CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

6 MIN

Mazda CX-3 2015: todo lo que necesitas saber del nuevo crossover nipón

David Villarreal | @davidvillarreal | 19 Nov 2014

El más esperado y el más deseado, ese es el Mazda CX-3 2015. La gama SUV de Mazda crece con un modelo más pequeño, de dimensiones contenidas, muy enfocado a cubrir con la demanda existente en el segmento de moda, el del pequeño crossover. Mazda ha abogado por un modelo que rescatará lo mejor de su tecnología, que en lo estético será original y cargado de personalidad y que, salvo que nos estemos equivocando mucho, bien podría convertirse en su modelo más popular, en su verdadero best-seller, en Europa. Su llegada a los concesionarios europeos se producirá en 2015. Iniciará su comercialización en primavera en Japón y a partir de ahí comenzará a desembarcar en el resto de mercados internacionales.

Pero, ¿quienes son sus rivales? ¿con qué motores se comercializará? ¿dispondrá de versión con tracción a las cuatro ruedas? ¿cómo será su tecnología? De todo ello os hablamos a continuación en este a fondo del Mazda CX-3 2015.

Dimensiones del Mazda CX-3: En el punto justo, ni muy corto, ni muy largo

44
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El Mazda CX-3 2015 es un pequeño todocamino con una longitud de 4,275 metros. Para entendernos, se coloca exactamente a medio camino entre un Mazda 2 y un Mazda 3 y es 28 centímetros más corto que un Mazda CX-5. Para situarlo frente a sus rivales, el Mazda CX-3 será 14 centímetros más largo que un Nissan Juke y exactamente tan largo – milímetro arriba, milímetro abajo – como un Opel Mokka. Digamos que Mazda ha querido satisfacer al cliente que busca un todocamino comedido en sus dimensiones, más económico que un CX-5 y práctico en carretera y ciudad, pero preservar en cierta medida unas buenas cotas interiores y espacio, para reducir el handicap existente frente a su hermano mayor, el CX-5.

El diseño más personal de Mazda en su nuevo CX-3

En esa línea, Mazda ha abogado también por un diseño muy moderno y cargado de personalidad. El Mazda CX-3 ha seguido al pie de la letra las claves de la nueva línea estética de la marca, una gran parrilla cromada con un marco que se prolonga hasta los faros, y líneas marcadas y sugerentes. Mazda ha querido también imprimir aún más personalidad a este modelo perfilando un parachoques delantero bastante agresivo, con un encapsulamiento especial para la iluminación antiniebla, con una línea de plástico negro que se prolonga de las defensas, a los pasos de rueda, por los bajos.

Probablemente el toque más personal del Mazda CX-3, y la característica que nos permitirá diferenciarlo rápidamente de sus hermanos mayores, será su pilar trasero “flotante”, con un marco negro que intenta prolongar la línea acristalada lateral hasta la luneta trasera.

En la zaga, la clave de su diseño reside en un parachoques generoso, que permite situar la matrícula en una posición más elevada. Como consecuencia de ello, el portón trasero también es más pequeño, con lo cual tenemos ciertas dudas de como afectará a su lado más práctico, a la facilidad que tendrá el usuario de cargar objetos voluminosos en el maletero, con una boca de carga que a priori parece bastante alta.

SKYACTIV-G 2.0 y SKYACTIV-D 1.5 para el nuevo Mazda CX-3

Ya sabemos que una de las claves de esta nueva generación de vehículos Mazda es la tecnología de sus motores. El Mazda CX-3 2015 no perderá la oportunidad de dotarse con los mejores bloques de la saga SKYACTIV. En Europa estará disponible con una elección de tres motores, el SKYACTIV-G 2.0, de gasolina y atmosférico, en dos niveles de potencia, y el diésel SKYACTIV-D 1.5. Mazda aún no ha revelado la potencia, las prestaciones y los consumos de su gama de motores, pero intuimos que el diésel estará en torno a los 105 CV y que el SKYACTIV-G 2.0 partirá de los 120 CV. En las próximas semanas os daremos más detalles acerca de las especificaciones concretas de estos motores.

Estará disponible con tracción a las cuatro ruedas

Cabía pensar que Mazda podría sucumbir a la tentación de obviar la necesidad de una versión con tracción a las cuatro ruedas de este nuevo Mazda CX-3. Pero ya podemos adelantaros que existirá, como opción, una versión con tracción a las cuatro ruedas, con un sistema basado en el utilizado por el Mazda CX-5, con un diferencial central conectable basado en un sofisticado sistema de sensores que aumenta el reparto en el tren trasero en el mismo instante en el que se aprecie una pérdida de tracción. Mazda nos confirma que el diferencial trasero es de nuevo desarrollo, que han reducido su tamaño y su peso para reducir pérdidas por arrastre y limitar el peso del conjunto.

En la tabla de especificaciones del Mazda CX-3 figura una barra de torsión trasera, que imaginamos habrá sido sustituida por un esquema de multibrazos en las versiones de tracción a las cuatro ruedas.

El Mazda CX-3 también dispondrá de alternativas de cambio manual, el SKYACTIV-MT, y un cambio automático de seis relaciones, el SKYACTIV-Drive.

A bordo del nuevo Mazda CX-3 2015

A bordo, el Mazda CX-3 nos presenta un habitáculo con toques de calidad, tapizados de piel noble en asientos, en detalles de la consola central y las puertas y en algunos revestimientos del salpicadero. Eso nos invita a pensar que el tope de gama del Mazda CX-3 buscará un posicionamiento aspirando a premium.

En todo lo demás, el habitáculo de este Mazda CX-3 es muy parecido al que ofrecerá el nuevo Mazda 2. Contará con un equipo de entretenimiento con una pantalla que sobresale por encima del salpicadero, también con un cuadro de mandos con instrumentación analógica central para el cuentarrevoluciones y velocímetro digital, así como con un práctico Head-Up Display.

Algunos detalles tecnológicos del Mazda CX-3

En el apartado tecnológico, ya habíamos mencionado la presencia del sistema de entretenimiento MZD Connect. Como en el resto de la gama Mazda, la interfaz de acceso de este sistema se basará en un punto de acceso giratorio en la consola central. En cuanto a conectividad, contará con Bluetooth, comandos por voz, recepción de mensajes cortos y algunos servicios en internet, como radio en streaming con los servicios de Aha by HARMAN.

También habíamos mencionado el detalle del head-up display que ya se presentó anteriormente en el Mazda 2. Este sistema permitirá al conductor contemplar algunos parámetros, como su velocidad, sin desviar la mirada de la carretera.

Fuente: Mazda En Diariomotor: Mazda2 2015: las 4 claves del moderno y tecnológico utilitario

Vídeo destacado del Mazda CX-3