¡Ferrari se emancipa! Ahora será independiente del grupo Fiat

 |  @HerraizM  | 

¡Ferrari se independiza! Los de Maranello están dispuestos a demostrar su rentabilidad fuera del cerco del Grupo Fiat-Chrysler convirtiéndose así en una firma independiente, dando un gran paso, enorme, tras el fin de la era Montezemolo y la llegada al frente de Ferrari de Sergio Marchionne, CEO de Fiat-Chrysler.

Al frente dos incógnitas: ¿cómo será recibido este movimiento en la bolsa?¿Qué más cambios tiene pensados Marchionne?

Este movimiento también llega acompañado por una oferta pública de venta, colocando en bolsa un 10% del capital de la firma italiana que podrá emplear esa entrada extra de capital para reorganizar a la marca en esta nueva andadura.

Recordemos que el accionariado actual de la firma se divide actualmente entre un 90% en manos de Fiat, un 5% en manos de Piero Ferrari (hijo de Enzo) y un 5% en manos de un grupo de accionistas de Emiratos Árabes, estos accionistas conservarán en este proceso de independencia un 90% de la firma tras la salida a bolsa del mencionado 10%.

En la línea de productos esta etapa de cambio se verá materializada en el paso de las mecánicas atmosféricas a los nuevos motores turbo… pero, ¿habrá más cambios?

¿Cómo se materializará este movimiento en las calles?

Más allá de los despachos y el parquet de la bolsa vivimos el adiós a las mecánicas atmosféricas en favor de un nuevo V8 turbo, adiós materializado en el Ferrari 458 Speciale y Ferrari 458 Speciale A. En el próximo Salón de Ginebra, en marzo, deberíamos conocer al sucesor turbo del actual Ferrari 458 Italia tal y como ya hemos vivido con el Ferrari California T.

El Salón del Automóvil de París fue el último Salón del Automovil con Luca Cordero di Montezemolo al frente de la firma de Maranello, lo que no sabíamos es que también sería la última cita pública de la marca como entidad dentro del paraguas del grupo Fiat-Chrysler, aunque obviamente, aún siendo independiente, Fiat conservará el gran grueso del accionariado de la marca.

Para saber más de los últimos cambios de Ferrari:

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Y el gran cambio llegó: Montezemolo abandona Ferrari

Lee a continuación: Arte en estado puro: Ferrari confirma la producción del Sergio Concept

  • ADN

    La verdad es sorprendente lo que Ferrari obtiene como ingresos, desde automóviles, F1, hasta tazas para café con su logotipo y todos los permisos de uso de sulogotipo . no se exactamente cuanto generan con todos esos productos pero debe ser bastante.

    Supongo que FIAT aun podrá acceder a la tecnología de Ferrari para llevarla a Maserati y Alfa Romeo.

    • Mario Herraiz

      Imagino que sí, que no habrá problema en ese sentido

      • zamu

        Pues no termino de entender la diferencia entre como estaba ahora a cómo va a ser en un futuro. :-/

        • Andres Ariza Garavito

          siempre es igual independiente que ser dirigida por FIAT, creería que FERRARI, siempre asido autónoma y siempre es solida, eso de la enmasipada, desde que FIAT tomo el control del caballino ferrari obtenía sus ganancias, eso me huele a estrategia de Marketing para lanzar su ya moribunda Alfa Romeo…que bobos que son!!!

          • Michel

            ¿Alguien ha leido Alfa Romeo en la noticia? no lo sé, pero algunos comentarios podrían ser baneados por cansinos.

  • Un gran paso realmente lo que Ferrari hizo despúes de que Luca abandonó la administración. Esperemos que las sinergías sigan para el Grupo de FCA. Y con esa cantidad de dinero podrían resucitar a Lancia!

    • Andres Ariza Garavito

      eso es una estrategia que se invento Marchionne, para poder RElanzar el Año Que viene a la moribunda Alfa R, para decir que sus marcas premium, son autonomas y solidas, eso es estrategias de mercadeo, para ganar mas atencion del publico, pero sigue siendo de FIAT-FCA, que ilusos que son!!

      • Y la verdad que tenes toda la razón y comparto tu opinion sobre que es una estrategía más para relanzar finalmente a Alfa Romeo, porqué por algo nomás VAG anda muy interesado en adquirir la marca de biscone pero que pasa FCA no lo va a soltar jamás, si le le llega camiones de dinero va a ser imposible, la firma esta pasando lentamente su periodo de transición hacia lo que ellos planean que sea pero tantos retrasos medio que a la larga no se mas que pensar y veremos que sucede con Ferrari y su nueva ”Independencia”.

  • Sergio Rincón

    Pues yo no veo mucha independencia en el movimiento, a menos que se le permita a la marca tomar decisiones coyunturales sin necesidad de consultar con anterioridad a FIAT.
    ¿Cuál será el nuevo presidente de Ferrari?
    Aunque no niego que es una buena noticia, porque se demuestra la solidez de la marca y que tiene argumentos (y dinero entrando a Maranello) para subsistir por si misma.
    ¿Y tu qué opinas Porsche? ¿Insistirías de nuevo en que sin SUVs no se podría sostener a la marca? ¿O te gusta el dinero que entra por poner tu logotipo en plataformas y mecánicas que no desarrollaste?

