya he dicho cada uno tiene sus prioridades.

  • Pingback: Nuevo Maserati Quattroporte Diésel | MotorArea()