Jeep Renegade: un SUV de tamaño Juke pero nacido para salir del asfalto

 |  @omiguel  | 

Esta es la gran novedad que presenta Jeep, vuelve el nombre de Renegade pero con un formato ligeramente distinto. El Jeep Renegade es un todoterreno pequeño que conserva el característico y fornido diseño de los Jeep pero a una escala menor. Nace bajo la tutela del Grupo Fiat desde sus propios huesos a los corazones que lo moverán.

El Renegade se ha diseñado en América pero se fabricará en Italia

El Renegade es un coche que mide 4,23 metros de longitud, 1,8 metros de anchura, 1,69 metros de altura, lo que supone ser 10 cm más ancho y 13 cm más alto que un Nissan Juke, por ejemplo. Esta comparación se basa en tamaño, porque la orientación del coche es distinta: un Juke o un Captur están hechos para el asfalto, mientras que el Renegade ha nacido para salir fuera de él. Gracias a estas dimensiones es capaz de albergar a cinco pasajeros y contar con un maletero con un volumen de carga de 350 litros.

Renegade: diseño Jeep con toques de Fiat

Las claves que definen a un Jeep se encuentran, entre otras cosas, en la geometría recta, en el aspecto de “coche duro” y en una parrilla con dos enormes ojos que hacen muy distinguible a un Jeep a distancia (a años luz del nuevo diseño que mostró el año pasado el nuevo Jeep Cherokee). El Jeep Renegade no escapa a esas claves de diseño aunque claramente muestra detalles que parecen claramente aplicados por Fiat en busca de un cierto amansamiento global (sobre todo en lo que el interior respecta).

En este baby SUV llaman profundamente la atención todos los elementos de protección. Desde el gran paragolpes delantero con rejilla de respiración perfectamente integrada hasta el tosco bloque en el que la zaga se acerca al suelo, sin olvidar las franjas duras que circulan por los arcos de rueda y los bordes laterales. Aquí sí que parece que no hay concesión al minimalismo a un diseño creado para alegrar la vista. A los lados del totalmente vertical portón trasero destacan los faros con interior en forma de cruz. Y no son las únicas cruces que aparecen en el Renegade, porque el techo practicable opcional My Sky luce una gran “X” sólo visible desde arriba. Este techo puede tener accionamiento manual o eléctrico para desplazar los paneles de fibra de vidrio y dejar parte del coche a cielo abierto.


Generosas protecciones, arcos de rueda grandes y cuadrados, elevada altura libre al suelo…Este coche está hecho para salir habitualmente del camino marcado

Sin embargo dentro del habitáculo es donde Fiat ha puesto más mano dotándolo no sólo de formas más suavizadas o de un gusto más europeo sino además de más colorido, con lo acostumbrados que nos tiene Jeep a los colores más apagados. No hay más que ver la foto del interior para ver el contraste entre gris y rojo brillante. Los plásticos aparentemente duros de las puertas contrastan con el cuero del volante o de los asientos mixtos. ¿Más detalles Fiat? La integración del navegador, el volante lleno de botones o los mandos del climatizador, por ejemplo.

De menos a más offroad: tres tipos de Jeep Renegade

La visión global obliga a crear opciones globales y por eso el Jeep Renegade está disponible en tres tipos de versiones respecto a sus capacidades todoterreno. El más básico será el que solamente dote de tracción 4×2 a su tren de potencia, será la versión de acceso y la que tenga más recorrido en los principales mercados europeos. Entre otras cosas su altura libre al suelo será sólo de 17 cm (como la del Juke aproximadamente).

Para sacarlo fuera del asfalto será conveniente acudir a la versión 4×4 en la que están presentes dos tipos de tracción integral, la Jeep Active Drive o la Jeep Active Drive Low. La primera es el clásico sistema de tracción a las cuatro ruedas mientras que el segundo, en opción, añade un ratio 20:1 para ofrecer unas mejores capacidades tractoras. Ambas tienen la característica de desconectar el eje trasero cuando no es necesario, para ahorrar combustible, y con la función Select-Terrain que permite elegir cuatro modos de funcionamiento 4×4: Auto, Nieve, Arena y Barro. Con la tracción integral se acompaña una mayor altura libre al suelo: 20 cm.

