Maserati quiere duplicar su red de concesionarios en la península

 |  @HerraizM  | 

Maserati afronta una nueva e importante etapa. Su gama crece, crece hasta segmentos a los que hasta ahora no había llegado la marca. Ahora tiene una berlina media, el Maserati Ghibli y en un futuro muy próximo un SUV, el Maserati Levante. Todo ello con el Maserati Quattroporte recientemente renovado y por supuesto el lado deportivo con el Maserati GranTurismo y el Maserati GranCabrio.

No pasamos por alto la llegada de mecánicas diésel a la marca con el Ghibli e incluso con el Quattroporte, tampoco las expectativas de futuro en las que se habla de nuevos e interesantes modelos deportivos, pero ¿cómo se ha plasmado todo este revulsivo de productos a nivel comercial?

En una entrevista para Forbes, Enrique Lorenzana, director comercial de la firma del tridente, adelanta que en Maserati quieren duplicar el número de concesionarios que actualmente hay en la Península Ibérica, llegando así a los 8 concesionarios.


Maserati llega ahora a un nuevo público. El Maserati Ghibli abre la puerta a la marca a un buen número de clientes que hasta ahora veían a la firma italiana como un catálogo de productos inaccesibles. Más aún si tenemos en cuenta la mecánica diésel de 190 y 239 caballos. Y esta nueva cara de Maserati, aunque por supuesto conservando la elegancia, el cuidado y el diseño, quedará aún más reforzada cuando llegue el Maserati Levante.

Según ha apuntado Enrique Lorenzana a la edición española de la publicación económica, Maserati estaría dispuesta a abrir concesionarios en Coruña, Bilbao, Sevilla y Lisboa. El nuevo cliente de Maserati precisa de una nueva red comercial… y están dispuestos a duplicar así la actual red de Maserati, presente en Madrid, Barcelona, Valencia y en San Pedro de Alcántara, en Málaga.

Más allá de este nueva y amplia lista de modelos, más allá de la intención de duplicar la red comercial de Maserati en España y Portugal, en Maserati Iberia ven también en la comunicación un objetivo crucial, hay que hacerle saber al gran público que Maserati tiene ahora en sus filas a un excelente rival para el Mercedes Clase E o el BMW Serie 5, con el aliciente de la imagen de la marca, su enfoque deportivo y la ración extra de diseño y lujo.

No perdemos de vista que en Maserati quieren alcanzar una cifra de ventas de 50.000 unidades al año, consiguiendo multiplicar así por 5 sus ventas. El Ghibli y el Levante tienen la clave para alcanzar estas cifras de volumen. El Quattroporte, los GT y futuros deportivos de la marca la responsabilidad de que la exclusividad, la imagen y la esencia deportiva no quede diluida.

Fuente: Forbes
En Diariomotor: Maserati acumula un total de 22.500 pedidos ¿nueva era dorada para la marca?Maserati Quattroporte Diésel: la gran berlina de lujo estrena diésel con 275 CVMaserati GranTurismo Sport, a prueba ¡Más fuerte que el vinagre!

Lee a continuación: El Audi Sport Quattro de producción honrará a sus antepasados con un cinco cilindros explosivo

  • xingular

    Ahora comienza a ser la marca que debería haber sido hace 15 años.
    Espero que puedan superar todos los años de retraso que llevan e ir equiparándose mas o menos a Porsche, sin ir mas lejos.
    Aunque por fuera es muy bonito, la gama de motores medios todavía no es que sean joyas y el interior del Quattroporte o el Ghibli son de una generación anterior a la actual en su segmento (en el Quattroporte incluso mas).

    • NakTono

      Estimado Xingular.

      Maserati se ha caracterizado siempre por ser la perfecta combinación entre lujo y deportividad, ahora y hace 15 años; pero especialmente en el pasado conjugaba esta combinación muchísimo mejor. Un Maserati podía ser desde un coupe dotado de espacio, hasta un puro deportivo, o una lujosa berlina. Y todos ellos caracterizados con un diseño y un estilo italiano INIGUALABLE. Hace 15 años Maserati era lo que debía ser.
      Te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo a este link:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Modelos_de_Maserati

      Sobre lo de Porsche… Completamente de acuerdo. Porsche, como todo lo alemán hoy día, ha hecho sus deberes a la perfección, ampliando su abanico de clientes de un modo extraordinario, y más en estos tiempos. Para mi, el principal problema de Maserati reside en abarcar poca clientela, con modelos muy cerrados a un público ya definido. Pero retraso en coches, 0%. El Quattroporte V (el anterior) tenía una distribución de pesos casi perfecta, inigualable por ninguna berlina del momento, convirtiéndose así en la berlina con mayores cualidades deportivas jamás construida. ¿Donde estaba el Panamera entonces? ¿Y que otras berlinas podían plantar cara al Quattroporte?

