ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Jeep Renegade: un SUV de tamaño Juke pero nacido para salir del asfalto

Esta es la gran novedad que presenta Jeep, vuelve el nombre de Renegade pero con un formato ligeramente distinto. El Jeep Renegade es un todoterreno pequeño que conserva el característico y fornido diseño de los Jeep pero a una escala menor. Nace bajo la tutela del Grupo Fiat desde sus propios huesos a los corazones que lo moverán.

El Renegade se ha diseñado en América pero se fabricará en Italia

El Renegade es un coche que mide 4,23 metros de longitud, 1,8 metros de anchura, 1,69 metros de altura, lo que supone ser 10 cm más ancho y 13 cm más alto que un Nissan Juke, por ejemplo. Esta comparación se basa en tamaño, porque la orientación del coche es distinta: un Juke o un Captur están hechos para el asfalto, mientras que el Renegade ha nacido para salir fuera de él. Gracias a estas dimensiones es capaz de albergar a cinco pasajeros y contar con un maletero con un volumen de carga de 350 litros.

Jeep Renegade 2015Jeep Renegade 2015Jeep Renegade 2015

Renegade: diseño Jeep con toques de Fiat

Las claves que definen a un Jeep se encuentran, entre otras cosas, en la geometría recta, en el aspecto de “coche duro” y en una parrilla con dos enormes ojos que hacen muy distinguible a un Jeep a distancia (a años luz del nuevo diseño que mostró el año pasado el nuevo Jeep Cherokee). El Jeep Renegade no escapa a esas claves de diseño aunque claramente muestra detalles que parecen claramente aplicados por Fiat en busca de un cierto amansamiento global (sobre todo en lo que el interior respecta).

En este baby SUV llaman profundamente la atención todos los elementos de protección. Desde el gran paragolpes delantero con rejilla de respiración perfectamente integrada hasta el tosco bloque en el que la zaga se acerca al suelo, sin olvidar las franjas duras que circulan por los arcos de rueda y los bordes laterales. Aquí sí que parece que no hay concesión al minimalismo a un diseño creado para alegrar la vista. A los lados del totalmente vertical portón trasero destacan los faros con interior en forma de cruz. Y no son las únicas cruces que aparecen en el Renegade, porque el techo practicable opcional My Sky luce una gran “X” sólo visible desde arriba. Este techo puede tener accionamiento manual o eléctrico para desplazar los paneles de fibra de vidrio y dejar parte del coche a cielo abierto.

Jeep Renegade 2015

Generosas protecciones, arcos de rueda grandes y cuadrados, elevada altura libre al suelo…Este coche está hecho para salir habitualmente del camino marcado

Sin embargo dentro del habitáculo es donde Fiat ha puesto más mano dotándolo no sólo de formas más suavizadas o de un gusto más europeo sino además de más colorido, con lo acostumbrados que nos tiene Jeep a los colores más apagados. No hay más que ver la foto del interior para ver el contraste entre gris y rojo brillante. Los plásticos aparentemente duros de las puertas contrastan con el cuero del volante o de los asientos mixtos. ¿Más detalles Fiat? La integración del navegador, el volante lleno de botones o los mandos del climatizador, por ejemplo.

De menos a más offroad: tres tipos de Jeep Renegade

La visión global obliga a crear opciones globales y por eso el Jeep Renegade está disponible en tres tipos de versiones respecto a sus capacidades todoterreno. El más básico será el que solamente dote de tracción 4×2 a su tren de potencia, será la versión de acceso y la que tenga más recorrido en los principales mercados europeos. Entre otras cosas su altura libre al suelo será sólo de 17 cm (como la del Juke aproximadamente).

Jeep Renegade 2015

Para sacarlo fuera del asfalto será conveniente acudir a la versión 4×4 en la que están presentes dos tipos de tracción integral, la Jeep Active Drive o la Jeep Active Drive Low. La primera es el clásico sistema de tracción a las cuatro ruedas mientras que el segundo, en opción, añade un ratio 20:1 para ofrecer unas mejores capacidades tractoras. Ambas tienen la característica de desconectar el eje trasero cuando no es necesario, para ahorrar combustible, y con la función Select-Terrain que permite elegir cuatro modos de funcionamiento 4×4: Auto, Nieve, Arena y Barro. Con la tracción integral se acompaña una mayor altura libre al suelo: 20 cm.

