10 cosas que siempre quisiste saber de la Formula E y nunca te atreviste a preguntar

 |  @ClaveroD  | 

La Formula E dará el pistoletazo de salida el próximo 13 de Septiembre de 2014. La nueva competición de monoplazas eléctricos pretende poner patas arriba el mundo de la competición gracias a un planteamiento fuera de lo normal, por ello, en Diariomotor queremos responder a todas esas preguntas que siempre te hiciste sobre la Formula E:

Formula E: ¿De verdad hablamos de carreras de coches eléctricos?

La Formula E es, en esencia, un campeonato compuesto por carreras de coches eléctricos a baterías. Este experimento nace como un campeonato lejos de todo lo conocido. Aunque muchos apuntan a cierto paralelismo con la Formula 1 de cara a sustituirla, la realidad es que las especificaciones y planteamiento del campeonato distan mucho del gran circo. Serán 10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 coches los que compondrán cada gran premio de Formula E.

Las baterías no dan para más, tendrán que cambiar de coche durante la carrera

Si has leído con atención, te habrás fijado que en cada carrera existirán 40 monoplazas para 20 pilotos. Esta idea de dos monoplazas por cada piloto son exigencias del guión, y es que cada monoplaza de Formula E cuenta con suficiente autonomía para cubrir alrededor de 25 minutos de carrera, obligando a parar en boxes para cambiar de coche y así poder cruzar la meta sin quedarse tirado por el camino.

Aunque al principio pueda chocar el concepto, se trata de una idea que dará mucho juego a nivel de estrategias. Eficiencia y alto rendimiento tendrán que encontrar cierto equilibrio para poder llegar al final de cada carrera, algo así como lo introducido en Formula 1 con el uso de caudalímetros.

¿Cómo de rápido es un Formula E?

¿Suena un Formula E? Será difícil escuchar los monoplazas, y sólo cuando estemos relativamente cerca nos percataremos de su paso.

La velocidad máxima de los monoplazas de Formula E, denominación Spark-Renault SRT_01E y con un peso de 888 Kg – piloto incluido -, será de 225 Km/h junto a una aceleración para el 0-100 Km/h de 3 segundos. Su esquema de propulsión eléctrica ofrece una potencia máxima de 270 CV, potencia que en condiciones de carrera estará limitada a 202,5 CV, pudiendo añadir un extra de 40 CV por un periodo de 5 segundos a través del sistema Fan Boost.

¿Qué es el Fan Boost?

La Formula E nació con las redes sociales muy presentes, y por ello el sistema Fan Boost se nutre de ello para otorgar ventajas a los pilotos. A través de Facebook, Twitter, etc. los seguidores de los pilotos podrán votar a sus favoritos para obsequiarles con la posibilidad de disfrutar una dosis de potencia extra, 40 CV, durante la carrera por un periodo máximo de 5 segundos.

Un neumático para todo el fin de semana, da igual si llueve o no

Uno de los aspectos más interesantes de la Formula E, y que al parecer ya está creando escuela en Formula 1 a través de Pirelli, es el uso de un único juego de neumáticos para cada gran premio, y de dibujo mixto para poder soportar condiciones de seco y lluvia sin necesidad de cambio de gomas. Además, buscando esa proximidad de la competición con el vehículo de calle, los monoplazas de Formula E emplean llantas de 18 pulgadas; una de las grandes exigencias de Michelin como único proveedor de neumáticos, además de patrocinador de la Formula E,

Pilotos de Formula E: los españoles están bien posicionados

Jaime Alguersuari (Virging Racing) y Oriol Serviá (Dragon Racing), firmarán la presencia española en la primera temporada de Formula E. Son muchos los pilotos españoles a los que se les ha relacionado con la Formula E, sobre todo aquellos que han tenido experiencia de Formula 1, GP2, Formula 3 o World Series by Renault.

En el plano internacional no podemos pasar por alto a nombres como Jarno Trulli, Takuma Sato, Bruno Senna, Nicolas Prost, Sébastien Buemi o Nick Heidfeld. Sin duda, todas caras conocidas que a buen seguro ofrecerán espectáculo.

