Audi RS3 2015: ¿preparado para debutar en París?

 |  @HerraizM  | 

Audi podría sorprendernos con la nueva generación del Audi RS3 este mismo año. De acuerdo con los últimos rumores el Audi RS3 podría debutar ante el público en el próximo Salón de París, lo que nos lleva hasta el mes de octubre.

Listo para batirse con el Mercedes A45 AMG, hablándose ya de una misma potencia, 360 caballos, sólo nos restan unos pocos meses para su presentación, siempre y cuando se cumplan los pronósticos.

¿Qué motor tendrá?¿hasta que potencia llegará?

Por ahora todos los rumores sobre el nuevo Audi RS3 se han encargado de señalar al motor de 5 cilindros TFSI de 2.5 litros como el encargado de mover a esta nueva generación.

Este propulsor es el mismo que nos encontramos en la anterior generación, donde desarrollaba una potencia de 340 caballos. Ahora se señala a un posible aumento de potencia para llegar a los 360 caballos, cifra que recordemos ya alcanzó este mismo propulsor con el Audi TT RS Plus.

Por supuesto no faltaría ni la transmisión S tronic de doble embrague, quedando en duda la presencia de un cambio manual, ni la tracción total quattro.

Sumándonos a las elucubraciones y por abrir una nueva vía a estos rumores… ¿y si el Audi RS3 estuviera movido también por el motor 2.0 TSI?

Este motor está presente en el Volkswagen Golf R, desarrollando una potencia de 300 caballos a las 4 ruedas, pero la clave podría haber estado en el conceptual Volkswagen Golf R400, que como bien indica su denominación desarrollaba una potencia de 400 caballos.

Podemos esperar un peso menor gracias a la plataforma MQB

Desarrollada la nueva generación del Audi A3 sobre la plataforma MQB, podemos esperar un peso más reducido también para la alternativa más deportiva de la gama. En el caso del Audi S3 la reducción de peso respecto a la generación saliente era de 60 kg, marcando en la báscula un peso de 1.395 kg.

Podemos esperar que la reducción de peso sea similar fruto de la presencia de la nueva estructura y del uso extendido del aluminio, teniendo en cuenta que la generación anterior del RS3 declaraba un peso de 1.575 kg. Además no sería raro encontrarnos con elementos desarrollados en CFRP.

Por supuesto no faltará además una puesta a punto específica de la parte ciclo. Nuevos frenos, nuevos ajustes para la dirección, refuerzos, una nueva suspensión…

¿Lo veremos también como sedán?

Esta nueva generación del Audi A3 nos ha sorprendido con una cuarta variante de carrocería. A las versiones de 3 puertas, Sportback y cabrio se le ha sumado el Audi A3 Sedán, dejándonos con una berlina de dimensiones compactas y cierto aspecto deportivo dispuesta a verse las caras con el Mercedes CLA.

Anteriormente se ha hablado de la posibilidad de encontrarnos con esta nueva generación del Audi RS3 como sedán, lo que tendría bastante sentido si tenemos en cuenta la presencia del Mercedes CLA 45 AMG y la presunta llegada de un BMW M2. Anteriores rumores habían señalado al 2016 como la fecha de llegada del Audi RS3 Sedán, lo que nos lleva a preguntarnos si además de como Sportback lo veremos también con la carrocería de 3 puertas e incluso… ¿por qué no cabrio?

En imágenes: Audi RS3 de la generación anterior, Audi S3 y recreaciones del Audi RS3 Sedán por Chema
Fuente: Autocar
En Diariomotor: Audi S3 2013: el más potente con 300 CV y el más eficienteAudi RS3 sedán: recreando la visión más extrema de la nueva berlina de Ingolstadt

Lee a continuación: Los 3 cilindros llegarán al Audi A1 y Audi A3

Ver todos los comentarios 10
  • Alberto Piqueras Ramos

    Sorpresa total, pues desde hace días ya se hablaba como un hecho que el motor sería el presentado para el Golf R 400 con su 400 cv, por lo cual por algún lado comente:

    ” Es totalmente lógico que el Audi RS3 tenga un motor de 2 litros y 420 cv, pues si el Golf R 400 está en 400 cv, el Audi no podía ser menos, sino que tenía que ser más.”

    Hoy parece que se han cambiado los papeles, por lo cual no entiendo esta última postura.

    Saludos.

    • jose

      Pero es que el R 400 es una edición “especial” de la versión R, el audi RS3 tiene que ser superior al Golf R al igual que el S3 al GTI, pero aún no existe un RS3 “400”… no sé si me explico…

  • Jose

    Dudo mucho que al RS3 le monten el 2.0 TFSI, seguirá con el maravilloso 2.5 de cinco cilindros convenientemente afinado. De las posibles carrocerías, me resulta especialmente atractiva la berlina con un equilibrio estético muy logrado.
    Por último, me parece una autentica locura los 400 cv que pretenden sacar del 2.0 tfsi, como he comentado en otro post, la fiabilidad se puede empezar a resentir, cuanto más con 420 cv o cualquier cifra superior………

  • Martaa

    Por un lado me gusta la idea del RS3 sedan , podria ocupar el puesto del extinto RS4 sedan, pero por otro lado , no me gustaria que le quitara protagonismo al RS3 , que me gusta mas porque lo de los sedanes de 400 caballos ya lo tenemos muy visto jeje.

  • Paco Tce

    El futuro RS3 no se puede apartar del 2.5 tfsi ya que debe haber una suficiente diferencia en el Golf R y este, y la más apreciable es el motor.
    A pesar de esto sigo sin encontrar sentido al Golf R400 como modelo

    • Jordi Xiang Zhan

      Bueno el Audi A1 Quattro tampoco tenía demasiado sentido y ahí lo tienes,se vendieron todas las unidades limitadas que se sacaron(obviamente salvando las diferencias entre uno y el otro)S2.

      • Paco Tce

        La diferencia es que el A1 Quattro no tiene una marca inferior que le pueda canibalizar las ventas.
        Imaginas un Seat Mii Cupra 280cv o un VW Up R superior en prestaciones a ese A1 Quattro????
        Lo que me parece extraño es que la punta de la deportividad en el mundo de los compactos del Grupo Vag tiene que venir de la mano de Audi y del RS3, por lo que no me parece lógico que un VW pueda mojarle la oreja ;)

        • Jordi Xiang Zhan

          Hombre un Mii Cupra o un Up R tendrían hasta su gracia y todo las cosas como son jaja pero en cuanto a tu último parágrafo si hace falta Audi ya aumentara las distancias con respecto al Golf R400 con su RS3,S2.

        • .Motorhome.

          El rival del A1 es el Ibiza y Polo, así como el Fabia. De echo en una comparativa reciente en circuito, el León Cupra 280 es mas rápido que un Golf R.

          • Paco Tce

            Es cierto, pero no por eso cambia lo que digo, imagina qué ocurriría con un Ibiza más potente y “prestacional” que el Audi A1 Quattro.
            Otro tema a parte son las puestas a punto elegidas por cada marca del grupo, a priori el Golf R por potencia, tendría que ser más rápido que el León, pero si en Seat han jugado mejor la baza de la puesta a punto es otro tema, que por cierto dice mucho de Seat y muy poco de VW.
            El escalón natural de modelos compactos en el grupo Vag siempre ha sido: Leon FR> Golf GTI> Audi S3, León Cupra> Golf R32 (ahora R)> Audi RS3

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.