Mazda CX-3 2015: todo lo que necesitas saber del nuevo crossover nipón

 |  @davidvillarreal  | 

El más esperado y el más deseado, ese es el Mazda CX-3 2015. La gama SUV de Mazda crece con un modelo más pequeño, de dimensiones contenidas, muy enfocado a cubrir con la demanda existente en el segmento de moda, el del pequeño crossover. Mazda ha abogado por un modelo que rescatará lo mejor de su tecnología, que en lo estético será original y cargado de personalidad y que, salvo que nos estemos equivocando mucho, bien podría convertirse en su modelo más popular, en su verdadero best-seller, en Europa. Su llegada a los concesionarios europeos se producirá en 2015. Iniciará su comercialización en primavera en Japón y a partir de ahí comenzará a desembarcar en el resto de mercados internacionales.

Pero, ¿quienes son sus rivales? ¿con qué motores se comercializará? ¿dispondrá de versión con tracción a las cuatro ruedas? ¿cómo será su tecnología? De todo ello os hablamos a continuación en este a fondo del Mazda CX-3 2015.

Dimensiones del Mazda CX-3: En el punto justo, ni muy corto, ni muy largo

El Mazda CX-3 2015 es un pequeño todocamino con una longitud de 4,275 metros. Para entendernos, se coloca exactamente a medio camino entre un Mazda 2 y un Mazda 3 y es 28 centímetros más corto que un Mazda CX-5. Para situarlo frente a sus rivales, el Mazda CX-3 será 14 centímetros más largo que un Nissan Juke y exactamente tan largo – milímetro arriba, milímetro abajo – como un Opel Mokka. Digamos que Mazda ha querido satisfacer al cliente que busca un todocamino comedido en sus dimensiones, más económico que un CX-5 y práctico en carretera y ciudad, pero preservar en cierta medida unas buenas cotas interiores y espacio, para reducir el handicap existente frente a su hermano mayor, el CX-5.

El diseño más personal de Mazda en su nuevo CX-3

En esa línea, Mazda ha abogado también por un diseño muy moderno y cargado de personalidad. El Mazda CX-3 ha seguido al pie de la letra las claves de la nueva línea estética de la marca, una gran parrilla cromada con un marco que se prolonga hasta los faros, y líneas marcadas y sugerentes. Mazda ha querido también imprimir aún más personalidad a este modelo perfilando un parachoques delantero bastante agresivo, con un encapsulamiento especial para la iluminación antiniebla, con una línea de plástico negro que se prolonga de las defensas, a los pasos de rueda, por los bajos.

Probablemente el toque más personal del Mazda CX-3, y la característica que nos permitirá diferenciarlo rápidamente de sus hermanos mayores, será su pilar trasero “flotante”, con un marco negro que intenta prolongar la línea acristalada lateral hasta la luneta trasera.

En la zaga, la clave de su diseño reside en un parachoques generoso, que permite situar la matrícula en una posición más elevada. Como consecuencia de ello, el portón trasero también es más pequeño, con lo cual tenemos ciertas dudas de como afectará a su lado más práctico, a la facilidad que tendrá el usuario de cargar objetos voluminosos en el maletero, con una boca de carga que a priori parece bastante alta.

SKYACTIV-G 2.0 y SKYACTIV-D 1.5 para el nuevo Mazda CX-3

Ya sabemos que una de las claves de esta nueva generación de vehículos Mazda es la tecnología de sus motores. El Mazda CX-3 2015 no perderá la oportunidad de dotarse con los mejores bloques de la saga SKYACTIV. En Europa estará disponible con una elección de tres motores, el SKYACTIV-G 2.0, de gasolina y atmosférico, en dos niveles de potencia, y el diésel SKYACTIV-D 1.5. Mazda aún no ha revelado la potencia, las prestaciones y los consumos de su gama de motores, pero intuimos que el diésel estará en torno a los 105 CV y que el SKYACTIV-G 2.0 partirá de los 120 CV. En las próximas semanas os daremos más detalles acerca de las especificaciones concretas de estos motores.

Estará disponible con tracción a las cuatro ruedas

Cabía pensar que Mazda podría sucumbir a la tentación de obviar la necesidad de una versión con tracción a las cuatro ruedas de este nuevo Mazda CX-3. Pero ya podemos adelantaros que existirá, como opción, una versión con tracción a las cuatro ruedas, con un sistema basado en el utilizado por el Mazda CX-5, con un diferencial central conectable basado en un sofisticado sistema de sensores que aumenta el reparto en el tren trasero en el mismo instante en el que se aprecie una pérdida de tracción. Mazda nos confirma que el diferencial trasero es de nuevo desarrollo, que han reducido su tamaño y su peso para reducir pérdidas por arrastre y limitar el peso del conjunto.

