Jaguar XE: seis características que definirán su personalidad

Jaguar sigue desvelándonos, poco a poco, a su nuevo producto de referencia, el Jaguar XE, una berlina media que está llamada a vérselas con los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C.
 |  @davidvillarreal  | 

Si el Jaguar XE fuera una construcción, un edificio de arquitectura vanguardista, Jaguar habría comenzado mostrándonos los cimientos, el primer ladrillo, los primeros bloques de hormigón, la ferralla que reforzará su estructura. En septiembre conoceremos a un nuevo modelo que está llamado a multiplicar las ventas del constructor británico, lo cual ya es mucho decir, si tenemos en cuenta que desde hace años Jaguar vive su particular edad dorada. Pero ya podemos adelantaros que estamos ante la berlina de acceso de Jaguar, su modelo más económico, que además ha sido desarrollado para marcar un salto cualitativo frente a sus rivales.

Las aspiraciones del nuevo Jaguar XE no son ninguna tontería. Tendrá que vérselas con el Audi A4, que no tardará en dar su salto generacional; con el BMW Serie 3, que hizo lo propio hace relativamente poco; y con el nuevo Mercedes Clase C, recién salido del horno. Otros constructores, como los japoneses de Infiniti o Lexus, también han presentado su candidatura para plantar cara al trío alemán. La apuesta de Jaguar será el aluminio, una arquitectura que garantice agilidad y calidad de rodadura, la eficiencia de sus nuevos motores y tecnología, mucha tecnología.

El aluminio en la nueva generación de berlinas premium

La berlina media de lujo se rinde ante las ventajas del aluminio. El nuevo Jaguar XE saldrá a la palestra con un chasis monocasco de aluminio, un material del que hará uso extensivo también en gran parte de los paneles exteriores y en el bloque del motor. El aluminio ya es viable en berlinas de lujo y será primordial para lograr los objetivos de rigidez estructural, construcción ligera y eficiencia energética que demanda esta nueva generación de automóviles premium.

Nueva dirección asistida eléctrica

Jaguar advierte que ha renovado por completo su sistema de dirección asistida eléctrica. El Jaguar XE será el primer modelo de su gama en estrenar un sistema basado en nuevos algoritmos que trabajan en todo momento para ofrecer el tacto adecuado, el que espera el conductor. Contará con desmultiplicación variable para facilitar las maniobras a baja velocidad y a la vez ofrecer la dureza y el giro idóneo en carretera. Aunque no especifican cuáles serán las ayudas, Jaguar apunta también a que su nueva dirección trabajará solidaria con los sistemas de seguridad activa, imaginamos que con la corrección automática en cambios involuntarios de carril o incluso con controles de crucero adaptativos con función de giro.

Suspensión trasera Integral Link

El tren trasero empleará una solución de suspensiones independientes más avanzadas que las multibrazo utilizadas habitualmente en la categoría que ocupará el Jaguar XE, un Integral Link. Se trata de una arquitectura pensada esencialmente para mejorar el confort de rodadura, minimizar las vibraciones, el ruido a velocidad de crucero y los contoneos, ofreciendo una gran rigidez estructural. Este tipo de suspensión trasera se emplea ya en algún modelo como el Tesla Model S, también en otros que están por llegar, como la nueva generación de Ford Mondeo.

El tren delantero del Jaguar F-Type

En el tren delantero se recurrirá al diseño de doble horquilla del Jaguar F-Type, con torres y brazos de aluminio y el objetivo de ofrecer un tacto ágil y una rigidez que según Jaguar estaría al nivel de un deportivo como el XFR.

All Surface Progress Control

Conscientes de que enfrentarte a un firme deslizante con un tracción trasera es delicado, sobre todo si cuentas con demasiada potencia o no eres capaz de dosificarla, Jaguar ha desarrollado un control vectorial de par que a la vez funciona como un control de crucero de baja velocidad asegurándose que la entrega en cada rueda se dosifique adecuadamente sin que el conductor tenga que realizar correcciones con los pedales. Según Jaguar, en el momento en que tengamos que salir de un apuro, como hielo en el asfalto o una nevada copiosa, basta con accionar un botón y el coche tratará de salir sin poner en peligro nuestra integridad y sin que el conductor tenga que tocar los pedales.

Nuevos motores Ingenium

El Jaguar XE también será uno de los encargados de estrenar la nueva generación de motores Ingenium de Jaguar, todos ellos basados en una arquitectura modular, con cilindros de 500 cm3 para un despliegue que comenzará con los bloques de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento. Los motores Ingenium estarán construidos en aluminio, contarán con turbos más efectivos, fricción de los elementos reducida y en el caso del diésel, el que probablemente será el más demandado en Europa para el Jaguar XE, capaces de lograr un ahorro del 17% respecto a los motores actuales.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: El Jaguar XE muestra su aspecto final con mucho truco | Ingenium: una arquitectura común para todos los motores Jaguar y Land Rover

Lee a continuación: El Jaguar XE ultima su desarrollo: así se pasea, aún camuflado, por Nürburgring

Solicita tu oferta desde 28.780 €
  • Jose_Manuel

    David te quería preguntar: ¿Qué diferencias hay entre la suspensiones multilink y la integral link? ¿Qué mejoras ofrece esta última? Un articulo sobre este tema estaría muy interesante. Gracias de antemano. Un saludo

    • Sergio Rincón

      Secundo la solicitud de Jose_Manuel, un artículo acerca de las diferencias o las características principales acerca de estos dos tipos de suspensiones se agradecería…

      • Andres Ariza Garavito

        necesito noticias, del Alfa 159 el REEMPLAZO-GIULIA/Berlina ¿cuando saldrá? sera en salón de ginebra 2015?, Salón posterior new york…..O NUNCA?

  • XacTiu

    Lo vi la otra noche por el centro de Granada. Lo reconocí a la legua, esa redondez de la ventaja trasera y confirme al ver el morro…
    Aun así alucine con el conductor de pruebas… Un niñatillo con gorra a lo latin-king con dos mas de la misma pinta en el coche. Parece que les hayan dejado el coche a unos estudiantes y que se hagan un road trip :D

  • Andres Ariza Garavito

    ¿alguien sabe, por amor al Todopoderoso, cuando bendito saldra el sucesor del Alfa Romeo 159?, que marca tan demorada en sacar renovación de coches muy demorados, os lleva ventaja en coches, Jaguar, BMW, Mercedes Benz y Porsche…y Alfa Romeo es mas una marcva del monton similar a : peugeot, citroen, renault, ford, vw, opel…etc etc. y NO ES UNA MARCA PREMIUM DE LUJO, si no una marca que quiere ser de lujo pero es Genera-lista semilujo, sud premium..eso es el segmento donde pertenece…que fracaso!!