ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Cinco coches muy cool por los que suspiraremos en España en 2015

Un año más, echamos la vista atrás y hacemos esos resúmenes que tanto nos gustan: el mejor deportivo de 2014, las mejores tecnologías… También miramos hacia delante y se nos hace la boca agua con algunos de los vehículos que están por venir. Y es entonces cuando tenemos que tomarnos una dosis de realidad y hacer un repaso a algunos de los vehículos más interesantes que no se venderán el año próximo en nuestro país. Hablamos de cinco vehículos de dispares orígenes con muy pocos visos por el momento de venderse en nuestras fronteras. Uno incluso viene de China, y no es una errata.

¿Te apetece descubrirlos?

Ford Troller T4: un Wrangler brasileño muy apetecible

Al actual tipo de cambio, podríamos adquirir un Troller T4 por unos 30.000€. Un Defender o un Wrangler son mucho más caros, sin ir más lejos. No hablemos de un Mercedes Clase G.

El Ford Troller T4 es un todoterreno de batalla corta, tres puertas, caja de cambios manual con reductora y motor 3.2 turbodiésel de 165 CV. Esta receta es ya de antemano una combinación ganadora que sólo el Jeep Wrangler iguala en estos momentos en mercados como el español. La única pega es que el Ford Troller T4 es fabricado en exclusiva por Troller Veículos Especiais, una filial de Ford do Brasil. Por el momento se produce en exclusiva para Brasil, con quizá una cierta exportación a otros países de Sudamérica. Es una nueva generación del Troller, que se lleva vendiendo en Brasil desde el lejano año 1997.

Su estética se encuentra a caballo entre un Jeep Wrangler y una Ford F-150, tomando detalles de diseño de las F-150 Raptor, como la calandra oscurecida con el nombre del modelo. El motor de 3.2 litros se puede encontrar también con 200 CV de potencia en las Ranger, y con 165 CV su fiabilidad está garantizada. Su chasis de largueros y travesaños, autoblocante central bloqueable y una caja de cambios con reductora garantizan un comportamiento off-road sobresaliente. Aunque es espartano, tiene climatizador automático bizona, airbags y ordenador de a bordo, entre otras amenidades.

¿Entendéis que queramos uno, verdad?

Acura TLX: un lujoso Accord sólo para Estados Unidos

El Acura TLX arranca en sólo 30.000$ para las versiones básicas. Incluso un tope de gama no llega a los 50.000 dólares americanos.

Acura acaba de poner a la venta en Estados Unidos el nuevo TLX. Se trata de la vaca lechera por excelencia de Acura al otro lado del charco, y aunque la gama de Acura peca de apenas diferenciarse sus modelos estéticamente – un problema que no sólo ellos tienen como marca – el TLX es un portento de la tecnología y el confort que no debemos pasar por alto. El Acura TLX jamás se venderá en Europa, pero estrena varias tecnologías que Honda irá aplicando de forma progresiva a nuestro mercado. Es el primer Honda en estrenar una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones, una tecnología pionera en vehículos Honda.

Se asocia al propulsor 2.4 i-VTEC de 210 CV, un viejo conocido que propulsa en exclusiva al eje trasero. Un motor más potente – un 3.5 V6 con 290 CV de potencia – completa la gama por arriba, y estrena caja de cambios automática de nueve relaciones. Ambas variantes están disponible además de con un sistema de tracción total permanente, con un sistema llamado P-AWS. Honda recupera el sistema de cuatro ruedas directrices que usara antaño y lo aplica a un premium de gama media, dando un toque de atención a sus rivales y “popularizando” la tecnología. Además, es un coche realmente bonito. ¿Triunfaría en España con un buen motor diésel? Creo que sí…

Citroën DS 6WR: el SUV chino que sí nos gustaría tener

Además del DS 6WR también existe un DS 5LS, una lujosa berlina con tintes deportivos. Es exclusiva para China.

Citroën es una de las marcas europeas con más presencia en China, a través de una asociación con el fabricante local Dongfeng. Nunca pensé que diría esto, pero el Citroën DS 6WR – un producto diseñado para el mercado chino como primer SUV de la familia DS – es un producto que echo de menos en Europa. Un SUV medio con todo el aire de familia de los DS, un interior muy cuidado y un diseño exterior a la altura del resto de integrantes de la gama DS. Fue presentado en sociedad en el último Salón de Beijing y por el momento no ha visos de que se venda en este lado del mundo, por desgracia.