En la tabla de especificaciones del Mazda CX-3 figura una barra de torsión trasera, que imaginamos habrá sido sustituida por un esquema de multibrazos en las versiones de tracción a las cuatro ruedas.

El Mazda CX-3 también dispondrá de alternativas de cambio manual, el SKYACTIV-MT, y un cambio automático de seis relaciones, el SKYACTIV-Drive.

A bordo del nuevo Mazda CX-3 2015

A bordo, el Mazda CX-3 nos presenta un habitáculo con toques de calidad, tapizados de piel noble en asientos, en detalles de la consola central y las puertas y en algunos revestimientos del salpicadero. Eso nos invita a pensar que el tope de gama del Mazda CX-3 buscará un posicionamiento aspirando a premium.

En todo lo demás, el habitáculo de este Mazda CX-3 es muy parecido al que ofrecerá el nuevo Mazda 2. Contará con un equipo de entretenimiento con una pantalla que sobresale por encima del salpicadero, también con un cuadro de mandos con instrumentación analógica central para el cuentarrevoluciones y velocímetro digital, así como con un práctico Head-Up Display.

Algunos detalles tecnológicos del Mazda CX-3

En el apartado tecnológico, ya habíamos mencionado la presencia del sistema de entretenimiento MZD Connect. Como en el resto de la gama Mazda, la interfaz de acceso de este sistema se basará en un punto de acceso giratorio en la consola central. En cuanto a conectividad, contará con Bluetooth, comandos por voz, recepción de mensajes cortos y algunos servicios en internet, como radio en streaming con los servicios de Aha by HARMAN.

También habíamos mencionado el detalle del head-up display que ya se presentó anteriormente en el Mazda 2. Este sistema permitirá al conductor contemplar algunos parámetros, como su velocidad, sin desviar la mirada de la carretera.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Mazda2 2015: las 4 claves del moderno y tecnológico utilitario

Lee a continuación: El nuevo Mazda CX-3 es oficial: lo que sabemos (y lo que no) del anti-Juke de Mazda

Solicita tu oferta desde 18.545 €
  • alex

    Que buen diseño. Fresco, agresivo y juvenil. Me gusta esta nueva dinámica de Mazda.

  • Bowie

    Bonito, pero el segmento de los SUV en cualquiera de sus dimensiones me sigue pareciendo un despropósito… :/

    • TBN

      Moda, apariencia…es la razón de ser de este absurdo.

      • radamantise3

        No tan solo moda, es el precio!! aca en Colombia una cx5 para el promedio de la poblacion es costoso… pero al generar competencia a la tracker de chevrolet… seria un carro de calidad… es mi opinion

    • Andres Ariza Garavito

      entonces me imagino, que te quedaras con el clásico y conservador 500X, que es lo que tu buscas?

  • Ramon

    PRECIOSO

    • Andres Ariza Garavito

      ya somos dos, y la dinámica de su diseño, me enamoro, bueno para los espacios de las grandes ciudades y urbes.

  • nombre

    Pues nada,habrá que seguir esperando a que alguna marca se digne a realizar un interior acorde con los tiempos. Mazda nos está demostrado que los diseños exteriores los tiene bastante conseguidos desde que nació el mazda 6, pero todos esos esfuerzos parece que desembocan en una total desidia en intentar realizar el coche cuasi-perfecto.No es de recibo a estas alturas ese diseño del cuadro,simplista y monocromo, parece de scooter,todo lo que no sea lcd multiconfigurable a estas alturas no vale y más en un coche que ni ha salido al mercado,es más,que probablemente no veremos hasta 2016, freno de mano de…palanca,esas ruedas de los mandos del clima,mini pantalla flotante, si si,digo mini aunque sea 7″, hace 7 años sería lo más,hoy ya no cuela.

    • jose

      Llámame raro pero a mí el interior me encanta, para mí el diseño perfecto del cuadro está en una combinación de pantallas LCD y relojes analógicos, está claro que es cuestión de gustos pero decir que a estas alturas todo lo que no sea llevar una pantalla multiconfigurable no vale, me parece desorbitado, a mí un reloj con aguja me transmite más que una barrita llenándose. Luego nos quejamos de que los coches ya parecen ordenadores y se prioriza el entretenimiento antes que la conducción. Por lo demás el diseño del tablero me parece muy acertado moderno y minimalista sin renunciar a esa sensación de calidad que lleva mostrando mazda en esta última generación.

