El nuevo Renault Talisman en cinco claves. Así se concibe una berlina tradicional en la era crossover

 |  @sergioalvarez88  | 

El coche que véis en vuestra pantalla es el nuevo Renault Talisman. Es el reemplazo del Renault Laguna, y es una berlina tradicional del segmento D. En una era donde el monovolumen y la berlina han dado pie a una exitosa mezcla llamada crossover, Renault no tira la toalla. Su nueva berlina nace con un nombre exótico, un nombre que nos recuerda a un lujoso prototipo de hace años. Una berlina que con elegancia y tecnología, lucha en un fuerte mercado generalista contra la fiebre de los SUVs y los crossovers.

Estas las cinco claves del nuevo Renault Talisman.

Se fabricará en Francia, donde Renault ha invertido 420 millones de euros en sus medios de producción.

Renault no tira la toalla en un segmento D cada vez más limitado. Aunque sólo representa un mercado anual de un millón de coches a nivel europeo, Renault cree que con una propuesta elegante, dinámica y de buena relación calidad-precio, puede hacerse con una buena parte del pastel. El Talisman se aparta totalmente de la estela marcada por el Laguna, y quiere ser un producto totalmente global. Será presentado en el Salón de Frankfurt, también en versión familiar. Sus ventas comenzarán a fin de año.

1) Un diseño elegante, serio… alemán

El Renault Talisman es un coche grande. Mide 4,85 metros de largo y 1,87 metros de ancho.

El Renault Talisman presenta un diseño muy serio. Más serio de lo que esperaba de hecho. Laurens Van der Acker es su diseñador, y en la presentación habla de que la elegancia y unas proporciones armónicas son una parte muy importante de este Renault Talisman. Un tercio de su superficie es cristal, dos tercios son metal. Una proporción enmarcada por unas líneas fuertes, que asegura que según Lauren Van der Acker, el coche tenga un aspecto armónico, fuerte y cercano a la carretera desde cualquier lado donde se mire.

Su frontal nos regala una estampa característica, con una elegante calandra en la que el logotipo de Renault sigue siendo la pieza protagonista. Sus líneas también imprimen rasgos dinámicos al capó. Las ópticas están subrayadas por una firma LED personal, en forma de boomerang. Reconoceremos un Talisman en el retrovisor. Con una batalla larga y voladizos cortos – de menos de 96 centímetros – el Talisman se presenta con llantas de hasta 19 pulgadas, que contribuyen a ese aspecto elegante y tecnológico.

En su zaga tenemos dos ópticas 100% LED, finas, con un trabajado relieve interno tridimensional. El portón del maletero es corto, y en la parte inferior del paragolpes asoman dos salidas de escape gemeral, integradas en el mismo. Una amplia gama de colores de tonos clásicos – junto al marrón, color cada vez más popular – se une a diseños de llantas muy variados, de las 16 pulgadas a las 19 pulgadas de las imágenes. El coche de Renault es elegante, a la vez que sencillo. Nos gusta.

2) Una calidad interior muy mejorada

Su maletero tiene 608 litros de volumen. Es líder en espacio en el segmento D.

El interior del Renault Talisman pretende ser el más amplio y cómodo del segmento D. Leyendo entre líneas, Renault reconoce que sus interiores necesitaban mejora, y es por ello que han trabajado especialmente la calidad interior. La háptica de los botones, el ajuste de los paneles, la ergonomía de los controles, todo está enfocado a que el conductor identifique este interior como un lugar donde desea estar. Es un interior de aspecto sencillo, sin el gran número de botones de las berlinas de antaño.

Una instrumentación TFT está acompañada de un completo sistema de infoentretenimiento. Cinco acabados interiores articularán la gama, incluido un lujoso acabado Initiale Paris, con gran cantidad de lujos enfocados a la comodidad. Grandes asientos forrados en cuero acomodarán a unos pasajeros que disfrutarán de grandes dosis de espacio. El espacio libre al techo y el espacio para los pasajeros de las plazas traseras prometen hacer a este Renault Talisman un favorito del gremio de los taxistas. Tiempo al tiempo.