Circuitos urbanos: dónde y cuándo se correrá la Formula E

  • Beijing, China (13/09/14)
  • Putrajaya, Malasia (25/11/14)
  • Punta del Este, Uruguay (13/12/14)
  • Buenos Aire, Argentina (10/01/15)
  • Pendiente de confirmar (14/02/15)
  • Miami, USA (14/03/15)
  • Long Beach, USA (04/04/15)
  • Monte Carlo, Monaco (09/05/15)
  • Berlín, Alemania (30/05/15)
  • Londres, Reino Unido (27/06/15)

¿Qué fabricantes están detrás de la Formula E?

Detrás de la Formula E y el desarrollo del primer monoplaza bautizado como Spark-Renault SRT_01E, encontramos a McLaren como artífice del grupo motopropulsor y electrónica de potencia, Williams Advanced Engineering encargada de las baterías y sistema de recarga, Dallara para el diseño de los monoplazas, Michelin como único proveedor de neumáticos, Spark Racing Technologies para la fabricación y evaluación de todos los monoplazas construidos y Renault para la supervisión y puesta a punto de los 40+2 coches que estarán presentes en cada gran premio de Formula E.

¿Podré ver la Formula E en España?

Sí, aquellos aficionados que quieran ver las carreras de Formula E podrán hacerlo a través de Mediaset (Telecino, Cuatro, Energy, etc.). El grupo de comunicación ha confirmado la compra de derechos de retransmisión, y será Gonzalo Serrarno (Más que coches GT), quien se encargue de poner voz a los comentarios en directo sobre las carreras. La retransmisión arrancará el próximo Sábado día 13 en el canal Energy.

¿Habrá segunda temporada de Formula E? ¿Qué cambios se esperan

En Tecmovia te contamos todos los detalles de la Formula E.

La primera temporada de Formula E terminará el 27 de Junio de 2015. Será en Septiembre de 2015 cuando arranque la segunda temporada con dos importantes cambios en el reglamento, cambios que se traducen en la posibilidad de que cada equipo introduzca su propio diseño y esquema técnico y en la obligatoriedad de que los monoplazas se pasen a la recarga inalámbrica de manos de Qualcomm Halo. El actual diseño permanecerá congelado para toda la temporada de cara a contener los costes y brindar una base con la que acumular experiencia para todos los equipos por igual.

Fuente: Formula E
En Diariomotor: Formula E: Diariomotor acude al arranque del gran experimento tecnológico

Lee a continuación: Fórmula E: Mediaset adquiere los derechos, se retransmitirá en abierto en España

Ver todos los comentarios 22
  • R34GTR

    Jaime Alguersuari (Virging Racing) – Me imagino que la Virging Racing será patrocinio compartido entre Virgin y algún chino, verdad ?

  • jaimito er tito

    Un peso de 888kg piloto incluido jajajajaja ¿todos los pilotos pesan lo mismo? O llevan pesos para ajustar la bascula en 888kg…???????

    • Carlos

      Si no tienes idea de algo mejor estate callado y no quedes en ridiculo. Multitud de deportes tienen limites de pesos.

    • ADN

      No leíste bien.

    • Carlos Guemez

      para compenzar las diferencias de peso se usan lastres en el auto, de esta manera logran que cada auto pese 888kg

  • Rafel_de_Lluny

    Lavadoras con ruedas, pilotos medios, y algunos directamente paquetes, a los mandos. Espectáculo asegurado.

  • ADN

    Interesante lo del Fan Boost.

  • Radical

    Entiendo que las emisiones de co2 son excesivas y que ya hay que empezar a pararlas creando un transporte más limpio y que por eso el coche eléctrico se esté barajando como una seria opción para ello pero, una categoría en la que el sonido de sus motores brille por su ausencia…No convence. Ése es el único pero grave problema que le veo porque por lo demás no hay ninguno, todos saben que en unos años éstos monoplazas alcanzarán unas prestaciones similares a los actuales f1 e incuso puede que alcancen las prestaciones de los v10 de 2003-2004.

    • jose

      Bueno, el sonido de la F1 actual no es que levante pasiones…

      • Carlos Guemez

        jajajaja tienes razon, el asqueroso silvido del maldito turbo de los v6 1,6 T de la F1 y sus patetcas velocidades me hacen pensar que son los GP2 mas caros que jamas hayan competido…….. baya que posiblemente la A1 tubiese mas potencia en sus motores en algun momento

        • jose

          Bueno, por ahora mi única queja es el sonido, y he reconocer que poco a poco me voy acostumbrando. El tema velocidades no estoy de acuerdo, con estos motores se están alcanzado velocidades superiores a los V8 y será cuestión de tiempo que alcancen los 1000cv.