      • nombre

        Se podrá criticar a Audi por mil razones, pero no seré yo quien no diga que lo que han hecho con el audi virtual cockpit en el TT es lo más lógico y acorde a los tiempos en que vivimos, lastima que ese coche valga 50.000 euros,esa tecnología la deberían de llevar todos,y más cuando son modelos nuevos.Que te gustan los relojes analógicos, los pones,que quieres el navegador, lo pones,que quieres la portada del disco que escuchas,lo pones,la cara de tu prima con la que estás hablando por teléfono, la pones.Da la sensación cómo que queda muy de “retro-cool” decir que se prefiere lo antiguo, acaso llevas un teléfono con teclas,una tv con culo…lo dicho,imperdonable lo del mazda.

      • nombre

        ah, por cierto, todos los que os mostrais reticecentes a las nuevas y logicas tecnologias y os escandalizais con los lcd configurables porque segun vosotros pierde la “estela de lo clasico” sois, los que ,por otro lado, se les cae la baba cuando veis los interiores de Tesla, Mercedes S class…os traiciona el subconsciente!!!! todo esto desde el cariño, saludos!

        • jose

          No te voy a negar que me enamora el alarde tecnológico de semejantes bestias de la ingeniería, pero lo que te quiero decir es que no todo son las pantallas LCD de tropecientas pulgadas. Si por mi fuera en el clase S no hubiera puesto dos pantallas pegadas, una para el cuadro y una para el sistema de navegación/multimedia, con una sola hubiera sido suficiente y estéticamente sería más equilibrado a mi entender. Sin embargo en un coche como el Tesla en el que su principal baza es el factor tecnológico no veo mal que la protagonista en su interior sea esa macrotablet de la que muchos hablan maravillas. Pero si te soy sincero me parece visualmente exagerado… Además no confundamos conceptos, soy el primero que defiende la tecnología cuando aporta seguridad y eficacia pero estamos llegando a cierto punto en el que las marcas instalan 1000 y 1 gadgets algunos de ellos sin mucho sentido, solo para ganar a la competencia y tener un motivo de compra más en su bolsillo, todo porque el público/compradores se ciegan y no se dan cuenta que muchas de estas cosas no les aportará prácticamente nada solo algo más que puede averiarse. Saludos!

          • nombre

            Pero Jose, vamos a ver,si entiendo lo que dices,pero es que no me digas que el interior del Mazda no sale ya,anticuado de fabrica, y más cuando hasta 2016 no lo veamos en la calle,y que decir cuando en 2018,que solo tendrá 2 años, parecerá no,estará completamente obsoleto.

          • Jose 2

            Eres un rayado colega, el chico tiene su opinion y tu la tuya. Quiza a ti te ponga mas cachondo lo mas tecnologico como el interior del nuevo XC90, que en lugar de botones sea todo una tablet gigante. A mi este interior me mola y concuerdo con lo del reloj. Me gusta lo analogico en los coches, es la esencia, quiza a ti te guste mas una maquina que te lleve de un punto A a uno B y que este llenita de lo ultimo. No por eso le gustara mas o menos a los demas.

          • nombre

            Claro,claro.con gente como tu las marcas se frotan las manos…les vendo tecnología de hace 10 ańos,y les pego un palazo del 15,jajajajajaja.

          • lukas

            insultos, cada uno cree lo que quiere, pero para que imponerlo

          • MIKI

            Lo que no entiendo es de donde te sacas que sale en 2016 cuando dicen que sale en primavera 2015… lo demas que dices puede ser comprensible, pero un coche es para conducirlo, no para que te distraigas viendo cositas en el cuadro, cuanto más sencillo y menos distracciones mejor!
            En el v60 rdesing, tengo un cuadro configurable, y solo lo he utilizado en tres ocasiones para enseñarselo a amigos y la primera vez que lo saque del conce.

          • Elfary

            Con respecto a lo que dice nombre, tiene su parte de razon, el cuadro parece de scooter.La fecha de venta es primavera de 2015 es en Japon…asi que haz tus calculos.Con respecto al cuadro de tu Volvo, lo conozco perfectamente y esta bastante limitadito, es decir cambias tipografias de numeritos y colores y poco mas, nada que ver con lo que se menciono por ahi del nuevo TT,Cada uno tiene su opinion, pero si que es verdad que nos dan cuatro pesetas, a precio de duros.