3) Tecnología y conectividad de vanguardia: R-Link 2

Opcionalmente, el Renault Talisman puede equipar un sistema de audio envolvente firmado por Bose.

Una de las novedades principales del Renault Talisman es su sistema R-Link 2. Una evolución del sistema de conectividad R-Link, que en los acabados que lo monten, equipa una pantalla de 8,7 pulgadas – 22 centímetros de diámetro – en posición vertical. Una pantalla digna de una tablet, inspirada – quizá casualmente – en la gigantesca pantalla de 17 pulgadas del Tesla Model S. Sea como fuere, es la pantalla más grande de su segmento, y permite acceder a toda una serie de apps enfocadas a la conducción.

Mediante la asociación de nuestro smartphone con Bluetooth, se activarán una serie de funciones conectadas, como información sobre tráfico o meteorología. No se menciona en la nota de prensa su compatibilidad con tecnologías MirrorLink, que serían un espejo de nuestro smartphone en la pantalla del coche. En cualquier caso, es una pantalla que permite el zoom con los dedos, o una operación mediante gestos predefinidos. Permite el uso de widgets, y dispone de apps hechas por Renault para leer emails, o consultar precios de combusible.

4) Un coche para disfrutar conduciéndolo

La seguridad activa es una prioridad: head-up display, control de crucero adaptativo o frenada automática en ciudad.

Renault quiere que el Renault Talisman emocione al volante. Para ello, debe competir con lo mejor de Alemania. Todos los Renault Talisman vendrán de serie con un selector llamado Multi-Sense, ya disponible en el Espace. Es un selector de modos de conducción, que ajusta la respuesta de motor, controles y caja de cambios a nuestros gustos, además de la iluminación interior. Tiene un sistema de cuatro ruedas directrices, que le dará una agilidad importante. Diría que ningún otro rival del segmento lo posee.

Además, puede equipar suspensión activa y cajas de cambio automáticas de doble embrague. El Renault Talisman quiere ser una de las berlinas más dinámicas, con una puesta a punto que emociona. Cuando la probemos emitiremos nuestro veredicto. Los Talisman se construyen sobre la Common Module Family, una arquitectura modular que también comparte con los Espace. Esta arquitectura modular permite el ahorro de costes y el abaratamiento de los procesos productivos, además de facilitar el desarrollo de nuevos modelos.

5) Una gama de motores eficiente y lógica, sin excesos

Los motores diésel se pueden asociar opcionalmente a cajas de doble embrague EDC y seis relaciones.

Aún desconocemos exactamente las prestaciones de los motores de la gama Talisman, pero os podemos dar un adelante. En diésel habrá un 1.5 dCi de 110 CV y dos 1.6 dCi Energy, con 130 CV y 160 CV, este último asociado a un sistema de doble turboalimentación. En lo tocante a la gama de gasolina, la gama arranca con un tCe 150, y culmina con un tCe 200. Puede que ambos sean de 1,6 litros, turboalimentados. Los motores de gasolina están disponibles opcionalmente con una nueva caja de cambios EDC de doble embrague de siete relaciones.

En Diariomotor: Renault Talisman

Lee a continuación: ¡Un adelanto más! Este es el faro LED del nuevo Renault Talismán

Solicita tu oferta desde 21.400 €
  • jimb

    Es atractivo. Ahora bien, lo del apelativo “alemán” no lo veo. A casi todos los coches se le aplica ahora dichoso apelativo.

    • Mcklein

      Totalmente de acuerdo ya aburre lo de “aleman”, y que conste que conduzco un coche alemán.
      El coche en muy bonito como el resto de las últimas creaciones de Renault. Es sobrio en eso estoy de acuerdo pero tiene mas chispa que otras berlinas.

