ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¡Peligro! La tercera fila de asientos de los pequeños monovolúmenes de 7 plazas no es segura (vídeo)

El ADAC, el club de automovilistas alemán, acaba de hacer públicos los resultados de una de sus últimas pruebas, centrada específicamente en el Fiat 500L Living de 7 plazas y, por extensión, en esta suerte de pequeños utilitarios con tres filas de asientos. Su prueba – que se puede ver en vídeo en este mismo artículo – ha comprobado que la sexta y la séptima plaza en estos automóviles es peligrosa, o al menos no goza de la seguridad que sí presentan el resto de plazas.

Si se produce un impacto por alcance en la trasera, especialmente si el coche que impacta es grande, el riesgo de sufrir heridas graves en los pasajeros de la tercera fila de asientos es alto.

Recordemos que el Fiat 500L Living es un monovolumen de dimensiones muy contenidas, que ha crecido ligeramente para acoger a dos pasajeros más en una tercera fila de asientos, pensada sobre todo para niños, o para trayectos muy cortos, por lo limitado de su espacio. El problema de esta tercera fila de asientos no es otro que la cercanía con el portón trasero, o la poca distancia existente entre el cuerpo de los pasajeros y las superficies que soportan el impacto. De manera que los daños de un choque en la zaga del choque se pueden transmitir a las extremidades de los pasajeros, o incluso la cabeza, al ser golpeado el reposacabezas. Si el vehículo que colisiona contra nuestro coche es especialmente alto, como un todoterreno, un autobús, o un camión, la integridad de los pasajeros que viajen en esas plazas – según el ADAC – se ve seriamente comprometida.

¿Son por lo tanto inseguros los vehículos de 7 plazas y dimensiones pequeñas? No lo son.

La asociación alemana (ver informe del ADAC, en alemán) recomienda utilizar esta tercera fila de asientos únicamente de manera ocasional. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que por las limitaciones de espacio y acceso, estos vehículos no han sido concebidos realmente para alojar – día sí, día también – a 7 pasajeros, sino para un uso ocasional de esas plazas, y para gozar de un maletero más amplio.

De hecho, el ADAC también reconoce que la segunda fila de asientos de estos coches sí es más segura, por el hecho de contar con un espacio mayor entre la trasera, que sufre el impacto, y los respaldos de la fila de asientos central.

El interés del ADAC por estas pruebas reside precisamente en el hecho de que este tipo de colisiones por alcance sea de los más comunes en Alemania. La prueba en cuestión la habrían realizado con un impacto a una velocidad de 60 km/h.

En Diariomotor:

Fiat 500l 0220 014
Logo de la marca fiat Fiat 500L
Ahorra 7.116 €  13.984 €

El Fiat 500L es un monovolumen derivado estéticamente del urbano Fiat 500 y disponible en carrocería de cinco puertas con 5 o 7 plazas. Cuenta con un diseño atractivo, colores bien combinados y una gran amplitud por un precio francamente bajo.

Ficha 500L
Solicita tu oferta
Cargando...