Jaguar XE: consumo menor a 4.0 litros/100 km para la berlina más eficiente de su categoría, ¿es una cifra creíble?

 |  @davidvillarreal  | 

El Jaguar XE llegará a los concesionarios pegando fuerte, muy fuerte. De momento, sabemos que llegará cargado de tecnología, que utilizará un alto porcentaje (un 75% de la estructura) de aluminio y, por último, que se convertirá en la berlina no híbrida más eficiente de su categoría, con un consumo por debajo de los 4 litros/100 kilómetros. ¿Podemos creernos la cifra que nos ha proporcionado Jaguar?

El Jaguar más eficiente jamás construido, capaz de homologar un consumo que estará un peldaño por debajo del alcanzado por sus rivales germanos, que serán su competencia feroz en los concesionarios. Ese consumo por debajo de los 4 litros/100 kilómetros anunciado por Jaguar se corresponde con el dato, pendiente de certificación definitiva, de homologación según el ciclo NEDC. Lo conseguiría gracias a un nuevo motor diésel del que aún no conocemos más detalles que su naturaleza modular en la gama Ingenium, la de un cuatro cilindros de 2.0 litros (el AJ200D) que compartirá arquitectura y numerosos elementos con el resto de motores que estrenará Jaguar en los próximos años.

¿Podemos creernos que el Jaguar XE logrará consumos tan bajos?

Hoy en día hay berlinas premium no híbridas que con más de 150 CV son capaces de lograr consumos reales en torno a los 4.0 litros/100 kilómetros.

Partimos de la base de que la cifra dada por Jaguar, menos de 4 litros/100 kilómetros, es una cifra de homologación. En la práctica, lo habitual en un automóvil de estas características, un diésel por encima de los 4,5 metros de longitud, es que los consumos reales en carretera estén cercanos al homologado en ciclo mixto. En cualquier caso, cuando realizamos la prueba de consumos del Jaguar XF 2.2 Diésel sí logramos consumos reales en carretera, a 120 km/h de marcador y sin mucha carga, inferiores a los 5 litros/100 kilómetros y a los 5,4 litros/100 kilómetros homologados por aquel motor que estaba asociado a un cambio muy eficiente, el ZF de 8 relaciones.

Pensando en que este Jaguar XE es más pequeño, más ligero y contará con un motor más eficiente y con menor desplazamiento, poca duda nos cabe de que en carretera los consumos deberían girar en torno a esos 4 litros/100 kilómetros homologados. Aunque de momento, y hasta que lo probemos, no podemos poner la mano en el fuego por él.

Lo que sí podemos adelantaros es que hoy en día existen berlinas premium, con más de 150 CV de potencia y consumos dignos de un compacto poco potente, en torno a los 4.0 litros/100 kilómetros.

¿Cuáles son los consumos reales y homologados de sus rivales?

El Audi A4 2.0 TDI ultra de 163 CV homologa 4,2 litros/100 kilómetros. No hemos probado este coche recientemente, pero nuestra experiencia con el motor nos dice que efectivamente los consumos reales en carretera, a velocidades legales, girarán en torno a los 4 litros/100 kilómetros. Esta versión solo se ofrece con tracción delantera y cambio manual de seis relaciones. Tampoco podemos olvidarnos de que el Audi A4 ya es un modelo veterano, una berlina que se actualizará por completo el año que viene y acogerá también el aluminio como la base de su estructura y carrocería.

El nuevo BMW Serie 320d EfficientDynamics Edition de 163 CV homologa 4,1 litros/100 kilómetros. El dato nos lo creemos. De hecho hace un año probábamos un BMW 320d de 184 CV – que no era EfficientDynamics Edition – y pudimos constatar que en carretera, a 120 km/h de marcador, se pueden conseguir consumos en torno a los 4,0 litros con un BMW Serie 3, también optando a carrocerías más grandes y pesadas como la del BMW Serie 3 Gran Turismo.

Por último, una reciente incorporación, el Mercedes Clase C. Hace poco tenía ocasión de probar un Mercedes C 220 BlueTEC de 170 CV, que homologa 4,2 litros/100 kilómetros (4,5 con cambio 7G-TRONIC PLUS de doble embrague como el equipado por mi unidad de pruebas). Y una vez más me llevaba una nueva sorpresa, nuestros consumos reales en carretera estuvieron por debajo de la cifra homologado, en torno a los 4,3 litros/100 kilómetros.

Los rivales del nuevo Jaguar XE

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar XE: seis características que definirán su personalidad

Lee a continuación: Jaguar XE: seis características que definirán su personalidad

Solicita tu oferta desde 28.780 €
  • XacTiu

    La cifra es creíble ante la homologan. El juego de la homologacion es ese porque Jaguar no va seguir la pelota, vendería mas si dijera, hemos echo un consumo real de 6litros… La gente diría el mercedes dice que gasta 4…

    Ninguno aquí se chupa el dedo, sabemos que el consumo real sera un poco mas, pero eso no le quita el merito, ese consumo de homologacion para una berlina es muy bueno.
    Y si nos tenemos que quejar de que esa cifra no es real… Señores el truco no lo inventaron ellos.

    • Rest

      En USA estas tonterías no se lo toman a la ligera en caso que se interpongan demandas al respecto..
      Multazo que le impusieron a Hyundai recientemente y a otras tantas a lo largo del tiempo también.

      • XacTiu

        Pero Rest, si a ti te dicen como se debe medir un consumo, quien engaña a quien? No entendéis el concepto consumo homologado, Jaguar no hace ninguna trampa, solo juega al mismo juego que los demás.
        Por otra parte, las pruebas se hacen sobre rodillos, así que el comportamiento del coche con respecto a su peso… No va ser igual que en la vida real con sus inercias y resistencia aerodinámica.