  • emjpshyco

    A la espera de ver más fotos en mejor calidad, la trasera tiene algo que no me convence. Aún así, es un placer ver un nuevo sedán del segmento D entre tanto maldito SUVebordillos, y al menos tiene algo de personalidad y no los típicos rasgos que hay en todas las escasas berlinas que salen últimamente.

  • von Stanberg

    Me causa la misma impresión que en su momento el Renault Safrane. Italianos, franceses y demás tratan de copiar los alemanes pero lamentablemente está a la vista que no lo logran. Cuando este Talisman venda al año 15% lo que vende el nuevo Passat, pueden sentirse felices.

  • Mike Gonzalez

    me gusta… creo que era el paso logico, un coche más grande para competir en el segmento de las berlinas por la parte de arriba (508, Insignia, Passat…)
    hay que decir que las fotos del articulo tampoco le hacen mucha justicia, porque ya hay rondando por la web fotos oficiales y la verdad que en algunos angulos me parece precioso, y de hecho me recuerda en cierto punto al Jaguar XJ en formas generales
    con el interior yo habria apostado por una pantalla incluso más grande sin llegar al tamaño de la de Tesla, creo que le sobra mucho marco

  • cat

    Creo que esto va a ser otro fracaso de renault como el latitude,o a lo mejor me equivoco

    • von Stanberg

      Hombre no te equivocas, lo sorprendente, que simples usuarios como nosotros, veamos mas lejos que los “cerebros” que tiene en nómina cada fabricante de coches. Viendo los interiores de este coche da pena, ese salpicadero podría llamar la atención 10 años atrás pero hoy (?)
      Han logrado un interno fantástico en el nuevo Espace y aquí que?
      Sustituyen un modelo de masa por un “quiero y no puedo”. El que tenía un Laguna no le da el cuero para esto y el que le da compra alemán.
      De todos modos han logrado algo mas que los de FCA con su Giulia con motor prestado y que ni se sabe cuando estará en los concesionarios.
      Los costos de producción de un nuevo modelo y luego presentar esto, de ser accionario de Renault canjeo las acciones hoy mismo. Esto lo ve un niño de 8 años. Peor que el Latitude será.

      • Diego Carretero Castellanos

        Yo no se que haces que no estas trabajando de analista para boomberg o discovery y cobrando 2000000 de € a la semana…

        • von Stanberg

          …y quien ha dicho que no es así? ;-))))

          por cierto, no se si es una critica o una alabanza, de todos modos gracias :-)

      • Diego Carretero Castellanos

        Por cierto, no todo el mundo que se puede permitir un coche “caro” quiere comprarse un “alemán”. Hay mundo más allá de un tracción delantera, 1.5 de gasoil ( si lo mismo que gasta mi calefacción) con 110cv y llantas de 15. Por 25000€. Eso si con una estrellita delante( por cierto, con el mismo motor que este talismán…)

        • von Stanberg

          Es cierto lo que dices, completamente de acuerdo, pero ahí está la inteligencia de los alemanes, el motor es el mismo, el coche no, pero quien vende?

          • Diego Carretero Castellanos

            En mi pueblo se ven mas captur solamente que toda la gama mercedes junta. Pero claro, yo soy del extraradio. La gente no se puede permitir esos clase A made in hungary. No sé en el tuyo.
            Lo de ser analista era toda una alabanza. No se como osas a dudarlo. Bueno te dejo, voy s sacar brillo a la estrella de mi kangoo

          • von Stanberg

            Tu Kangoo no es mas que un Mercedes Citan, o sea, un Kangoo con la estrella, ni mas ni menos.
            La modernidad no lo permite mas por una cuestión de seguridad, pero mejor que una Renault 4, un Citroen 2CV o una Mehari nada. Desgraciadamente ni por las Nacionales se nos permite disfrutar del paisaje y viajar en verdaderos autos como lo eran esos. Un abrazo

      • Rest

        Es veredad, no hay nada como un Audi con motor Skoda y un Porsche con motor Volkswagen. Debe ser como una agradable sensación en boca y cierto regusto a estafa en paladar, me equivoco?…. pero jo, como venden mogollóoon!