      Respecto al interior. No termino de entender por que crees que el interior del Quattroporte o Ghibli no se corresponden a los tiempos actuales (si por diseño, por tecnología, o por otra razón). A mi, personalmente, me encantan. Me parecen diseños limpios, elegantes, y muy acogedores.

      Un saludo.

      • xingular

        ¿Y? Porsche y Maserati vivían de tener en sus gamas dos modelos contados. Pero desde hace quince años que la cosa cambió. A favor de los Alemanes, mas avispados y con mejor y mayor tecnología.

        Maserati se quedó atrás. Cuando salió el Cayenne ¿que hacía Maserati? ¿Y cuando el Cayman?

        Pues eso, retrasados :) Incluso Porsche, con el Panamera, le ha bastado una generación para ponerse a la par o por encima del Quattroporte.

        • NakTono

          De lo que estás hablando, otra vez, es de que Maserati ha abarcado poca clientela. Pero el hecho de sacar más variedad de formatos (que si todoterrenos, que si deportivos pequeños o “asequibles”, que si motores diesel…) no supone que hagan mejores coches (ese es otro tema), supone que han sabido evolucionar mejor y saber satisfacer las demandas del mercado con mayor efectividad. Maserati no ha sabido abarcar el concepto de versatilidad como lo ha sabido abarcar Porsche. Repito: Los alemanes han hecho mejor sus deberes, y ya no solo en el mundo del motor.

          Respecto al Panamera… No es que le haya bastado una generación para ponerse a la par del Quattroporte (de hecho, le ha superado con creces). Es que este último ya es muy veterano. Sería como menospreciar al Cayman ahora que llega el 4C ;)
          Mejor seguimos discutiendo esto cuando pongan cara a cara al nuevo Quattroporte frente al Panamera. Y te prometo que me alegraré por igual gane quien gane, pero no menosprecies. Posiblemente te lleves una sorpresa de lo que es capaz Maserati. Al igual que su hermana menor, Alfa Romeo, mira lo que son capaces de hacer cuando se ponen a trabajar en serio.

          Admiro muchísimo a Porsche en todos los sentidos. De hecho, el 911 es uno de mis coches favoritos (entre los 3 primeros), y la historia de la marca es una de las que más me apasionan. No me malinterpretes. Solo quiero dejar claro que el hecho de que Porsche sea una grandísima marca, no quita que Maserati sea, posiblemente, igual de grande, por lo menos hablando de coches, y no de globalización o ventas.

          Pd. No me has aclarado que quieres decir con el interior desfasado.

          Un saludo.

          • xingular

            Lo del interior es muy sencillo. Lleva unos interiores similares al Clase E W211. Una generación por detrás de la actual.

            ¿Revolución berlina deportiva? Yo pensaba que eso lo estrenó BMW con su Serie 7… O sin ir mas lejos, el toque que le daba Bentley a esos R&R remarcados.

            Maserati pasa por ser una marca legendaria. Pero a nivel tecnológico… Lo dicho, hace 15 años deberían haber tomado el tren. Ahora están haciendo lo que deberían haber hecho. Me parece perfecto, siempre es bueno ponerse las pilas, evitar el cierre y las tragedias de los trabajadores, etc etc etc.
            Corría el peligro de ser “Lancia”.

