ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Nissan nos revela sus 4 claves para crecer un 20% este año

El año fiscal japonés comienza el 1 de abril, y Nissan ha aprovechado para echar la vista atrás a este último año que termina y explicarnos cuáles son los objetivos para este año. Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, cuenta con orgullo cómo su marca ha crecido un 29% en su año fiscal 2014 (que termina el 31 de marzo de 2015). Con estas cifras, Nissan se ha posicionado como la marca asiática más vendida en nuestro país y su objetivo va más allá de las ventas. Nissan quiere convertirse en la marca asiática más deseada en España. Es por eso que queremos reflexionar acerca de presente y futuro, el futuro más próximo de la marca y su estrategia a seguir para los próximos años. Te explicamos cómo quieren conseguir su objetivo en cuatro puntos, cuatro estrategias muy concretas e interesantes.

Como introducción os daremos algunas cifras. Nissan ha alcanzado una cuota de mercado del 5% y ha crecido en el último año 4 puntos por encima del mercado español. Su mayor fortaleza reside precisamente en su dominio del segmento SUV. La gran mayoría de las ventas de Nissan corresponden a su gama SUV, a los modelos Nissan Juke, Qashqai y X-Trail.

Pero más allá de sacar pecho y congratularse por estos resultados, en Nissan nos han hablado ya de sus nuevos objetivos para 2015, revisados al alza por haber sido superados con un año de antelación. También nos hablan de otros factores más allá de las ventas, de renovación de la gama, de fidelización del cliente y de tecnología.

1. Ventas y previsiones para 2015

Tras crecer un 29% en 2014, Nissan espera seguir creciendo a un ritmo del 20% en 2015.

Analizando la tendencia al alza de los indicadores económicos, del PIB, el consumo, la confianza de los consumidores y el descenso del paro, Nissan espera que su crecimiento en 2015 – en el año fiscal que comienza en abril y terminará en marzo de 2016, ambos inclusive – sea del 20%. Aunque el posible fin de las ayudas del Plan PIVE, que podría llegar este año, añada incertidumbre, no parecen unas cifras demasiado alejadas de la realidad. El crecimiento del mercado español con respecto al año pasado ha sido del 32,2% en el primer trimestre del año y por primera vez, desde junio de 2010, se han superado las 100.000 matriculaciones en un mes.

Nissan también va a trabajar para aumentar su red de concesionarios en España, concretamente un 4%. Habra diez nuevos concesionarios en Madrid, aumentarán de 16 a 38 el número de concesionarios especializados en empresas y se renovarán 18 concesionarios bajo el nuevo concepto de showroom bajo el diseño Retail Concept de Nissan.

2. Imagen de marca

Nissan competirá este año en las 24 Horas de Le Mans y se ha convertido en uno de los patrocinadores de la UEFA Champions League.

Nissan está haciendo una fuerte inversión para la mejora de su imagen desde los patrocinios deportivos y la competición automovilística. Hablamos de proyectos como su participación en las 24 Horas de Le Mans (leer 5 razones por las que en Nissan están muy locos para luchar en las 24 Horas de Le Mans con un coche de motor delantero), el campeonato GT Academy de Gran Turismo y Playstation y sus participaciones, menos conocidas en Europa, en el campeonato Super GT japonés.

Más allá de la competición automovilística, Nissan también ha buscado fortalecer su imagen con rentables patrocinios deportivos, como su presencia destacada en la UEFA Champions League – hasta el año pasado en poder de Ford – y asociando a embajadores de marca como Andrés Iniesta. Puede parecer que estos patrocinios no son tan importantes como la propia competición, pero suponen un escaparate al que llegar a millones de espectadores, asegurándose paneles publicitarios en los estadios, o incluso anuncios en las coberturas televisivas en horarios de máxima audiencia.

3. Trato al cliente y mejoras en calidad

Nissan aumentará su red de concesionarios, mejorará los ya existentes e impondrá estándares de calidad en la atención al cliente más altos.

Pero quizás lo que más te interese sea precisamente lo que quiere hacer Nissan para fidelizar a sus clientes y hacer que su imagen sea más deseada entre aquellos que estén decidiendo la compra de un coche. Además de aumentar su red de concesionarios, mejorarán la ya existente con los nuevos Retail Concept de los cuales ya os hablábamos anteriormente, concesionarios que no solo buscan ser más atractivos, sino también facilitar la exploración del cliente. En sus primeras pruebas en la sede central de Nissan Iberia en Barcelona habrían comprobado que el ratio de conversión ha aumentado un 4%, la facturación en un 13% y el índice calidad de servicio en ventas un 27%.

En un momento en que internet es una de las principales fuentes de información para el cliente que está decidiendo su compra, gracias a servicios como nuestra web ¿Qué coche me compro?, según Nissan los clientes realizan solo una media de 1,7 visitas a concesionarios antes de comprar el coche.

Nissan no solo invertirá en la mejora de la captación de clientes, sino también en la calidad de la atención a los que ya son clientes. Nos adelantaban que en España se va a invertir mucho en formación y certificación de la red de concesionarios, a nivel de vendedores y asesores, pero también en la parte técnica. Se aumentará el número de «clientes misterio» que acudirán a los concesionarios, falsos clientes que desde el anonimato analizan la atención de los talleres y los concesionarios oficiales.

4. Eléctricos y conducción autónoma

El Nissan LEAF es el eléctrico más vendido en Europa y su tecnología Nissan Safety Shield define la base de sus futuros coches autónomos.

Por último, no debemos olvidarnos de uno de los grandes exponentes de la tecnología de Nissan, el LEAF. El Nissan LEAF es el eléctrico más vendido en Europa, con una cuota de mercado del 26%. De todos los eléctricos que se venden en España, Nissan goza de una cuota de mercado del 44%. Recordemos que la marca también se ha reforzado con una Nissan e-NV200, una furgoneta eléctrica enfocada sobre todo en el trabajo de reparto urbano.

Para terminar, dentro de esa visión tecnológica, hemos de recordar que Nissan ya ha introducido un gran despliegue de tecnologías y ayudas a la conducción enfocadas, ya no solo al confort, sino sobre todo a la seguridad. Desde el más pequeño al más grande de sus modelos, Nissan ha equipado a toda su gama con sistemas como controles de crucero activos, control de ángulo muerto, cámara de visión 360º, sistema de frenada de emergencia automática, etcétera. Son las tecnologías que la marca agrupa bajo la denominación Nissan Safety Shield, y que a fin de cuentas, según el propio Carlos Ghosn, definen las bases de lo que en unos años serán sus primeros coches autónomos, vehículos capaces de desplazarse por sí mismos sin la intervención de un conductor.

Cargando...