        En conclusión la culpable de que el consumo sea tan alejado al real es del ciclo NEDC no de Jaguar.

        • Rest

          Para nada mi comentario iba dirigido hacia Jaguar en concreto, XacTiu.

          Damos por hecho que harán sus mediciones de las mismas formas que los demás, desde luego. Me refiero a que existe mucho mamoneo en general en este asunto……..aunque empiezo a no sólo achacarlo a los fabricantes. Mis sospechas se empiezan a centrar en la calidad del propio combustible del que nos surten.

          • XacTiu

            No se yo… Ya pensar que el carburante nos hace gastar mas o menos… Creo que son ya teorías de conspiración. Que no digo que alguno venda aguachirri pero en general prefiero pensar que repostamos “calidad”.
            Por necesidad no siempre reposto en la misma estación de servicio (no repito ni marca ni lugar) y la verdad que me gasta igual.

          • Rest

            El combustible, calidad tiene. Recuerdo un artículo de Sergio, creo, que comentaba sobre la mala calidad de la gasolina que existe en Irán, como consecuencia, diversas anomalías en los motores, lógico.
            Aquí no es el caso, pero al igual que optan por añadir unos aditivos u otros según el tipo de diésel que echemos por ejemplo, no me resulta inverosímil que lo vayan “cortando” de diferentes formas para que cunda menos sin necesidad de jorobarte el coche.

  • Rest

    Muy buenos ejemplos comparativos, sin perder de vista tampoco al Volvo V60 D4 que con 181Cv anuncia un consumo mixto homologado de 3’8 ltr.

    Muchas ganas que este Jaguar esté ya entre nosotros.

  • konrad

    Pues tampoco es que estemos ante potencias espectaculares. Creo sinceramente que ante esto, preferiría el Mazda 6 2.0. Sí, sí, ya sé, sólo 145 cv, menos torque, pero si no tienes que arrastrar un remolque ni arar el huerto ¿para qué? Consume casi lo mismo y siempre tienes el gustazo de conducir un delicado, elegante y plancentero motor de gasolina. Es mi humilde opinión, discutible e imperfecta. Saludos a tothom.

    • anonymous

      Totalmente deacuerdo contigo,de todas maneras los fabricantes que se deleitan diciendo esos consumos muy bajos para mi no son creibles,siempre tirale unos 2 litros para arriba para acercarte al consumo real.

  • Jose

    La cifra no es creíble ni de lejos, como viene siendo habitual. Hay que vender……

    Por cierto, que los demás tengan “ciertos comportamientos” en este tema, no quiere decir que sea lícito y por tanto yo me sumo. Todo esto pasa por que no hay habido multas millonarias, pero todo puede llegar…….. Entonces se acabo la tontería.

    • A día de hoy la única métrica creíble y el único dato comparable que tenemos para hablar de consumos es ese. Yo estoy de acuerdo en que debería existir una métrica, un protocolo, que fuera más cercano a la realidad.

      Para todo lo demás, siempre estarán las pruebas de consumos que ofrecemos (nosotros y el resto de la prensa especializada). En este caso, tampoco nos podemos creer estos resultados a pies juntillas, en tanto las realiza un probador y fuera de condiciones de laboratorio, pero al menos sí que puede considerarse un dato fiable para conocer la desviación existente en cada coche entre consumo homologado y consumo real.

  • THE TRUTH

    Gran artículo. Confirmáis lo que dicen las fichas técnicas. Evidentemente el consumo homologado no es gas a fondo, por lo tanto si vas a punta de gas por carretera, el nuevo Jaguar consumirá 4.0 litros o menos.

    • No hablamos de ir a punta de gas, hablamos de mantenerse en la velocidad legal en las carreteras españolas, 120 km/h de marcador.

      Las cifras que menciono son según el protocolo de pruebas que seguimos habitualmente, que es precisamente ese, 120 km/h de marcador, sin utilizar control de crucero y en asfalto relativamente llano (con pocas pendientes y en trayecto de ida y vuelta para la compensación).

  • 320d ED

    Yo tengo un 320d Efficient Dynamics (F30) y he hecho viajes largos con control de crucero a 120, varios pasajeros y climatizador; con medias de 3,7-3,8 l/100. Aún me impresiona que una berlina de 1500 kg y 163 CV consuma estas cifras.

    • Totalmente convencido de que esas cifras son posibles. A mí también me sigue sorprendiendo bastante. Los 320d que he probado, en berlina y versión GT sin paquete EfficientDynamics, me han demostrado que en carretera los 4.0 litros/100 kilómetros a 120 km/h de marcador son una cifra realsita.

    • anonymous

      una berlina de 1500 kilos y 163 cv haciendo medias de 3,7 y 3,8? lo siento pero yo no lo veo creible…..el ordenador de abordo te fallara.

  • AB

    Me pregunto cuantos se comprarán este Jaguar (o cualquier otro) por el simple hecho de que consuma un cuarto de litro menos que el Mercedes o el BMW correspondiente…

    • Sergio Rincón

      Yo creo que no muchos se decanten por este modelo ‘sólo’ por el hecho de que consuma menos (que eso está por verse), lo harán por su estética, porque es un desarrollo nuevo (algunos rechacen la compra por este supuesto) o quizá por su equipamiento, un teórico menor consumo sería el broche de oro de un conjunto que se pretende bien armonizado.

  • 3VIL

    Si lo veo posible, sin embargo no es tarea fácil. Hay que recordar que algunos diesel ya se acercan tímidamente a esas cifras.