Mercedes-Benz ya vende más que Audi: así queda el Top 3 mundial de los premium alemanes

 |  @davidvillarreal  | 

Hay agitación en la industria del automóvil, pero sobre todo entre los fabricantes considerados premium. Agitación entre las generalistas, que reclaman su derecho a ofrecer líneas premium. Y aún más agitación entre los fabricantes de lujo alemanes, que buscan acceder a una clientela mayor con productos más accesibles, y que luchan por estar presente en todos los nichos posibles, por pequeños que sean. Y esa lucha se traduce ya en una primera victoria para Mercedes-Benz, que ha superado a Audi como fabricante mundial – por volumen – en los primeros ocho meses de 2015. ¿Cómo se configura el top 3 de los premium alemanes?

Victoria, de momento, para Mercedes-Benz en su lucha con Audi, aunque pírrica. Apenas les separan 10.800 unidades.

1. BMW sigue siendo el líder, aunque su posición está amenazada por sus compatriotas que siguen de cerca sus pasos. El Grupo BMW ha vendido – hasta agosto inclusive – 1.429.390 unidades. Si nos limitamos únicamente a BMW, como marca, para que el top sea justo, se han vendido un total de 1.215.298 unidades. Únicamente en China, ya se han vendido más de 300.000 unidades este año, confirmándose como el país más importante para la marca. Un país que, por cierto, es también la clave del crecimiento de sus rivales.

2. Mercedes-Benz ha vendido 1.187.980 unidades en estos primeros ocho meses. Y eso solo es el principio. Los alemanes apuntan que su objetivo es seguir creciendo en los próximos años, y tal y como señalan algunos analistas, ese crecimiento podría hacer que su segunda posición se mantenga durante los próximos años. Mercedes-Benz está viendo prosperar sus ventas, especialmente en China, donde los Clase C y GLA están cosechando unas cifras increíbles. Mercedes-Benz ha vendido en China 227.624 unidades en lo que llevamos de 2015.

3. Audi queda relegada a un tercer lugar, que aún así sigue siendo meritorio. Audi ha vendido hasta agosto, inclusive, 1.177.100 unidades. China también juega un papel fundamental para la marca de los cuatro aros, pero en este caso la inestabilidad económica ha jugado en su contra. En 2015 las ventas de Audi en China han retrocedido un 4,1% y un 15,4% en Rusia. Audi espera remontar pronto, asegurando que en los próximos doce meses se introducirán en el gigante asiático diez nuevos modelos. Aún con su retroceso, Audi ha vendido este año en China más de 361.000 coches.

En España, por cierto, las posiciones de este Top 3 son bien diferentes. De hecho, en España la lista de los fabricantes premium alemanes más vendidos en 2015 estaría invertida. El más prolífero entre enero y agosto ha seguido siendo Audi (31.788 unidades), seguido por Mercedes-Benz (25.401 unidades) que remonta considerablemente y por BMW (24.566 unidades), según las cifras de ANFAC.

Pero las distancias van recortándose poco a poco. Mientras Audi crecía este año un 13,4%, BMW lo hacía un 17,6% y Mercedes-Benz un 28,2%.

En Diariomotor:

Lee a continuación: BMW ya ha fabricado 10 millones de Serie 3

  • X 2.0

    Si, a costa de montar motores de Renault y prostituir su diseño, pues si quieren sacar pecho de eso….mal lo llevan.

  • Mike Gonzalez

    hombre… los Audi ultimamente no es que me agraden mucho, sobretodo los SUVs y viendo además como intentan exprimir diseños antiguos y colarlos como nuevos (A4 y casi con total seguridad el proximo A5) pues seguiran a la cola de los premium alemanes
    cierto es que Mercedes tambien se las trae en los ultimos años, haciendo copia-pega de diseño a lo largo y ancho de toda su gama, habiendo aciertos (Clase S) y habiendo fracasos (GLC)

  • TodoEsMarketing

    Estrategia la de mercedes que no pude ser mas acertada. Estan sabiendo mantener su cliente tradicional y añadir clientela nueva, mas joven, mas dinámica que busca otro tipo de coche. Afortunadamente, las marcas son globales y sus mercados también, y por tanto, se ha de diseñar producto pensando en todos. En mi opinión, la gama SUV debe ser actualizada. Ninguna objeción al GLA y el nuevo GLC, pero tanto los ML como los GL los encuentro un peldaño por debajo de la competencia. Deberían re-posicionarlos y diferenciarlos. Pero la clase A, C y la clase S la han sabido re-lanzar y diversificarla adecuadamente. Esperemos que sepan tratar a la nueva clase E de igual manera y su nuevo modelo, siga el éxito de sus hermanos pequeños y grandes. Me parece impresionante como tanto BMW como Mercedes has sabido pasar de una gama de tres modelos hace unos años, a las gamas actuales.

  • Javier Doberti

    Creo que ya es hora que los potenciales consumidores tengan un panorama más amplio y se fijen en marcas no alemanas… siempre es lo mismo, hay que agregarle otra dimensión a este rubro: Jaguar, Cadillac, Alfa Romeo, Lexus, ellas están ahí, esperando por los consumidores que necesitan cambios de estilo.

  • Ejpaña

    Menuda basura el Clase A que abunda por las calles, el de 109 CV diésel, nada menos que casi 14 segundos en alcanzar los 100 Km/h. Eso sí, quiten los anagramas, pongan el logo AMG y a aparentar por las urbes españolas…si pueden, con llanta 18″ y paquete AMG.

  • Luis Angel

    Es de destacar que Mercedes es el que menos depende del mercado chino para tener esas cifras en cuanto a ventas, podría decirse que está entre un gusto mas general a nivel global.
    Bien por ellos!!!

  • FGA

    El año que viene con China y todos los países emergentes con tazas de crecimiento mucho menores, van a aparecer las crisis, el dólar se fortalece, USA mejora y las marcas americanas crecen en casa!.
    Mucha gente compra Mercedes, Audi, Bmw por que hoy están mas a mano, pero después mantenerlos no es tan sencillo.
    sds

  • Alberto Piqueras Ramos

    Realmente está muy peleado el mercado mundial, y China juega un papel muy importante en las tres marcas, por lo cual cualquier variante en China
    puede hacer cambiar las posiciones.
    En estos últimos años BMW ha tenido mucha innovación y ha convencido a muchos con sus nuevas mecánicas, las cuales han salido muy buenas
    hasta la fecha. Además la parte estética a jugado mucho a su favor, con carrocerías estupendas como las de las Series 3 y 4,y le agrego la Serie 2 como
    una estupenda Cupé, con varias versiones a precios más ajustados.

    Saludos.