          • Rest

            Lo de los interiores ya sabes que es tan subjetivo como personal.
            El Quattroporte como gran berlina deportiva nació en 1963 y el Serie 7 con ese mismo concepto en 1977, anteriormente era lujo lo que proclamaba como reclamo.
            Uno coge el tren cuando tiene billete, sin pasta para comprarlo….pues le toca esperar, recargar pilas y bolsillo para después pillar el AVE – como es el caso- en vez del tren normal.
            Lancia tiene una excelente gama, mejorada y fiable, sus ventas no son lo justas que debieran.
            Ciaoooooo, jajajajaja

  • Rest

    Está claro que las pretensiones de Maserati es abarcar una mayor clientela sin perder ese halo de exclusividad, exclusividad evolucionada de manera versátil y flexible, ampliando el abanico de productos demandado por un mercado en constante evolución.
    Especialmente, y a pesar del desarrollo filosofal de la firma, no descuidan en absoluto su denominación de origen, imprimiendo con inalterable elegancia, belleza y deportividad la instauración de nuevas fronteras.
    A la concepción de nuevos nichos se le ofrece nuevas mecánicas, es decir, si proyectan un gran SUV o una berlina de un segmento que está al alcance de unos cuantos más, van acompañados inevitablemente, y como debe de ser, de soluciones que respalden la inversión decidida.
    Recordemos que los motores V6 de gasolina con dos potencias diferentes ( 330 y 409 Cv ) intercalando en la más potente tracción total, y el solemne V8, no acotan el paso al V6 diésel ( 275 Cv ) con un poder y consumo evidiable.
    En márgenes de diseño no hay duda de ese clásico e inimitable aliento italiano, que con aires mediterráneos dejan un tanto frío a los últimos y espléndidos trabajos de sus vecinos germanos.
    A lo que en terrenos de deportividad se refiere, llevan cromosomáticamente la esencia en sus genes, no requieren ni abusan de versiones especiales, erreeses, emes o aemeges, se mantienen, como pocos, de por sí, especiales.

    • NakTono

      Esencia pura que desprende calor mediterráneo…

      • Rest

        …..radiado por italianas, palote me pongo instantáneo :D

    • Rest

      Ver “The all new Maserati Ghibli – Fascination film” en YouTube – https://www.youtube.com/watch?v=avCWzkNiXok&feature=youtube_gdata_player

      • NakTono

        ¡Si es que es que tiene un diseño perfecto!

        Lo mejor de este coche es la noticia de que Giulia va a compartir componentes y plataforma.

        • Rest

          Amén.Giulia me trae de cabeza desde hace ya tiempo, así como todos y cada uno de los modelos Alfa que están por llegar, y pocos no serán!!. Se solicita paciencia, no defraudarán.

    • xingular

      Pues tan especiales no serán cuando han necesitado comenzar a ponerse las pilas y hacer coches como cualquier otra marca.

      Especial un R&R y ni eso, porque ya tienen bastantes modelos en la gama.

      • Rest

        Me has pillado escribiéndote a la contraréplica que haces a Nak Tono.
        Argumento que no se trata de ver quién es mejor o peor, cada marca tiene una manera de plasmar su imagen y sus productos. Bien es cierto que Porsche debido a tener unas cuentas saneadas, ha podido confeccionar alternativas controvertidas y revolucionarias – de las que estoy a favor ya que no soy ningún purista – para los segmentos en los cuales hace menester.
        El Grupo Fiat sumergido en una profunda crisis económica no podía abastecer con más modelos en sus diferentes frentes o marcas ante la avalancha de la nueva cultura comercial y es ahora cuando pueden mover ficha, reinventándose y adquiriendo la tutela del grupo americano, inversión que le facilita la composición de nuevas miras.
        Paso a paso va organizándose, creando y saciando no algo que inventó Porsche, sino que otras marcas como BMW o Mercedes ya tenían a la postre.
        Alfa Romeo o Maserati son especiales para mí porque cada modelo, por pocos que tengan, se desligan de una manera que no sabría cómo explicarte, es un “algo” que no me trasmiten las demás; me explico, hoy día poseo un Giulietta, diésel por necesidad, potente y bien equipado por capricho, que cada día me roba una sonrisa de complicidad que solo Alfa ha conseguido, no siendo la primera vez que esto me sucede- he tenido otras marcas también y otros Alfa en la familia-.
        Maserati, indirectamente, me trasmite esa misma sensación cuando observo sus trabajos, no menospreciando a Porsche ni por asomo, pero entre uno y otro, me quedo con el italiano.

        • NakTono

          Te odio.
          Me explico: Llevo tiempo ahorrando para comprarme uno, y te odio mucho, como a todos los que tienen un Giulietta.

          Algún día tienes que hablarme de tu bella machina con tranquilidad y detalle, que a la prensa española no le gusta extenderse mucho sobre los italianos, y no se puede extraer todo el detalle que uno quisiera. Y quiero saberlo TODO de mi presto milano.

