ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

¡Lluvia de estrellas! Estos son los mejores Motores del Año 2015

Una vez más, un año más, somos puntuales cubriendo para vosotros el evento de los Mejores Motores del Año. Los International Engine of The Year Awards han tenido lugar en Inglaterra, donde un panel internacional de 65 periodistas de motor – con una extraña ausencia de miembros españoles este año – ha votado los mejores motores del año en categorías divididas por cilindradas, además de menciones especiales a prestaciones, ecología o coches eléctricos. Como viene siendo habitual, Alemania es una de las naciones favoritas.

Vamos a conocerlos a todos.

Motores de menos de un litro: 1.0 EcoBoost de Ford

El motor 1.0 EcoBoost, tricilíndrico, con inyección directa y turboalimentado se ha impuesto en su categoría. Ha sido ya tres veces nombrado Motor del Año, pero cede su corona este año. Entrega hasta 125 CV montado en el Ford Focus. El segundo puesto es para el tricilíndrico 1.0 SIDI Turbo de Opel, y el tercero para el bicilíndrico de moto que alimenta la batería del BMW i3 para extender su autonomía eléctrica.

Motores de 1.0 a 1.4 litros: 1.2 PureTech turbo del Grupo PSA

Aunque los franceses solían ser los reyes de la siguiente categoría con su 1.6 Turbo, sorprende gratamente su victoria con la gama de motores 1.2 PureTech, en la que el Grupo PSA ha invertido casi 1.000 millones de euros. El motor desarrolla hasta 130 CV de potencia. En segundo puesto se encuentra el 1.4 TSI TwinCharger del Grupo Volkswagen – que pronto se deja de fabricar – y el 1.4 TSI híbrido del Golf GTE o Audi A3 e-tron.

Motores de 1.4 litros a 1.8 litros: 1.5 TwinPower Turbo de 231 CV del BMW i8

El motor que más premios se ha llevado este año es este motor, os lo voy anticipando. Es el tricilíndrico del BMW i8, que desarrolla 231 CV con sólo 1.499 cc. Con la ayuda adicional de un motor eléctrico, el BMW i8 desarrolla unos tremendos 362 CV. A bastante distancia, en segundo puesto el 1.8 TSI de nueva generación del Grupo Volkswagen y el incombustible 1.6 Turbo del Grupo PSA y Mini, que resiste a abandonar.

Motores de 1.8 a 2.0 litros: 2.0 Turbo de Mercedes AMG

Lee nuestra prueba del Mercedes A 45 AMG… junto al Golf R y un Jaguar F-Type.

El trono de esta categoría es arrebatado al Grupo Volkswagen y BMW por Mercedes. El explosivo 2.0 Turbo de los A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG destrona – por poco margen – con sus 360 CV a toda la familia de motores 2.0 TSI del Grupo Volkswagen, con potencias desde los 180 CV a los 300 CV. A más distancia se queda la familia de motores 2.0 turbodiésel del Grupo BMW, con potencias de entre 116 CV y 218 CV.

Motores de 2.0 a 2.5 litros: 2.5 TFSI Audi de cinco cilindros

Por quinta vez consecutiva en su categoría, el contundente motor 2.5 TFSI de Audi vence en la categoría de 2.0 a 2.5 litros y se vuelve a imponer a los 2.2 turbodiésel de Mazda, que sigue en segunda posición a una distancia muy considerable. El cinco cilindros de Audi entrega hasta 367 CV en el Audi RS3. En tercera posición se queda el destacable 2.3 EcoBoost del Grupo Ford, presente en el Ford Mustang, entre otros coches.

Motores de 2.5 a 3.0 litros: 3.0 TwinPower Turbo de BMW Motorsport

Creo que BMW lleva siendo la reina de esta categoría desde que se celebra el premio al Motor Internacional del Año. En esta edición el premio se lo lleva la versión de 430 CV del 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea que montan los BMW M3 y M4. El segundo premiado es la versión convencional de este motor y el tercer premio es para el también alemán 2.7 bóxer de seis cilindros en línea de los Porsche Boxster/Cayman.

Motores de 3.0 a 4.0 litros: M838T 3.8 V8 de McLaren

Por tercer año consecutivo, el motor doblemente turboalimentado de McLaren consigue imponerse a una competencia realmente dura. Montado en el 675 Long Tail desarrolla unos nada despreciables 675 CV de potencia. En segundo lugar y a muy poca distancia, llega el 4.0 V8 Biturbo de Mercedes, que promete arrebatarle el trono en la siguiente edición. En tercer lugar se encuentra el conocido 3.8 bóxer de Porsche, en configuración atmosférica.

Motores de más de 4 litros de cilindrada: 4.5 V8 atmosférico de Ferrari

Ganador de su categoría 4 veces en 5 años, esta será la última victoria del agudo 4.5 V8 atmosférico del Ferrari 458 Italia, con hasta 605 CV de potencia en el Ferrari 458 Speciale. Ha sido reemplazado por un nuevo 4.0 V8 con doble turbo, estrenado en el Ferrari 488 GTB. La segunda posición la ocupa el demoledor 6.3 V12 atmosférico del Ferrari F12, con 740 CV. En tercer puesto está el también saliente 5.5 V8 Biturbo de Mercedes-AMG.

Motor «Verde» del año: Tesla Model S

El ganador al motor verde del año es el sistema de propulsión eléctrica del Tesla Model S, por segundo año consecutivo. En el Tesla Model S P85D desarrolla unos tremendos 700 CV, que asociados a un sistema de tracción total le dan unas prestaciones de infarto. El segundo puesto ha sido para el sistema híbrido del BMW i8 y el tercero para el sistema eléctrico puro del pequeño BMW i3.

Mejor Motor Nuevo del Año: 1.5 TwinPower Turbo del BMW i8

BMW vuelve a arrebatar otro premio en esta edición, en este caso el de Mejor Nuevo Motor del Año. En esta categoría no se repiten los ganadores, por lo que no podrá volver a ganar este premio. En segundo puesto se encuentra el motor 4.0 V8 Biturbo de Mercedes-AMG, con hasta 510 CV de potencia en el AMG GT S. En tercer puesto nos encontramos el 3.9 V8 también biturbo del Ferrari California T, con 560 CV de potencia.

Mejor Motor Prestacional del Año: 4.5 V8 atmosférico de Ferrari

Segundo premio para Ferrari este año, con el 4.5 V8 de los 458 Italia – recordemos, una familia de vehículos saliente que no volverá – como mejor Motor Prestacional del Año. El segundo clasificado es el motor 4.0 V8 Biturbo de Mercedes AMG y el tercer puesto es para el 3.8 Bóxer atmosférico de Porsche. Sorprende la muy tímida aparición del 6.2 HEMI V8 Supercharged de los Dodge Hellcat en último lugar.

Mejor Motor Internacional del Año: el 1.5 TwinPower Turbo del BMW i8

Ya os lo habíamos avisado. Rompiendo la racha de tres títulos consecutivos del 1.0 EcoBoost de Ford – y aventajándole por un estrechísimo margen – el sistema híbrido del BMW i8 se impone como Motor Internacional del Año. Tras haberlo podido probar, he de decir que es una máquina impresionante, y que este premio es merecido. Tras el segundo puesto del EcoBoost, el tercero es para el 1.2 PureTech Turbo del Grupo PSA.

Fuente: International Engine of the Year Awards
En Diariomotor: Ford arrasa en el premio al Motor del Año 2013

Cargando...