ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Si el Grupo Volkswagen no paga sus deudas, podría tener que vender alguna marca

Hace unos días os informábamos de que el Grupo Volkswagen ha adquirido una deuda de 20.000 millones de euros con varias entidades financieras europeas. El objetivo de este préstamo – más bien una línea de crédito – es soportar la carga financiera que tendrá solucionar la crisis del Dieselgate, así como las emisiones de CO2 falseadas en casi un millón de coches en Europa. Además, este préstamo se usará para pagar las multas y demandas colectivas que se empiezan a apilar en sus despachos.

La división de ingeniería y generadores de MAN podría ser la primera en venderse si fuera necesario.

Hasta el momento se han acumulado unas 500 demandas colectivas de consumidores enfadados por el alto nivel de emisiones de NOx de sus coches del Grupo Volkswagen, y varios países han impuesto multas a Volkswagen de forma independiente. Estas multas sólo son verdaderamente graves en Estados Unidos, donde podrían sumar un máximo de 18.000 millones de dólares. Un mercado donde dicho sea de paso, el Grupo aún no ha presentado una propuesta técnica para solucionar las emisiones excesivas de los más de 500.000 coches afectados.

Por tanto, el motivo de pedir este préstamo está muy claro. Ahora bien, ¿qué pasa si Volkswagen no puede pagar estas deudas? No hablamos de una familia con problemas para pagar la hipoteca a fin de mes, hablamos de una enorme multinación con cientos de miles de empleados. La cosa cambia, como decía el anuncio. Según un report de Reuters, el Grupo Volkswagen podría desprenderse de la división técnica de MAN, encargada de producir fundamentalmente generadores y motores para embarcaciones.

Esta división estaría valorada entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Sería la desinversión más sencilla y rápida, pero podría no ser la única. Otras fuentes en el mismo artículo de Reuters apuntan a Ducati – comprada por Audi hace poco más de un año – e incluso a Bentley y Lamborghini, aunque de forma mucho menos probable. Por el momento, el Grupo Volkswagen ya ha confirmado que reducirá sus inversiones en unos 1.000 millones de euros, aunque por el momento, las inversiones y el empleo en España siguen garantizadas.

Seguiremos informando.

En Diariomotor:

Cargando...