    • Ismael

      En utilitarios ya existen coches eléctricos con prestaciones, y me atrevo a decir, que superan a los de combustión.. sino mira la última actualización de Tesla S.. 600km de autonomía y se zampa a varios superdeportivos.. Hablando de Fórmula E vs F1 … Pues no se, no tengo la más remota idea de qué ocurrirá.. Si les da por limitar cv, amperes y lo que pueda limitarse en motores eléctricos, ya veremos. Se ve que el camino escogido apunta a que el futuro abra puertas a otras marcas que deseen competir.. habrá que esperar a ver.. Aviso, escribo desde la total ignorancia eh.. no me crujáis.

  • .Motorhome.

    Yo veía esta competición también con rechazo, aunque después de leer este post lo he encontrado interesante, como por ejemplo el cambio de coche o los neumáticos únicos para el todo el fin de semana.

  • Hilario

    Invoco a forocoches para el fan bost.

  • VVG92

    Alguien sabe para qué llevan caja de cambios los Formula E?? No se supone que los coches eléctricos ofrecen todo el Par desde las 0 rpm??

    • Iñigo

      Si pero no tiene que ver con el par, la caja de cambios sirve para que el motor no gire a velocidades muy altas cuando el vehiculo circule rápido.

      Pasa lo mismo en un coche normal, por ejemplo a nadie se le ocurre poner un coche a 100km/h en 1ra. Cuando en un motor eléctrico se supera la velocidad de giro nominal en 10 veces, se embala, es decir, se estropea.

      Lo del par máximo se consigue gracias a la electrónica de potencia que lleva, que amplia su zona de funcionamiento haciendolo más flexible.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      • eass

        bueno es algo muy bueno pero para ser sincero en colombia ya se ha corrido dos veces en el autodromod e tocancipa con vehiculos 100 % electricos hechos por el sena aqui les dejo una referencia busquen para el que quiera FORMULA SENA ECO 2014 y veran lo que s eha hecho

    • Ruben

      El par de los coches electricos decae severamente a muy altas revouciones, de ahí su limitación electronica de velocidad, sin embargo es un par tan elevado que para el uso que se les da a los electricos de calle carecía de sentido aumentar el precio y la complejidad mecánica desarrollando una caja de cambios especifica para electricos (una caja actual no soportaría un par tan brutal desde el inicio) pero en coches de competición sí se puede desarrollar una caja de cambios especifica que permita al motor girar en un rango adecuado de rpm para no perder par :)

  • Ismael

    No era muy devoto de esto hasta saber que en la segunda temporada, los equipos podrán iniciarse en la innovación y el desarrollo tecnológico. Si he entendido bien ¿Podrán otras marcas competir con coches propios? Ford, por decir alguna, ¿si quisiera podría competir?

  • Carlos Guemez

    En cuestión del peso se me hace mucho 888, pueden hacer
    autos de hasta 600kg (con piloto incluido). Además esas ruedas son espantosas y
    el diseño de los autos ni se diga. …. y eso del fanbost es una revenda estupidez,
    podéis trepar a cualquier galán famoso de cine o musica y las minitas estarán dándole
    40cv de potencia adicional durante toda la carrera al gilipollas que solo por
    su carisma se gane adeptos.

    En mi punto de vista para mejorar este deporte:

    1.-20 pilotos 20 autos (hacer una sistema de cambio tipo repostaje
    solo cambiando las baterías.

    2.-Autos mucho más ligeros.

    3.-Descongelar el diseño del chasis.

    4.-cambiar esas espantosas ruedas a unas mas similares al a
    F1 (no a caso la vision de esta categoría es sustituir la F1?)

    5.-Permitir difusores y efecto suelo controlado….. después de
    todo con motores poco potentes que riesgo se correría con un poco de efecto
    suelo?

    • Gastón

      Estoy de acuerdo en casi todo pero, mejores ruedas con 200cv?? creo que con esas sobra, salvo que le pongan el motor de un Tesla.. en el caso de las baterias estoy de acuerdo pero cuanto pesa una batería de estas características?? creo que es uno de los mas grandes cuellos de botella en la formula E.. (peso y autonomía/rendimiento) de las baterías

  • Gastón

    Corren en Buenos Aire??????????????? que buenooooo!!!! tambien en Londre, Berlí, Miam, Long Beac, etc.. :D