    • Alpapel

      Seguramente a Porsche le importa poco o nada teniendo en cuenta el dinero que genera. Por otro lado creo que tiene razón en decir que no se sostiene una marca únicamente con superdeportivos, Lamborghini ha estado bien “jodida” hasta que el grupo VAG la inyectó dinero sin contemplaciones. Mira la situación en la que se encuentran Lotus o Aston Martin por no mencionar a otras por desgracia desaparecidas, como Spyker. Por lo menos Porsche se sostiene vendiendo coches no como Ferrari que vende tazas y publicidad.

      • Andres Ariza Garavito

        si Señor eso es verdad!! de tazas, pocillos, llaveros, ropa, cachuchas, relojes, celulares, ordenadores, toda una marca de Boutique, es Ferrari, lo digo por Que en mi País Chile, hay una Agencia de la Marca y Comparte espacio en un Pequeño Local de Centro Comercial jejeje, para Vender Sus Super-deportivos y Maserati sus elegantes Coupes y Sedanes, en un local tan reducido, que se párese mas a una Tienda pequeña donde Venden Artesanías, con un inventario de artículos para adornos del cuerpo, ese concesionario, es mas “BOUTIQUE”, para artículos de Mujer, que una “Verdadera Tienda y Vitrina”, para Vender Coches Finos y Gama alta, como la que hay. y para lo peor, Alfa Romeo,, como no tienen nada que ofrecer en mi País, ya que el publico se “Fastidio”, viendo desde hace 5 Años, los mismos MiTo,s y Giulietta,s, pero Siempre he Visto solo Dos MiTo,s Y Tres Giulietta,s en la vitrina y llevan ya dos Años sin Probar un nuevo dueño, solo viven del Marketing y sus accesorios de Ropa y artículos para el cuerpo, pero Venden un MiTo y Dos Giulietta,s, cada tres meses y hacen rebajas para ganar Clientes, que tristeza, vivir solo de artículos personales y prendas de vestir y el Negocio de los Coches no les da resultado, tanta escasees tienen, que Jaguar, que es “Solida”, Vende hasta 18/Coches cada dos Meses y los Alemanes 60 coches cada mes, se ve el cariño que tiene por estas marcas y no Viven de artículos y ropa, como Ferrari, Maserati y Alfa Romeo-(y Un Consejo, siempre lo he dicho en este Foro, yo soy asesor comercial en la rama Automotriz y estudie administración empresarial, si Alfa Romeo, haci como la vemos en el “Continente Americano”, China Y todo el Norte de EEUU-Canada. no sepone las Pilas/Baterias, su Final sera eminente, les queda el Año 2015, para que el CEO FCA-ALFA, Reeelanze de una vez por todas esta Marca y cual es la estrategia, dejar de tantos rodeos, Mentiras, Sandeses “Retrazos” y dedicarse a cumplir el plan que dio en Mayo/2014, y dijo a la Prensa Americana, Automotive news y Motortrend, que en el Año 2015, viviremos la nueva de Alfa Romeo, con La salida de Dos Productos nuevos, Indepedientemente de el (4C), eso lo vio todo el mundo, por la Red “Internet”, la Prensa Escrita y Los noticieros de Economia….si es cierto “por fin” y Vienvenida sea, por que el negocio es Vender Coches y no ropa y accesorios, para eso esta Prada, Giorgio Armani, Valentino y Dolce and Gabanna”, ese es el Negocio de ellos y el de Ferrari, Maserati y La “Moribunda” ALFA Romeo…son: los Carros, coches, Automóviles, Vehículos, como los quiera llamar, o que se Cierren y se Pongan a vender ropa en los Centros Comerciales y Los Pocos Coches que Tienen, al museo, para sacar dinero de los boletos de sus exhibiciones…QUE TRISTEZA!!

      • Sergio Rincón

        Pues polemizar sobre este tema la verdad sobra, cada marca es libre de hacer dinero como le parezca, así existan personas que no estén de acuerdo porque traiciona su filosofía, su historia y su pedigrí deportivo (del cual muchas hacen argumento de venta y dinero adicional).
        Es cierto que hoy día sea difícil sostener a una marca de autos deportivos sólo con la venta de autos deportivos, como lo mencionas, ahí están los casos de marcas que se han quebrado o han estado a punto de ir a la quiebra por pésimas decisiones o por ser demasiado ‘puristas’ si es que cabe la palabra.
        Evidentemente a Porsche le encanta el dinero que entra por la venta de los SUV, encontraron un nicho de mercado que pocos explotaban y le supieron sacar provecho sin duda, le gusta tanto que de hecho sacaron uno más pequeño (Macan), no estoy de acuerdo pero no quisiera juzgarlos ¿a quién no le va a gustar hacer una jugada de mercadeo estupenda y recibir los réditos de esa buena decisión?
        Pues eso, que sólo decía que no me gusta, aunque por ahora no tengo el dinero para comprar un Porsche (aunque me gustaría y pienso hacerlo).

  • Javde

    Yo creo que ante una hipootética fusión del grupo FIAT Wolkswagen-WAG, dende ya está lamborghini, quizás Ferrari quiera ir por libre ya que per sé es rentable.

    • Javde

      Y Porsche también en el grupo