ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

FIAT Chrysler Automobiles: el nacimiento de un nuevo gigante automovilístico

La jugada maestra de Sergio Marchionne está a punto de completarse. Nace Fiat Chrysler Automobiles, uno de los mayores fabricantes del mundo que tendrá sede en Holanda, residencia fiscal en Reino Unido y cotización en el mercado de valores de Nueva York y Milán. En cualquier caso, la compañía seguirá estando bajo el control de John Elkann, el bisnieto de Gianni Agnelli, el heredero de una saga familiar italiana que durante más de un siglo ha controlado el devenir del país transalpino.

A día de hoy todos se congratulan de las decisiones que se han ido tomando en los últimos años. Empezando por las primeras sinergias entre Chrysler y Fiat y la salvación que supuso para los de Detroit en un momento tan delicado, hasta la confirmación de unos resultados espectaculares al cierre del último año y unas cifras que con la crisis que arrecia en Europa difícilmente habría podido conseguir Fiat por méritos propios. Sin ir más lejos, más de la mitad de los beneficios del grupo el pasado año se alcanzaron por sus operaciones en Norteamérica.

FIAT Chrysler Automobiles

Aunque el nuevo holding esté afincado en Holanda, tenga sede fiscal en Reino Unido y cotice en Nueva York, seguirá bajo el control de la familia Agnelli.

Un mercado global requiere jugadores internacionales. Esa fue la premisa de Marchionne cuando inició su plan para americanizar Fiat y europeizar Chrysler, buscar ese nexo cultural y comercial en el que se pudiera lanzar un ataque global bajo una personalización local. El ejemplo más claro lo tenemos en Chrysler, que automáticamente trasladó su catálogo en la mayor parte de nuestro continente a Lancia. Mientras tanto, seguiremos intrigados con lo que sucederá con esos “peces pequeños” de este inmenso “acuario”. Habrá que ver qué sucederá con marcas como Lancia, que si bien es cierto habían clarificado su futuro con la simbiosis con Chrysler, aparentemente siguen pendiendo de un hilo.

La conformación de Fiat Chrysler Automobiles se irá produciendo a lo largo de este año 2014 y será en mayo cuando el Grupo se reúna para presentar su plan de negocios. Probablemente será entonces cuando podamos clarificar el futuro de las marcas del grupo y sus intenciones comerciales para los próximos años.

Cronología de la fusión entre Fiat y Chrysler

[junio de 2009] Chrysler se reestructura y supera con éxito la bancarrota
[julio de 2011] Fiat se come un 53,5% de Chrysler
[febrero de 2012] Fiat capea la crisis gracias a Chrysler
[enero de 2014] Fiat completa su fusión con Chrysler

Más información: Comunicado oficial de Fiat S.p.A y Chrysler Group LLC

Cargando...