FIAT Chrysler Automobiles: el nacimiento de un nuevo gigante automovilístico

 |  @davidvillarreal  | 

La jugada maestra de Sergio Marchionne está a punto de completarse. Nace Fiat Chrysler Automobiles, uno de los mayores fabricantes del mundo que tendrá sede en Holanda, residencia fiscal en Reino Unido y cotización en el mercado de valores de Nueva York y Milán. En cualquier caso, la compañía seguirá estando bajo el control de John Elkann, el bisnieto de Gianni Agnelli, el heredero de una saga familiar italiana que durante más de un siglo ha controlado el devenir del país transalpino.

A día de hoy todos se congratulan de las decisiones que se han ido tomando en los últimos años. Empezando por las primeras sinergias entre Chrysler y Fiat y la salvación que supuso para los de Detroit en un momento tan delicado, hasta la confirmación de unos resultados espectaculares al cierre del último año y unas cifras que con la crisis que arrecia en Europa difícilmente habría podido conseguir Fiat por méritos propios. Sin ir más lejos, más de la mitad de los beneficios del grupo el pasado año se alcanzaron por sus operaciones en Norteamérica.

Aunque el nuevo holding esté afincado en Holanda, tenga sede fiscal en Reino Unido y cotice en Nueva York, seguirá bajo el control de la familia Agnelli.

Un mercado global requiere jugadores internacionales. Esa fue la premisa de Marchionne cuando inició su plan para americanizar Fiat y europeizar Chrysler, buscar ese nexo cultural y comercial en el que se pudiera lanzar un ataque global bajo una personalización local. El ejemplo más claro lo tenemos en Chrysler, que automáticamente trasladó su catálogo en la mayor parte de nuestro continente a Lancia. Mientras tanto, seguiremos intrigados con lo que sucederá con esos “peces pequeños” de este inmenso “acuario”. Habrá que ver qué sucederá con marcas como Lancia, que si bien es cierto habían clarificado su futuro con la simbiosis con Chrysler, aparentemente siguen pendiendo de un hilo.

La conformación de Fiat Chrysler Automobiles se irá produciendo a lo largo de este año 2014 y será en mayo cuando el Grupo se reúna para presentar su plan de negocios. Probablemente será entonces cuando podamos clarificar el futuro de las marcas del grupo y sus intenciones comerciales para los próximos años.

Cronología de la fusión entre Fiat y Chrysler

[junio de 2009] Chrysler se reestructura y supera con éxito la bancarrota
[julio de 2011] Fiat se come un 53,5% de Chrysler
[febrero de 2012] Fiat capea la crisis gracias a Chrysler
[enero de 2014] Fiat completa su fusión con Chrysler

Más información: Comunicado oficial de Fiat S.p.A y Chrysler Group LLC

Lee a continuación: ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen?

  • Alberto Piqueras Ramos

    Creo que todavía queda mucho para hacer en el Grupo Fiat-Chrysler-Fiat.
    Quedan pendientes no sólo Lancia, también languidecen Alfa y ni que hablar de Fiat propiamente como marca.
    Dependerá del crecimiento de USA y que Europa saque un pie de la recesión, de lo contrario tendrán que volcarse a los mercados Asiáticos, pues ahí todavía queda mucha crema para hacer pasteles.

    Saludos.

    • .Motorhome.

      De Lancia, Marchionne ya confirmo que ninguno de los actuales productos, va a tener renovación. Solo se seguirá vendiendo el Ypsilon en Italia, y cuando este acabe su actual generación, desaparecerá Lancia

      • inconforme36

        si señor…adiós a LANCIA…..en Hora Buena la nueva Alfa Romeo y según los Próximos Alfa Romeo ahora si son Premium por que habrá mas pasta para Alfa y sacrificio-mortal para Lancia, cuando salgan..es mejor sacrificar a Lancia y que Mantengan los Proximos y hermosos diseños de coches de Alfa Romeo, son mas notables y a los Americanos les encantan, y lo mismo sucederá en China, Japón y resto de Asia.!!

  • AB

    FIAT Chrysler Automobiles (¿la FIChA?) se convierte en empresa global, con SEDE en Holanda, residencia FISCAL en Reino Unido y COTIZACION en el mercado de valores de Nueva York… eso o desaparecer. Parece que ahora todo lo que no abarque el mundo entero es demasiado pequeño para sobrevivir…

    Aquí la noticia ampliada: http://economia.elpais.com/economia/2014/01/29/actualidad/1390994266_863705.html

  • Advan

    Un plan de globalización, que suena a “mayday”. Y digo suena porque los movimientos de Fiat han sido siempre intentar mantener el tipo ayudandose de los americanos. Lo que no tenía sentido era su plan de traer a Europa a Chrysler cambiando su escudo por el de Lancia, al igual que el Dodge por el de Fiat. El caso de Lancia me da muchísima pena, ver como va a acabar una mítica marca, como ha sido una víctima más por no haberla reestructurado en base a su antigua gama de modelos (y bajo mi opinión el grupo Fiat podría haberse marcado un VAG y haber situado cada una de sus marcas con diferencias y enfoques para diferentes clientes/mercados). Insisto una gran lástima ver desaparecer a Lancia en una agónica despedida con el Ypsilon como “el último”.
    No sé que pasará con Fiat como tal, viven gracias al 500, el Punto y el Bravo, los veo extinguiendose, pues en el mercado americano no tienen sentido. La gama se articulará en base al 500 que en américa con su orientación “retro-chic” si tiene mejor aceptación.
    Y Alfa Romeo o se ponen las pilas o igualmente no sé que va a pasar, nos han tentado con sus ambiciosos planes, pero los salones van pasando y no vemos concepts, o movimientos salvo el bombo al 4C, y la promesa de la berlina premium, y el Spyder al llegar, cuando llegue el Miata claro. Yo lo veía fácil, intentar articular una buena gama de productos en Alfa… tienen el diseño y tienen nombre, dinámica y pasión… pero llevamos esperando ya un par de años, sin ver materialización alguna (unicamente bonitos gráficos de posicionamiento de mercado/precio).
    Sólo espero que los años pasados hayan servido para darse cuenta de sus errores, y las pérdidas de tiempo intentando vender vehículos americanos en una Europa fidelizada con las alemanas, en menor medida las francesas y japonesas, y volcada con la mejora de las coreanas.