Me lamento especialmente al contemplar su presencia elegante y fuerte a partes iguales, algo que se deja ver en su frontal, casi directamente transportado desde el Citroën DS Wild Rubis Concept de hace un par de años. Este crossover lujoso competirá en el mismo terreno que Audi con su Q5 o Mercedes con su GLK, superventas en China a los que el DS 6WR aporta diferenciación estética, un interior muy bien acabado y una caja de motores eficientes, si bien algo limitados en variedad: sólo dos 1.6 turbo, con 160 y 200 CV de potencia respectivamente, asociados a un cambio automático.

Dodge Charger Hellcat: la berlina más potente de la historia

El Charger Hellcat sólo está disponible con cambio automático. Su hermano, el Challenger Hellcat, tiene opción a caja manual tradicional.

717 CV. Es la tremenda cifra de potencia que el Dodge Charger Hellcat tiene al salir de fábrica. Pensadlo fríamente. El golpe de efecto de Dodge supera en más de 100 CV a berlinas como el Mercedes E 63 AMG o el BMW M5, es más potente que un Pagani Huayra y supera en 17 CV a un Lamborghini Aventador. Una de las cosas que más admiro de Dodge es el mero hecho de que no hayan dudado en lanzar al mercado una berlina más potente que la mayor parte de superdeportivos del mercado, con una velocidad punta superior a los 325 kilómetros por hora y la misma practicidad que cualquier otro Charger. Sí, sigue teniendo cinco plazas y un enorme maletero.

El gigantesco motor del Charger Hellcat es – cómo no – un 6.4 HEMI Elephant sobrealimentado por un compresor volumétrico, con el que consigue el efecto secundario del par motor: nada menos que 881 Nm de par máximo. Su cigüeñal está testado a velocidades de hasta 13.000 rpm y los frenos Brembo se aseguran de poder parar en condiciones a este misil tierra-tierra de dos toneladas de peso. Puedes llevar a los niños al colegio y a la vuelta pasarte por la pista de drag-racing, y hacer un cuarto de milla en 11 segundos. Mientras el Ferrari al que has humillado llora, tu llenas el maletero de comida en el supermercado. Cuesta 63.995 dólares.

52.500€. Dejaré esta cifra aquí, y cada uno que saque sus conclusiones. Bendita locura.

Honda N-Box: un kei car de lo más peculiar y customizable

Existe una versión “Cyber” del Honda N-Box que parece sacada de un cómic manga.

Después de la locura del Dodge Charger Hellcat nos vamos a un vehículo un poco más racional. Pero no demasiado. Se trata de un Kei Car, un pequeño urbano de origen japonés limitado a apenas 660 cc de cilindrada, con una potencia de apenas 64 CV y una longitud de sólo 3,2 metros. Heredero espiritual de los N600 y los Z600, el Honda N-Box “roba” a este último el diseño del pilar C, así como la posición del depósito de combustible, con un aspecto mucho más cuadriculado por motivos obvios. Sin embargo, mantiene un aspecto muy desenfadado y realmente atractivo, envolviendo a un interior que no podría estar más debido a la practicidad.

Y con todo, resulta un vehículo tan simpático y refrescante que ojalá estuviese a la venta. Quizá mi visión está sesgada, pues he sido un verdadero fan del Nissan Cube, aquél asimétrico fracaso comercial. Además, está disponible con unos packs de personalización que sólo tienen cabida claramente en el mercado japonés, como el “California Diner Style” o el “Tennessee Session”, inspirados respectivamente en un restaurante de carretera y un barril de whisky añejo. No, no es broma. Como tampoco lo es el pack exterior “Route 16”, inspirado en la NASCAR, con ruedas que parecen haber hecho con un tablero de ajedrez y vinilos imitando al fuego.

Japan is different…

Y con esto terminamos el repaso a una lista personal de vehículos que echaré de menos en España en 2015. Sí, muchos no tienen cabida en nuestro mercado, aunque otros como el DS 6WR sí los veo encajando en España. Es ahora vuestro turno: ¿qué vehículos echaréis de menos en 2015? La sección de comentarios es sólo vuestra.

En Diariomotor: Dodge Charger Hellcat | Acura RLX, la apuesta más lujosa de Honda en el mercado estadounidense | Citroen DS 6WR: el SUV de la gama DS ya es una realidad | Troller T4: el Jeep Wrangler brasileño de vocación económica | Acura TLX: lo veremos en Nueva York, pero a Europa solo llegarán sus tecnologías

Cargando...