          • Nos dicen que en primavera de 2015 será su lanzamiento en Japón y poco más tarde en el resto de mercados. No debería retrasarse tanto como para llegar en 2016.

          • Andres Ariza Garavito

            así como los retrasos de Marchionne y sus demorados y planeados coches del plan futuro de A R?, espero por lo minimo 3/coches diferentes de A R en el 2015, para su Gran relanzamiento de esta Aburrida Marca, tomar mucho Impulso que tanta falta le hace y ganar muchos clientes o se mueren como Lancia/saab. es la hora que al menos cada año nos sorprenda con un concept car y uno de producción!!

          • JC Zenteno

            Por eso yo prefiero a TESLA.
            ¡Se me hace el culo pepsicola! jajajaja!

          • TBN

            Tú has probado un Tesla? Pregunto con respeto.

          • JC Zenteno

            Todavía no porque no tengo carnet de conducir. Pero cuando me lo saque, me compraré uno.

          • Qbert

            tiene un interior en la linea de sus competidores directos. Alguno con pantallita mas grande que otro pero poco mas.

        • pedro

          estimado e impulsivo nombre supongo que debes de saber que mazda es una marca independiente, que hace “lo que esta al alcanze de sus manos” para producir buenos vehiculos, para ellos buenos vehiculos en estos tiempos es tener una buena sensación en el manejo, seguridad y buen diseño, como marca en crecimiento ellos no le pueden dar mucha prioridad al infoentretenimiento. Te recomiendo para cuando hayas terminado de comparar el tesla, con el tt y el mazda cx3 u otro auto o camioneta o coupe de distintas categorias y precios, y te decidas comprar uno, comprate un galaxy note 4 ese celular tiene pantalla led y es uno de los mas grandes del mercado alli te vas a dar cuenta que al final controlaras la pantalla de tu auto desde tu celular y casi nunca veras la pantalla lcd que tanto te molesta, o sino ve a narnia dicen que alli hay ingenieros que trabajan gratis y hacen autos que consumen sonido, tienen buenos diseños y en vez de pantallas hay ologramas!! tambien esta el mejor economista le dicen “aslan” y hace magia con los precios, alli nada sera “imperdonable” jajajaja lo siento nombre pero leer tu comentario me dio derrame cerebral jajaja saludos todo esto desde el cariño jajajaja

          • besponja

            No le pueden dar mucha prioridad al infoentretenimiento? Eso es lo más costoso en la producción de un coche? Creo que Narnia te está confundiendo.

      • qbert

        yo al panel le añadiria dos relojes analógicos. uno de temperatura refrigerante y otro temperatura aceite.

    • Luis2101

      Eso es relativo a cada persona, yo prefiero los relojes analógicos sobre las pantallas LCD (se que algún dia serán lo estandar) pero es que para mí lo que en verdad reflejan el movimiento mecánico del motor es un tablero de instrumentos analógicos. Tampoco apoyo la conducción autonoma y la supresión de los espejos.

    • Andres Ariza Garavito

      quien entiende a estos españoles, dice guillermo alfonsin garcia, de autoblog español, que el mejor interior es el simplista y minibalista, lo mas sencillo y mínimo en detalles y que el diseño tiene que ser único en cada modelo, con diseño deportivo, dinámico y algo de elegancia simplista, esos argumentos lo he escuchado de casi la mayoría solo ojo solo de los españoles, de resto en Europa dicen lo contrario, hasta el señor de topgear, britanico, Jeremy clarkson, dice que los españoles, solo hablan bien de los coches italianos, por sus diseños “temporales” y algo eternos, según, la perfección esta solo en A R, y jeremy de topgear, dice que A R, es una marca, que es exitosa por unos años y después todos se olvidaran de inmediato de sus modelos, todo por su eterna evolución y nuevos reemplazos en llegar. :(

    • Nacho

      A mi el interior me encanta, hay gustos para todos, cuando aparecieron los cuadros del Kaddet Gsi y del Renault 21 Txe los analogicos desaparecerian y bla,bla,bla. Los relojes casio pa los de la gorra. Si algo no me gusta precisamente del nuevo clase S es el cuadro de mandos, las pantallas digitales cansan la vista y molestan de noche, por eso muchas se pueden apagar

