ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Jaguar XE: consumo menor a 4.0 litros/100 km para la berlina más eficiente de su categoría, ¿es una cifra creíble?

El Jaguar XE llegará a los concesionarios pegando fuerte, muy fuerte. De momento, sabemos que llegará cargado de tecnología, que utilizará un alto porcentaje (un 75% de la estructura) de aluminio y, por último, que se convertirá en la berlina no híbrida más eficiente de su categoría, con un consumo por debajo de los 4 litros/100 kilómetros. ¿Podemos creernos la cifra que nos ha proporcionado Jaguar?

El Jaguar más eficiente jamás construido, capaz de homologar un consumo que estará un peldaño por debajo del alcanzado por sus rivales germanos, que serán su competencia feroz en los concesionarios. Ese consumo por debajo de los 4 litros/100 kilómetros anunciado por Jaguar se corresponde con el dato, pendiente de certificación definitiva, de homologación según el ciclo NEDC. Lo conseguiría gracias a un nuevo motor diésel del que aún no conocemos más detalles que su naturaleza modular en la gama Ingenium, la de un cuatro cilindros de 2.0 litros (el AJ200D) que compartirá arquitectura y numerosos elementos con el resto de motores que estrenará Jaguar en los próximos años.

¿Podemos creernos que el Jaguar XE logrará consumos tan bajos?

Jaguar XE

Hoy en día hay berlinas premium no híbridas que con más de 150 CV son capaces de lograr consumos reales en torno a los 4.0 litros/100 kilómetros.

Partimos de la base de que la cifra dada por Jaguar, menos de 4 litros/100 kilómetros, es una cifra de homologación. En la práctica, lo habitual en un automóvil de estas características, un diésel por encima de los 4,5 metros de longitud, es que los consumos reales en carretera estén cercanos al homologado en ciclo mixto. En cualquier caso, cuando realizamos la prueba de consumos del Jaguar XF 2.2 Diésel sí logramos consumos reales en carretera, a 120 km/h de marcador y sin mucha carga, inferiores a los 5 litros/100 kilómetros y a los 5,4 litros/100 kilómetros homologados por aquel motor que estaba asociado a un cambio muy eficiente, el ZF de 8 relaciones.

Pensando en que este Jaguar XE es más pequeño, más ligero y contará con un motor más eficiente y con menor desplazamiento, poca duda nos cabe de que en carretera los consumos deberían girar en torno a esos 4 litros/100 kilómetros homologados. Aunque de momento, y hasta que lo probemos, no podemos poner la mano en el fuego por él.

Lo que sí podemos adelantaros es que hoy en día existen berlinas premium, con más de 150 CV de potencia y consumos dignos de un compacto poco potente, en torno a los 4.0 litros/100 kilómetros.

¿Cuáles son los consumos reales y homologados de sus rivales?

Jaguar XE

El Audi A4 2.0 TDI ultra de 163 CV homologa 4,2 litros/100 kilómetros. No hemos probado este coche recientemente, pero nuestra experiencia con el motor nos dice que efectivamente los consumos reales en carretera, a velocidades legales, girarán en torno a los 4 litros/100 kilómetros. Esta versión solo se ofrece con tracción delantera y cambio manual de seis relaciones. Tampoco podemos olvidarnos de que el Audi A4 ya es un modelo veterano, una berlina que se actualizará por completo el año que viene y acogerá también el aluminio como la base de su estructura y carrocería.

El nuevo BMW Serie 320d EfficientDynamics Edition de 163 CV homologa 4,1 litros/100 kilómetros. El dato nos lo creemos. De hecho hace un año probábamos un BMW 320d de 184 CV – que no era EfficientDynamics Edition – y pudimos constatar que en carretera, a 120 km/h de marcador, se pueden conseguir consumos en torno a los 4,0 litros con un BMW Serie 3, también optando a carrocerías más grandes y pesadas como la del BMW Serie 3 Gran Turismo.

Por último, una reciente incorporación, el Mercedes Clase C. Hace poco tenía ocasión de probar un Mercedes C 220 BlueTEC de 170 CV, que homologa 4,2 litros/100 kilómetros (4,5 con cambio 7G-TRONIC PLUS de doble embrague como el equipado por mi unidad de pruebas). Y una vez más me llevaba una nueva sorpresa, nuestros consumos reales en carretera estuvieron por debajo de la cifra homologado, en torno a los 4,3 litros/100 kilómetros.

Los rivales del nuevo Jaguar XE

[qm_widget_modelo modelo=audi-a4 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=bmw-serie-3 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=mercedes-clase-c flotar=izquierda]

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar XE: seis características que definirán su personalidad

Cargando...