        Premura, denme un Giulia con motor Maserrari antes que venga un Octavia, un Passatt o un A4 con motor Bugatti!! o no! mejor espere! a ver si el Bugatti va a llevar al final el motor de un Toledo en triple W. Cauteeela….

        • von Stanberg

          Es relativo. Un AUDI lleva motor Skoda? No lo sabía, pensé que un Skoda llevaba motor VW gracias a ser salvada y revivida por el Grupo VAG como en su momento SEAT. Que sería de Skoda y de SEAT sin VW me pregunto.
          O nació primero Skoda que AUDI?
          Mire Ud. si yo tuviera que elegir , elegiría un Alfa antes de un VW. Pero no los actuales, si no los auténticos ALFA. El coche que Ud. hace referencia como “referencia” de la industria automotriz, es una carrocería proyectada por la gente de FCA, llámese Fiat/Chrysler, con un motor de otra Marca, Ferrari en este caso, que otrora eran totalmente independientes. Dicho esto me diga que tiene de Alfa Romeo, ese coche por el momento de exposición, en rojo, con logo Alfa Romeo, aun no fabricado, aun sin pruebas reales por la prensa o los usuarios, que Ud. dice es mejor que lo que probado está, líder en ventas, por lo tontos de los millones de compradores en décadas en mas de 151 países del mundo.

          • Rest

            Disculpe, de relativo nada.

            Si lo prefiere podemos en todo caso decirlo más fino: AUDI no sólo llega a compartir motores con Skoda, tambien comparte plataformas con Skoda y también tecnología con Skoda. Es decir, un AUDI es simplemente un Skoda remarcado con unas calidades superiores y una imagen de marca mejor posicionada. No sé por qué te alarmas.

            Otrora independiente lo fue Audi de VAG e incluso de Auto Unión. Y sí, en efecto, para su información nació primero Skoda antes que AUDI, bastaaaaante antes.

            Alfa Romeo, en general, Giulia en particular, no van a ser superventas, acaso yo he afirmado eso?!, lo que sí te confirmo es que ha dejado a la competencia, sobre el papel, a la suela del perfil de la rueda trasera. Cuando lo demuestre en la calle tendrá que calibrarlos según las diferentes alturas del betún. Confíe en mí.

          • von Stanberg

            Amigo Rest, Skoda para mi es la actual y la actual existe después de AUDI, la Skoda como marca claro es antigua, pero de esa no queda mas que el nombre. Posiblemente pues hay rumores, Borgward está por renacer, sería para Ud. Borgward mas antigua que Audi? Verdad que no, sería una marca como Skoda, nueva con nombre viejo.
            Ud. trata de ridiculizar Audi como si fuera un Skoda mas equipado y nada mas. Me recuerda al desgraciado CEO de BMW Pischetsrieder, que cuando Audi presentó el TT, dijo “no está mal el Skoda”…
            En todo caso sería que el Skoda es y utiliza plataforma, motores y calidad Audi y no a la inversa, no creo le enseñen los checos algo de esto a los alemanes.
            Como corolario y para no hacerla muy larga, el Giulia de FCA para mi no tiene un solo Gen Alfa, es un producto Chrysler, con diseño discutidamente copiado a partes de alemanas conocidas, del que tomaron un motor de los estantes de la Fabrica Ferrari, para hacer mucha pero mucha publicidad.
            Soy muy realista, no puedo autoconvencerme con los cuentos y promesas de justamente la gente de FCA. Son muy charlatanes.
            un fraternal saludo

    • Marcoan Palomo

      No es lo mismo que el Latitude. Es el sustituto del Laguna y se verán por las calles. Eso sí con el acabado de las fotos serán auténticos “rara avis”, al estilo de los Baccara en su día.

  • Glemt

    ¿Es idea mía, o la trasera se parece a los Dodge Dart americanos?