          • Rest

            Anteriormente al Giu, venía de tener un Opel Astra SW 1.7 CDTI de 100 Cv ( generación anterior a la actual ).Ya había batido el récord por ser el coche que más tiempo me acompañaba día tras día haciendo un estupendo trabajo. Cuando 6 años atrás me consolidaba como padre del primero de mis dos guerreros, 6 años después ya no necesitaba tanto maletero y quería tener un coche que colmase unos gustos reprimidos, sucumbidos ante la faceta que conlleva ser un Papi de 24 años en el momento de su adquisición.
            Un día tomando un café con mi padre frente a un concesionario Alfa, le animé a que viese el Giulietta que hace un año había salido a escena y que había configurado unas 1.758 veces en el ordenador, jeje.
            Desde el escaparate, según me acercaba a la puerta de entrada, se podía apreciar una llamativa e impactante unidad en color Rojo Alfa con llantas de aros de 18”. Al abrir la puerta, a mi derecha, ese coche de exposición atrajo mi atención y empecé a mirarle del frontal a la zaga, la calandra custodiada por unos faros de fondo negro daban “el alto” a que estaba contemplando una unidad que parecía expresar que ese coche tenía dueño, un dueño que estaba fascinado según seguía recorriendo con su mirada cada detalle que presentaba. Ummm..carcasa de los retrovisores plateadas..las llantas me hacían de nuevo agachar la cabeza…, las puertas traseras mimetizadas por la ausencia de tiradores comunes…, y el culete? los originales pilotos traseros, el aleroncillo difusor y dos salidas de escape me hacían dejar de lado absolutamente todo lo que el disco duro de mi mente suele estar dando vueltas.
            El tirador cromado de la puerta del conductor me invitó a entrar a su morada, los asientos, mezcla de piel con costureo rojo y microfibra, me acomodaron ante un volante con costuras en rojo de nuevo, una palanca de cambios con una esfera cromada a juego con el volante en su base. Anda mira, el selector con las tres funciones, mola, mola. En la consola central unas simples pestañas, el equipo de música y los mandos del clima, en el lado del conductor una limpia plancha de color metalizado oscurecido – me hace hoy pensar lo que minimalista significa y cuantos han seguido tal estela- . Coño! el techo es completamente negro y los pedales metálicos!, Joder! una vez más no sabré que es tener xenon en un coche! la pestaña no tiene dibujo :( …..pensaba mientras daba por sentado – nunca mejor dicho, jajaja- que esa belleza sería mi actual amante.
            Ajusté las cuentas entregando mi Opel, me regaló un navegador Tom-Tom muy chulo que he usado dos veces, tornillos antirrobo y me rebajó 500 Euros al final de todo porque se confundió al echar cuentas.
            Total: 22.000 Euros.
            El coche era nuevo, de stock, para la exposición del conce. Tenían otro blanco más económico 1.6 JTDm, pero el rojo era el ideal para mí.
            – Y lo más importante?
            – Ah, claro! el motor, joer xD

            El motor es el 2.0 JTDm, entrega 140 Cv. El selector DNA funciona a las mil maravillas, con un par de 350 Nm en Modo Dynamic, le sitúa por prestaciones en una línea pareja a uno de 170Cv ( no se hace más sensible el pedal del acelerador, sino que actúa directamente sobre la electrónica del motor) se endurece la dirección, los frenos anticipan la frenada, entra el Q2 y el sistema de tracción y estabilidad son menos intrusivos. En Modo All Weather sólo potencia la seguridad electrónica en condiciones adversas, no variando el resto de condicionantes del modo normal.
            Luego sigo……

          • Rest

            La suspensión es tirando a durilla pero más la endurecería yo, es cómoda para el día a día y en curvas abiertas se comporta muy bien, en curvas cerradas continuas, mejor, en parte quizás porque conjuntamente con la dirección crean un comportamiento deportivo poco artificial, notas la fiabilidad del conjunto percibiendo la lectura del estado real del pavimento y los límites físicos del propio coche cuando le sometes a una buena sesión de disfrute.
            Dinámicamente existe un cambio radical entre el Modo Normal y el Dynamic, para ciudad el normal es normal, algo sosegado para no perjudicar el consumo y con asistencia suficiente en la dirección para facilitarte el coñazo de la borágine urbanita, en Modo Dyn parece un dóberman rabioso encadenado por el estrés del tráfico, que es de conexión obligada una vez te acoges a carreteras secundarias y divertidas.
            La calidad interior es de buena a muy buena, el plástico de la parte superior de la puerta es duro y áspero, que no de mala calidad, me gusta, el del medio del panel, es blado y suave; el resto, salvo la moldura esponjosa que está frente al conductor y pasajero y la visera del cuenta kilómetros, es de material durillo, si no eres muy pijoteras te dará igual.