El Trailhawk 4×4 es el Renegade específico para trote exterior

Y el sumum 4×4 llega con el Jeep Renegade Trailhawk 4×4. Cuenta con la tracción Jeep Active Drive Low, control de descenso en pendiente, Select-Terrain con un modo extra “Roca”, 22 cm de altura libre al suelo, neumáticos para todos los terrenos en 17”, protecciones más grandes, gancho trasero de arrastre con capacidad para arrastrar 907 kg (motor 2.4 Tigershark) o 1.500 kg (motores diésel) además de una serie de ajustes especiales como el aumento de la articulación de las ruedas (gracias a la suspensión independiente) o la capacidad de atravesar una corriente de agua de más altura.

Las tecnologías del Jeep Renegade: mejor conectado y con más elementos de seguridad que nunca

La conectividad del Jeep Renegade no es lo último de lo último pero cuenta con una serie de extras que van por este camino. El sistema Uconnect provee de equipos de sonido con manos libres Bluetooth y entradas de audio por USB / minijack y pantalla táctil que va desde las 5 a las 6,5” integrándose en el centro del salpicadero. Para el conductor se destina una pantalla a color de 7” situada que muestra información y permite personalizar ciertos aspectos del vehículo.

El Renegade incluye varias alertas (colisión frontal, cambio involuntario de carril) y detección de peatones

Por un otro lado está el Uconnect Access, una herramienta con conexión móvil (depende del país) que incluye llamada directa a la policía local y un botón de asistencia en el espejo retrovisor que conecta con la asistencia en carretera correspondiente. Esta tecnología complementa el apartado de seguridad que dota al Renegade de siete airbags de serie y una serie de dispositivos de seguridad activa: control de estabilidad ESC con mitigación de vuelco, alerta por posible colisión frontal, alerta por cambio involuntario de carril, monitor de puntos muertos, cámara de visión trasera con detección de peatones, etc.

Jeep Renegade 2015

Motores 1.4 Multiair II y 2.0 Multijet II para Europa y un 2.4 Multiair2 para otros mercados

Para ser un Jeep lo cierto es que la variedad de motores y de combinaciones de transmisión / tracción son muy elevadas, si hacemos caso a la cuenta que ofrece Jeep estamos hablando de un total de 16. Comenzando por la gama de motores, tenemos siete ofertas distintas en gasolina y diésel:

Gasolina
  • 1.6 E.torQ con 110 CV
  • 1.4 Multiair II con Stop&Start y 140 CV
  • 1.4 Multiair Turbo con 160 CV
  • 1.4 Multiair II Turbo con Stop&Start y 170 CV
  • 2.4 Mulaitier II TigerShark con 190 CV
Diésel
  • 1.6 Multijet II con Stop&Start y 120 CV
  • 2.0 Multijet II con Stop&Start y 140 CV
  • 2.0 Multijet II con Stop&Start y 170 CV

Hay motores gasolina o diésel de entre 110 y 190 CV

La oferta de transmisiones en el Renegade es más que elevada, cuatro tipos de cajas de cambio en total. Hay dos manuales, una de cinco velocidades para el motor 1.6 E.torQ y una de seis velocidades para los motores Multiair, Multiair II y Multijet más pequeños. Además se ofrece una caja de cambios de doble embrague DDCT de seis marchas y la transmisión automática de nueve velocidades compartida con el Jeep Cherokee, toda una novedad en un segmento de este tamaño.

Jeep Renegade 2015

El Renegade en la estrategia de Jeep

A priori el lanzamiento del Jeep Renegade parece un movimiento claro en el resultado global de Jeep para los próximos tiempos, junto a la nueva generación del Jeep Cherokee que conocimos el año pasado. Jeep mantiene la esencia de crear vehículos con grandes capacidades fuera de la carretera pero a la vez dota de más modernidad a sus coches en temas tan importantes como el acabado interior o los motores.

No es sencillo encontrar una alternativa real al Renegade. Existen varios SUV pequeños con tracción total entre los que deberíamos incluir al Mini Countryman, al Opel Mokka / Chevrolet Trax, al Kia Soul o al mencionado Nissan Juke. Sin embargo ninguno de ellos tiene este enfoque tan todoterreno. ¿Tendrá buenas cualidades el Jeep Renegade cuando se mantenga en el asfalto?

Fuente: Jeep
En Diariomotor: Jeep Cherokee

Vídeo destacado del Jeep Renegade

Imagen para el vídeo destacado del Jeep Renegade Botón de play
Jeep Renegade 2021 Limited Azul Frontal
Logo de la marca jeep Jeep Renegade
Ahorra 2.389 €  27.361 €

El Jeep Renegade es un SUV compacto con 5 puertas y 5 plazas. Está construido sobre la plataforma de un Fiat 500L pero promete verdaderas prestaciones todoterreno, incorporando tracción integral e incluso reductora según versiones.

Ficha Renegade
Solicita tu oferta
Cargando...