    • Bob

      Es tu idea. La trasera del Dodge Dart se caracteriza por su calavera racetrack

  • Melomanoyo

    El mercado cada vez es mas anodino, a mi me parece un A4, Mondeo, se copian unos a otros.
    Te cuesta diferenciar unos de otros, antes los espejos, las lineas de la ventanillas un trozo de capo, te bastaban, si eras un friki de los coches, para saber que modelo era, ahora necesitas leer el modelo para no equivocarte.

    La economía lo destruye todo en aras del rendimiento monetario :(

    • von Stanberg

      De todos modos lo prefiero siempre a cualquier asiático. Es europeo, está mejor que lo que ha presentado Renault hasta ahora, pero creo que lo inteligente sería que todas estas marcas que sueñan con “imitar” o desplazar, o ganarle algún cliente a los alemanes, fueran serios y tácticos. Construyen tanto Renault como Citroen, como Fiat, fantásticos coches pequeños, utilitarios, o mismo ideas locas como el Cactus de Citroen. Pues bien concentrarse en ese segmento. Es inútil, los alemanes se han hecho un nombre en décadas en el segmento premium. Eso no lo van a poder destronar igual lo que hagan y por muchísimo tiempo, si no jamás.

  • nombre

    La pantalla mas grande de su segmento con 8,7 pulgadas?? No lleva bmw, Lexus 12,3 pulgadas?

  • Mirhades

    noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº······························!!! Han quitado el portón!!!! Ahora es cuatro puertas :( Megafail!! Era una gran opción de compra que esperaba ansioso, ahora ya nada! :,(

  • ale

    Me parece que no soy el único que notó que el interior no está a la altura de un sedan de su segmento, las versiones que no cuenten con cuero en el salpicadero van a parecer un Fluence. Personalmente creo que ese es el único defecto del auto, que se exteriormente se ve correcto, un interior que parece 2 segmentos más bajo en relación a la competencia.-

  • MLEJ

    El exterior, especialmente en la trasera, me recuerda a los Lincoln modernos. Y el interior de este Talisman se ve un poco mejor que el de los Lincoln.

  • Agombar

    Con lo que dicen que han querido seguir una tendencia a lo alemán, que queréis que os figas, pero le pones el logo de Volkswagen y me decís que es el nuevo Passat y me lo creo.

  • Javier

    Da gusto ver la cantidad de entendido que hay por el mundo , parece que todos fueramos multimillonarios y compraramos Passats, Series 5 , Clase E , Ferrraris y Lamborghinis (quizas luego conduzcamos un maravilloso y muy honesto Hyundai Coupe…) . Los fabricantes generalistas tienen su publico y logicamente no todos tenemos 35 o 40.000 euros para invertir en un vehiculo. Hablar de cifras alegremente tiene su riesgo y maxime cuando los datos estan ahi al alcance de cualquiera…

    Hace no demasiado el Laguna o el Mondeo vendian en España hasta 5000 y 6000 unidades mas al año que el Passat ; logicamente no es lo mismo caer 44.000 unidades en ventas como ha hecho VW de 2005 a 2014 que caer 120.000 como cayo Renault , Citroen o el resto de generalistas en nuestro mercado. En los años de crisis los premiun y Pseudo premium han caido menos por una cuestion logica.
    Pero dejando de lado la cuestion estadistica , no perdamos de vista que los fabricantes no dejan de ser empresas que quieren ganar dinero y ofrecen lo que el publico demanda (no sin equivocarse en algunas ocasiones y bien caro que lo pagan en forma de perdida de ventas). Que ahora son SUV lo que esta de moda, pues toma SUV , que se espera una mejora a nivel economico y no todo el mundo se puede permitir un dineral en una berlina segmento D Premium , pues toma Talisman o Insignia o Mondeo , que necesitas coche low cost pues ahi lo tienes…

  • Argumentos Radical!!

    a mi me ha gustado y esa trasera es muy futurista, frente muy a lo VW Passat, pero en general gusta muy bien. ;)

  • Loba

    Que cosa mas fea por dios, ¿ y para sacar esto esperaron tanto ? sigo pensando lo mismo, donde haya un passat que se quiten todas estas mierdas.

