ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Industria reitera: las inversiones del Grupo Volkswagen en España están garantizadas, ¿nos lo creemos?

La solución a los motores TDI trucados del Grupo Volkswagen ya ha llegado, al menos en Europa. Al menos para la mayor parte de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI, porque aún quedan flecos sueltos: algunos motores afectados y los diésel estadounidenses aún están pendientes de solución. Hemos publicado un artículo a fondo donde repasamos la solución propuesta por Volkswagen. Con la crisis TDI en proceso de solución, el Ministro de Industria ha reiterado que las inversiones del Grupo Volkswagen en España se mantendrían intactas.

El Grupo Volkswagen reduce sus inversiones en 1.000 millones de euros, pero en España se mantendrían intactas.

Según declaraciones del Ministro de Industria – recogidas por Europa Press – tendríamos confirmación tanto oral como escrita que los 4.200 millones de euros que el Grupo Volkswagen habría comprometido para España en los próximos años se mantienen intactas. De esos 4.200 millones de euros, la gran mayoría están comprometidos para SEAT. 3.300 millones de euros que revertirán en las instalaciones de Martorell y el desarrollo de nuevos productos, ahondando concretamente en los rentables segmentos B y C, así como los crossover.

Los 900 millones de euros restantes están destinados a las instalaciones de Volkswagen en Landaben (Navarra), donde se fabrica el Volkswagen Polo. Habría sido el propio Matthias Müller – CEO del Grupo Volkswagen – habría confirmado que no se reducirían en un solo euro las inversiones anunciadas en España. Hasta donde sabemos, el consorcio alemán recortará simplificando su gama de modelos, cancelando la construcción de un centro de diseño en Wolfsburgo y retrasando el desarrollo de un nuevo Volkswagen Phaeton.

Sobre el papel, las inversiones en las filiales españolas del Grupo Volkswagen se garantizan hasta el próximo quinquenio.

Tras el anuncio del Ministerio de Industria la reacción de los sindicatos no ha tardado en salir a la luz. Una reacción escéptica, en la que expresan la falta de concreción de dichas inversiones, con proyectos y plazos concretos. Especialmente duros han sido en CCOO: «Esperábamos de esta reunión que nos concretaran los proyectos. Esperábamos, por lo tanto, salir con una cierta tranquilidad en cuanto a las inversiones y al empleo que está vinculado a estas inversiones, pero nos venimos con el titular y poco más».

Aunque sobre el papel, las inversiones están garantizadas, desde Diariomotor nos tomamos la noticia con una pizca de escepticismo. ¿Por qué? Porque aún se desconoce el impacto sobre las cuentas del Grupo Volkswagen que el Dieselgate tendrá. Especialmente teniendo en cuenta que Estados Unidos podría imponer sanciones millonarias, y no se ha presentado la solución técnica para el medio millón de coches afectados al otro lado del charco. Tampoco se debe olvidar el impacto a nivel de ventas que esta crisis tendrá – y ya está teniendo.

En Diariomotor:

Cargando...