El Trailhawk 4×4 es el Renegade específico para trote exterior

Y el sumum 4×4 llega con el Jeep Renegade Trailhawk 4×4. Cuenta con la tracción Jeep Active Drive Low, control de descenso en pendiente, Select-Terrain con un modo extra “Roca”, 22 cm de altura libre al suelo, neumáticos para todos los terrenos en 17”, protecciones más grandes, gancho trasero de arrastre con capacidad para arrastrar 907 kg (motor 2.4 Tigershark) o 1.500 kg (motores diésel) además de una serie de ajustes especiales como el aumento de la articulación de las ruedas (gracias a la suspensión independiente) o la capacidad de atravesar una corriente de agua de más altura.

Las tecnologías del Jeep Renegade: mejor conectado y con más elementos de seguridad que nunca

La conectividad del Jeep Renegade no es lo último de lo último pero cuenta con una serie de extras que van por este camino. El sistema Uconnect provee de equipos de sonido con manos libres Bluetooth y entradas de audio por USB / minijack y pantalla táctil que va desde las 5 a las 6,5” integrándose en el centro del salpicadero. Para el conductor se destina una pantalla a color de 7” situada que muestra información y permite personalizar ciertos aspectos del vehículo.

El Renegade incluye varias alertas (colisión frontal, cambio involuntario de carril) y detección de peatones

Por un otro lado está el Uconnect Access, una herramienta con conexión móvil (depende del país) que incluye llamada directa a la policía local y un botón de asistencia en el espejo retrovisor que conecta con la asistencia en carretera correspondiente. Esta tecnología complementa el apartado de seguridad que dota al Renegade de siete airbags de serie y una serie de dispositivos de seguridad activa: control de estabilidad ESC con mitigación de vuelco, alerta por posible colisión frontal, alerta por cambio involuntario de carril, monitor de puntos muertos, cámara de visión trasera con detección de peatones, etc.

Motores 1.4 Multiair II y 2.0 Multijet II para Europa y un 2.4 Multiair2 para otros mercados

Para ser un Jeep lo cierto es que la variedad de motores y de combinaciones de transmisión / tracción son muy elevadas, si hacemos caso a la cuenta que ofrece Jeep estamos hablando de un total de 16. Comenzando por la gama de motores, tenemos siete ofertas distintas en gasolina y diésel:

Gasolina

  • 1.6 E.torQ con 110 CV
  • 1.4 Multiair II con Stop&Start y 140 CV
  • 1.4 Multiair Turbo con 160 CV
  • 1.4 Multiair II Turbo con Stop&Start y 170 CV
  • 2.4 Mulaitier II TigerShark con 190 CV
Diésel

  • 1.6 Multijet II con Stop&Start y 120 CV
  • 2.0 Multijet II con Stop&Start y 140 CV
  • 2.0 Multijet II con Stop&Start y 170 CV

Hay motores gasolina o diésel de entre 110 y 190 CV

La oferta de transmisiones en el Renegade es más que elevada, cuatro tipos de cajas de cambio en total. Hay dos manuales, una de cinco velocidades para el motor 1.6 E.torQ y una de seis velocidades para los motores Multiair, Multiair II y Multijet más pequeños. Además se ofrece una caja de cambios de doble embrague DDCT de seis marchas y la transmisión automática de nueve velocidades compartida con el Jeep Cherokee, toda una novedad en un segmento de este tamaño.

El Renegade en la estrategia de Jeep

A priori el lanzamiento del Jeep Renegade parece un movimiento claro en el resultado global de Jeep para los próximos tiempos, junto a la nueva generación del Jeep Cherokee que conocimos el año pasado. Jeep mantiene la esencia de crear vehículos con grandes capacidades fuera de la carretera pero a la vez dota de más modernidad a sus coches en temas tan importantes como el acabado interior o los motores.

No es sencillo encontrar una alternativa real al Renegade. Existen varios SUV pequeños con tracción total entre los que deberíamos incluir al Mini Countryman, al Opel Mokka / Chevrolet Trax, al Kia Soul o al mencionado Nissan Juke. Sin embargo ninguno de ellos tiene este enfoque tan todoterreno. ¿Tendrá buenas cualidades el Jeep Renegade cuando se mantenga en el asfalto?