    • Rest

      El factor precio es desencadenante. Si no se dispara, jugarán al mismo juego, el de las superficies inorgánicas.

  • X 2.0

    Diseño mejorable, las luces traseras podían ser mas cortas, la linea de los cristales laterales recta y los leds son muy cutres. Me iría de cabeza a un Mazda antes que esto.

  • Alberto Piqueras Ramos

    El dibujo en general me gusta, no conozco las medidas pero no aparenta ser demasiado grande, lo cual es favorable.
    Mecánicas de gasolina muy pobres para los tiempos que vivimos y que le tocará vivr al aquí presentado, con esto pierden
    varios enteros y regalan mucho paño a la competencia.

    Saludos.

    • Rest

      Hola, Alberto;

      4’85 mtr.. es un grandullón aunque no lo parezca. Ya sabes, mecánicas vendibles en principio. Bien es cierto que una buena ración de caballos como tope de gama harían no poco para dar la bienvenida a su nuevo autonick.

      Acabo de leer algunos comentarios tuyos. Espero y deseo con todas mis fuerzas que te encuentres bien.

      Un abrazo, gran amigo

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Amigo Rest:

        ¡ Qué gran gusto estar en contacto contigo !, los problemas de salud han ido mejorando no sin tener que hacer una dieta estricta y

        además repetir exámenes por haber estado técnicamente mal hechos los primeros, pero se va superando y ya estoy de nuevo en
        media carrera, como para irnos de viaje al Caribe primero y luego a Europa, donde está incluída una gran giro por España.

        El cuanto al aquí presentado, suponía que era una coche más acotado en sus medidas y que estaría como máximo en los 4,65 m.
        ahora con tu información, la cual no la encontré en la nota que estamos analizando, entiendo que se escapa a la lógica del segmento
        que pretende participar y pasa a medidas, para mi gusto extremas que no condicen mucho con las que tendría que tener.
        No será este el que alquile para dar la vuelta que pienso hacer por España, pues además tengo una pésima experiencia reciente con
        un Renault Fluence que alquilé el año pasado, teniéndo que hacer un par de miles de kilometros sin palanca de cambios, pues la misma
        explotó y la perilla pegó en el techo al llegar a Zaragoza en plena maniobra de aparcamiento, teniendo que seguir hasta la Coruña para conseguir un relevo en la empresa Avis que fue donde lo alquilé. El vástago de la palanca quedó prácticamente suelto, y gracias a viejos conocimientos de la época de tallerista me las ingenié para llevarlo, no obstante en cada parada era un drama, pues tanto entraba la primera como también la marcha atrás.

        Espero que tus cosas y tu salud sigan bien, pues sin ésta, poco somos.

        Un gran abrazo, Alberto.

        • Rest

          Igualmente, Alberto.

          Todo ha quedado en un susto y no esperaba menos al tratarse de un tipo duro, persona que somete a su voluntad un M3 y un M235……a la vez. No sabes cuánto me alivia la buena nueva.

          La aventura patrocinada por el Fluence, descrita con tu particular sentido del humor, ha desencadenado incesantes carcajadas a un servidor….sólo es superada por aquella mítica del taxi jajajajajajaja. Bueno, como todos los años en la Península Ibérica estaré, bien Madrid o bien playita que este año toca. No olvides que aquí en España tienes un amigo más.

          Abrazos fuertes!!!

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Rest:

            Andaré por esos estupendos lares peninsulares, desde el 26 de setiembre, en Madrid hasta el 1 de octubre, para luego, mendiante
            el alquiler, supuestamente de un Passat, partiremos a Cordoba, Sevilla, Cádiz, Torremolinos, Benidorm, Sitges y finalmente Barcelona, desde donde partiremos de nuevo a Uruguay el día 26 de octubre.
            Quien te dice que a lo mejor nos encontremos por algún lado.

            Un abrazo, Alberto.