  • Rest

    Una operación cargada de tanto empaque como de incógnitas a la postre.

    Habrá mucho que hilvanar en esa mercería de feroces ejecutivos para que no queden flecos que susciten o adviertan indiferencias hacia legendarias tradiciones de cada una de las firmas a confeccionar, por lo que reniego en mi pensar el uso y disfrute de su consolidación basado en un fin exclusivamente de índices económicos al alza…en distancias medias-largas el hostión puede ser monumental.

    Habida cuenta de los primeros compases trascendentales incursos en Alfa Romeo y Maserati, me parapeto bajo una opinión que en principio se me antoja con un preestreno digno y cumplidor al 93’8 %, dejando el otro tanto por ciento para menester de matices subjetivos debatibles.

    Lancia no desaparecerá NUNCA. El paladar italiano gozará de su nombre, tal vez no será plato con el gusto que debiera, pero seguirá por lo tanto en el menú italoamericano; seguro no, segurísimo.

    • NakTono

      Haces gala de un optimismo admirable, el cual se transmite sin vacilar a aquellos que gozamos de la lectura de tus opiniones. Pero debo hacer hueco al pensamiento de Advan respecto a la “venta de humo” de nuestra amada Alfa.

      Llevan demasiado tiempo augurando una gama que va a romper con todos los esquemas actuales, y claro está, nadie pone en duda la envergadura del proyecto de aquellos que cada vez que cogen un lápiz crean una leyenda. Pero después de tanto humo, las expectativas se marchan, porque, ¿cuanto tiempo lleva ya de retraso la prometedora Giulia, siendo la marca huérfana del segmento emblema desde la retirada del incomprendido 159? Amen de vacantes como coupes “asequibles”, versión de 3p en el compacto actual, modelos GTA… y un largo etc, imprescindibles en la gama Alfa Romeo.

      • Rest

        Necesitamos en nuestra querida Alfa Romeo que nos suministren una bonita deportiva Giulia con urgencia y otras bellezas con cromosomas 4C, verdad.

        El gran Advan con sus conocidos, elaborados y respetados comentarios por mi parte – al igual por supuesto que los tuyos- mantiene en esta ocasión unos razonamientos que no comparto, pero que son evidentes por lo que no entraré.

        Forjar todo este conglomerado de marcas añadiendo la demora de nuevos productos que anteriormente deberían estar en catálogo desalma a cualquier desfribilador. Todo lo acordado en el plan saldrá adelante – hay que fastidiarse un poco bastante con la paciencia como único consuelo – pero más vale en ocasones sacrificar el esfuerzo de uno volcado en hacer una buena tortilla de patatas, que no al final te salga un revuelto de huevos y tubérculos por ir demasiado rápido al darle la vuelta antes de tiempo.

        Hoyga – je, je- ese incomprendido 159 no pasa de moda; en el parking del trabajo había uno en doble fila que no hacía otra cosa que ligar ojitos del transeúnte que a su vera pasaba; si fuese el de Blade, ya fliparían en HD, cómo encandila la madre de Giulia!

  • Tiber

    Bueno, y ahora en que se favorece Chrysler y fiat? yo me imagino que eso favorece a Chrysler para vender sus productos en Europa disfrazados de fiat, no es así??

    • inconforme36

      al contrario, favorece a fiat, en dinero y saldran mas coches en Alfa Romeo, de 9 modelos pasaran a 14/modelos en Alfa en un Futuro cercano, no importa desaparecer a Lancia, la idea es que Alfa romeo este a nivel de Mercedes Benz, BMW, Jaguar. en los “Premium”, para mi esa funcion si funcionara y traera mas Provecho Economico para Fiat y ASlfa Romeo…QUE BUENA NOTICIA PARA MI VIDA Y LA DE TODOS LOS AMANTES DE aLFA rOMEO Y fIAT, FERRARI Y mASERATI, CRHYSLER, DODGE, JEEP-MOPAR!!

      • BWSTER

        Alfa quiere estar a la altura de Mercedes Benz, BMW, Jaguar con Chrysler!!! O_O aun así se me hace una idea pedorra de parte de Chrysler al vender sus modelos disfrazados de Fiat, que fácil la tuvo

  • jairoarenas

    ¿Os acordais de lo que pasó con la alianza Chrysler-Barreiros? Pues eso.

  • LS R

    Esperemos que sirva, porque pegarse a Chrysler es como pegarse un maldito chancro. Para prueba Daimler Chrysler, fusión de porquería que Daimler supo quitarse de encima luego de una dura experiencia.