Fuente: Jeep
En Diariomotor: Jeep Cherokee

Lee a continuación: Jeep Renegade: el primer pequeño SUV de Jeep seguirá preservando su espíritu indomable

El Jeep Renegade es un SUV compacto con 5 puertas y 5 plazas. Está construido sobre la plataforma de un Fiat 500L pero promete verdaderas prestaciones todoterreno, incorporando tracción integral e incluso reductora según versiones.

  • Ángel David

    Que diablos es eso? Solo espero que esto sea una broma de muy mal gusto de estos americanos…

  • Jordi Xiang Zhan

    Por muchas fotos que vea de el sigue sin convencerne nada,Jeep tu antes molabas…S2.

  • ADN

    A favor: Capacidades todoterreno en un mundo de crossover compactos sólo para el asfalto.
    En contra: La estética es como los italianos ven a Jeep, feo y cuadrado. Una mezcla de Nissan Cube y un Kia Soul pero no agraciado. Habrá que verlo en vivo.

  • BWSTER

    ¿Jeep, que pasa con tigo? primero fue la Cherokee 2014, esa nueva que sacaron con ojos de chino y ahora esto. Jeep, sigue con tus modelos tan hermosos como la Grand Cherokee, liberty, Wrangler, Patriot etc estocomo que…….. mmmm

  • Oswaldo

    El diseño es muy de los 80s además recuerda la estampa de marcas como Chevrolet Jimmy, Daihatsu, etc., a pesar de no ser muy bonito el diseño, lo importante parece ser su cualidades (motor y transmisión) y calidad de los acabados interiores, ningún modelo de otra marca ofrece lo mismo actualmente. Para finalizar si se vende y bastante bien modelos como: el Juke de Nissan, el Sandero Stepway o la Duster de Renault-Dacia, solo por nombrar algunos y que son feos y con ganas; a lo mejor a este no le vaya tan mal, esperemos a ver que pasa!

  • MRTN4687

    Que tristeza da ver en lo que está terminando el diseño de lo que otrora fuese de lo mas hermoso en todoterrenos. Duelen los ojos, si no tuviera la parrilla y el nombre JEEP visibles, pensaría que es un VOLKSWAGEN SAFARI 2014 o algo así. Con toooodo el respeto que se merecen aquí los presentes, esto está más feo que perseguir a la abuela con la verga en la mano.

    • ADN

      Heyyy, que tengo un Safari y el diseño tenía la justificación de los costos y la modularidad.

      En este caso creo que lo hicieron feo con la intención de hacerlo feo.

      • MRTN4687

        No haabría otra explicación.

  • Mr.Rax.

    Los italianos homosexualisando a los rudos. Ni modo, pobre Jeep. No me engañan, es un maldito y ridículo Panda disfrazado.

  • AB

    Cada vez me gusta más. Y se fabricará en Italia (parece que en la línea de producción del Punto, que desaparece, lo que muestra por donde van los tiros en FIAT) por lo que pronto lo veremos por aquí.

    • sudacalandia

      Hermoso auto. No entiendo que es lo que no les gusta. Hay que considerar que en paises de america latina compite con la merde nueva de Ecosport y la Duster. Si los costos de venta son aproximados no creo que queden dudas de cual comprar.

  • Lunano

    Pues, no entiendo porqué lo ven tan feo… supongo que es cuestión de gustos… puede que gusten más las líneas estilizadas, redondeadas … pero eso no quiere decir que sea feo, a mi me parece que han sabido conjugar y mantener características de la marca Jeep con un toque de modernidad y originalidad. No olvidemos que no es una berlina, aunque se pueda utilizar como una. Y eso es lo bueno. Por mi parte, prefiero un coche así.. distinto y único que no uno de tantos a los que hay que buscar el distintivo para no confundir la marca… es una opinión…

El Jeep Renegade es un SUV compacto con 5 puertas y 5 plazas. Está construido sobre la plataforma de un Fiat 500L pero promete verdaderas prestaciones todoterreno, incorporando tracción integral e incluso reductora según versiones.