  • Advan

    Me ha dejado una sensación rara, parecida a la que me dejó en su día el GLA. Aunque no veo un Mazda 3 sobreelevado y crossoverizado, creo que tiene más personalidad, han cogido soluciones nuevas del nuevo Mazad 2, cosa que me gusta más. Quizás veo un capó “inmenso” como en el 3 pero con una caÍda trasera mas de 2 y de ahí que se me haga un poco raro de ver ahora mismo. Para mí lo mas positivo son los interiores que está haciendo Mazda, que sin duda la calidad percibida es realmente buena y el diseño propio de los premiums, cosa que seguro atraerá también a potenciales compradores frente a la dura competencia B-SUV. Las plazas traseras a vista de fotografía parecen un poco estrechas y con la banqueta muy cercana a las plazas delanteras… mas cercanas a las del 2 que a las del 3.

  • Sentido

    Muy bonito, quizás el más bonito entre la competencia pero no habrá motores con más chicha ???

  • Urbyle

    De los SUV “pequeños” es el mas bonito de todos, dando un repaso en diseño a sus competidores.

    • Andres Ariza Garavito

      el único que se quedaría en igualdad, a parte del rustico y rudo “Renegado”, el 500X seria el perfecto rival de este Bello Mazda CX-3 :)

  • TBN

    ¿Aquí no se comenta lo de la parrilla unida con los faros?

    • Andres Ariza Garavito

      igual que lo que se esta viendo en Maserati, pura considencia? Ghibli y los que vienen

  • thegreatfrog

    ¿Cuánto le cabe al maletero? ¿Se sabe ya su capacidad? Como sea más pequeño que el del Juke, no me convence.

    • No tenemos el dato aún. Debería ser como el del Juke o ligeramente más amplio. El del Juke – tras el restyle – no está nada mal para un coche de esta categoría. En cuanto tengamos la cifra os la daremos, pero aún mejor que esa cifra, será que tengamos imágenes del formato del maletero.

  • Hermoso tanto por fuera como por dentro. ¿Para que tantos botones y muchas otras cosas? Que sea deapurado no significa que no sea elegante o sofisticado a la vez. ;)

    • Andres Ariza Garavito

      y ese estilo minibalista, según guillermo alfonsin de autoblog, lo llevaran los próximos coches de Alfa Romeo, minibalismo y sencillez, sin ser tan barrocos y sobrecargados, como el resto de marcas.

  • Andres Ariza Garavito

    muy bien logrado, esto contra el renegade, 500X….y ahora cx-3, es como para ponernos locos…cada estilo de crossover/SUV, os diferencia, 500x, es un clásico desde que nació y es para una colección privada, pero este cx-3, rompe moldes y es muy carismático, es una sensación todo ese nuevo diseño “KODO”, que romperá esquemas y los moldes seran diferentes en cada mazda, son únicos en su especies. muy bien X mazda.

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    volviendo al tema de las crossover,s y SUV,S, que seria si por fin, veremos uno de estos concepto vehículos, en a futura Alfa Romeo SUV/Crossover, de dimensiones sub-compactas, compactas y mediana, que son las mas demandadas y mayor aceptación mundial, las de dimensiones grandes y extra-grandes “dimensiones-Superiores”, se las dejo al mercado Yankee y asiaticos-chaina, asi esperaria en el Biscione, este tipo de vehiculos, ya que FCA, posee, la experiencia natural de JEEP, y han salido hoy mismo el renegede y 500x, falta A R y Maserati, asunto resuelto y ver hermosos diseños a al italiana, son conocidos como los mas bonitos y esculturas sobre ruedas, ojala sea asi, por que al final este seria mi crossover preferido………..MAZDA CX-3 y CX-5/2015 Reestiling-face

  • oscarvfr

    Muy logrado esteticamente, a ver el precio si no se dispara con los extras normales

  • jaime

    Es una línea muy interesante. Me parece imposible, por otra parte, que en su excelente diseño no se haya previsto una ubicación para la placa de matrícula delantera. La colocación de esta placa va a romper toda su línea delantera. por otra parte, me parece una zona delantera muy vulnerable para los aparcamiento en línea

  • jon cacla

    Si les gusta y puede acceder a él, cómprelo. Si no le gusta entonces busque otro que le agrade a usted. Fácil no?

  • pepe

    Por qué se meten a los foros a insultar y a decir sandeces en contra de los puntos de vista de los demás. No es necesario y en cambio si desgasta la mente y el corazón.