            P.D. Te mando foto para reconocerme, no te asustes, pues recién tengo sólo 70 añitos.

          • von Stanberg

            Lo iba a felicitar por el hermoso coche con placa de Punta del Este, pero en cambio se le debe felicitar por los 70 tan bien llevados!
            Buen viaje por la madre patria y buena elección alquilar un Passat, ojalá nuevo modelo, seguro no quedará descontento

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado von Stanberg:

            Muchas gracias por tus letras, es un gran halago; la foto corresponde al 12 de abril de 2.015 y el que está conmigo es un
            íntimo amigo amante de los buenos autos.
            Como verás el amigo puede ser casi mi nieto, tiene 32 y mi hijo cumple en agosto 47 años.
            El tema de la edad es todo un tema en si mismo, por lo cual lo he tomando con cierta filosofía, diciendo siempre que cada
            uno tenemos dos edades: la cronológica, que no nos salva nadie y la biológica, que ahí sí podemos influir y tratar de hacer
            algo por nosotros mismos, intentando ser ordenados, sin excesos, no estar pasado de kilos, ponerle una cara alegre
            a los problemas y además venir con un poco de suerte en la genética.

            Un fuerte abrazo.

          • von Stanberg

            Amigo Piqueras, la juventud es una sola, la mental.
            Quien no se mantiene joven mentalmente, puede tener “la carrocería” de Justin Bieber y ser muy viejo. Y quien tiene la mente joven y sana, regula sin problemas el estado de su “carrocería”.
            Yo estoy pisando los 60 y a veces hablando con gente de 30 me parecen viejos , aburridos, huecos y enfermos. Si bien hay cada vez menos gente que se mantiene joven, quedan o quedamos aun por el mundo los que nos hacemos regularmente las “up-Date” mental :-))))

            un abrazo

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Amigo von Stanberg:

            Excelente explicación, la cual la comparto totalmente desde todo punto de vista.
            En el caso de algunas personas, que hemos ” invertido ” mucho en nuestra salud mental y es parte de nuestro motivo de ser,
            si lo lleváramos al plano automotriz, aún cuando no soy fanático de la marca, somos como la versión de los Porsche 911,
            mantenemos el espíritu original de nuestra base y nos vamos actualizando cada pocos años, con el fin de seguir en carrera.

            Un abrazo,

  • Yo tengo de ver una berlina quizas rozando un segmento mas arriba pero a sus vez se mantiene en su molde, un diseño muy Renault, rompedor pero que mantiene rasgos de su lenguaje actual es soberbio en su zaga no tiene nada parecido con algún rival, su interior se ve todo a mano como mencionan en la nota, limpio, sin tantas cosas que podían ser algo excesivamente pesado a la vista, podrá pecar de soso pero es cuestión de gustos. Igual ojala tenga su espacio en el segmento y se aleje del vestigio de sus hermanos fallidos Safrane, Velsatis, Laguna y Latitude que intentaron pero ahora tal vez sea el camino ideal con el Talismán pueda cambiar.
    Éxitos! Y espero ya ver la versión familiar.

  • Rest

    Parece que se van agotando los diseños excéntricos y transgresores en clásicos sedanes europeos.
    Aquí un buen ejemplo de cómo se retozan la sobriedad y la elegancia para no aburrir ni parecer anticuado.

    Han domado el acero en trazos muy marcados y sólo en zonas requirentes. A mi juicio, rezuma sensación de solidez junto con ese aroma sofisticado de última hornada. El interior se basa en el estricto sentido de la limpieza y simplicidad: adiós botones, hola superpantalla. Menos mal que no se olvidaron del volante.

    Ap: si tuviera que buscar una palabra para definir el conjunto, sería “funcional”.

    • Jose

      El renault Talisman sera el modelo y la linea que todos los clientes estaban esperando ,ya que es un gran cambio en su imagen, en este segmento.Por lo tanto sera un gran éxito para la marca.

      • Rest

        Éxito garantizado siempre y cuando sepan integrarle como lo hicieron con aquel primer Laguna.