            A mí la música alta me chifla, el equipo de serie me suena muy bien sin ser un entendido o sibaritas en el tema del audio, mi hermano sí controla y dice que es decente, eso es buena señal.

            Consume poco si no le pisas, yo estoy encantado.

            Poblemas ” Típical Alfa” como buen Alfa:
            Menos de los que piensas, hamijo:

            Separación de media esfera del pomo: Lo pegué con Montakit.
            Grillo en la tapa de fusibles: Lo acuñé con cinta aislante.
            Cambio de pilotos delanteros: Formación de movidas en su interior, tara de fabricación. Cambio en garantía.
            Ruido extraño en amortiguadores traseros: Cambio de cojinetes en garantía.

            El nuevo Rest-yling con 150 Cv, 380 Nm de par y 4,2 ltr. de consumo mixto, sutiles cambios en el frontal, paragolpes y antinieblas, tres nuevos colores exteriores, interior con una pantalla multifunción de pm y nuevas terminaciones en piel – creo que para esos plásticos duros- rematan un coche que te llevarás de calle miradas de tías buenas pa’ aburrir jajajajajaja.

            Un saludo.

          • BLADE.

            Yo tengo un precioso e impactante 159 2.4 Q4 TI Negro Carbonio que me costó 47000 en 2009. 125.000 km disfrutados como en ningún otro vehículo hasta la fecha, viniendo de BMW serie 3…el famoso 320td acabado M. El Alfa le pega 100 patadas tanto en fiabilidad mecánica cómo electrónica, y cálidad y durabilidad, por lo menos en mi unidad y los materiales y aditamentos exclusivos que de modo exquisitamente Italiano eligió Alfa romeo… Frente al la soberbia alemana… Que aburre.
            Hoy día mi Alfa Romeo 159 es el coche más mirado en los semáforos… Y su matrícula y pilotos traseros los más vistos en cualquier carrera de montaña, más si ha llovido, acechan hielos o pinochas caídas de pinos.

          • Rest

            Ejemplar sin sacarina, elegancia natural imaginarlo hace cortar el hipo y la mahonesa, como diría Sabina; junto al Brera, si fueran mujeres, me la pondrían muy, muy,muy…..muy tiesa. xD

          • NakTono

            Muchísimas gracias por tu detallada descripción.
            La primera impresión que tuve al ver tanta letra fue que te había pedido demasiado, pero, después de leerte, he notado que has disfrutado más que nadie escribiendo sobre tu Giulietta. Tanto sentimiento solo lo suelen poseer los alfistas :)

            Me ha gustado, en especial, la descripción que haces de como se mueve en trayectos complicados y curvas cerradas, pues como yo más disfruto de un coche es cuando, por mucha potencia que disponga, no pueda pasar de 80km/h.

            Y lo de las calidades mejoradas en el Restyling lo he tenido muy en cuenta. Según tengo entendido, el ruido de rodadura ha disminuido notablemente (entre otras mejoras), a pesar de ser ya correcto en tu Giulietta. Además el nuevo volante me encanta.
            A ver si se ponen al día en los Alfadays con este nuevo modelo, que ya pronto toca renovar mi viejo, curiosamente también, Opel, aunque en este caso, DTI 100cv.

            De nuevo muchísimas gracias, Rest ;)

            Gracias también a ti, BLADE, por animarte a contar tus experiencias con Alfa Romeo!

  • AB

    8 concesionarios en la península… uno de ellos en Portugal… bueno, por algo se empieza… (¿cuantos tiene Porsche, por ejemplo?)

    Lo que parece más evidente es que el grupo Fiat necesita un chorro de financiación como el de las mangueras de la F-1, pero soltando millones en vez de gasolina. La vía Chrysler es mucho más lenta, aunque puede que más segura…

  • Boss 302

    ¿Cuales son esos motores diesel de 190 y 239 cv? Son las primeras noticias que tengo de ellos