El Hyundai IONIQ es el Toyota Prius coreano, y también promete un 40% de eficiencia térmica

 |  @sergioalvarez88  | 

Hyundai ha aprovechado la coyuntura tecnológica del CES para presentarnos los primeros detalles oficiales de su nuevo híbrido. El Hyundai IONIQ es el primer híbrido dedicado de Hyundai, un coche que tiene en sus miras únicamente al Toyota Prius. En un futuro también estará disponible con un tren propulsor eléctrico o híbrido enchufable, pero por el momento, solo tenemos unos pocos detalles sobre la versión híbrida. Esto es todo lo que sabemos sobre el coche con el que Hyundai quiere vencer al todopoderoso Prius.

El Hyundai IONIQ ha sido desarrollado como un híbrido dedicado, y también presume de una eficiencia térmica sin igual.

A nivel de diseño, Hyundai solo nos enseña una foto de su zaga. Una zaga con un diseño Kammback, creado con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del vehículo. ¿Se parece al Prius? Por supuesto que sí, hasta el punto de que su ventanilla trasera también está partida por exigencias de diseño. Unas ópticas LED con un aire familiar y un paragolpes de aspecto sobrio rematan una zaga que no es demasiado excitante. Un buen contrapunto a la zaga del nuevo Toyota Prius, que quizá es demasiado excitante.

No sabemos cómo será su frontal, pero sí sabemos que su interior tiene un aspecto sobrio, sin sorpresas. Más allá de unos marcos azulados para la consola central y una instrumentación TFT, sería complicado de buenas a primeras identificar al IONIQ como un híbrido dedicado. Aunque su funcionalidad sea la misma, el Toyota Prius tiene un interior más techie que puede atraer en mayor medida al potencial comprador de un híbrido. Dicho sea esto, Hyundai quiere que el público de su híbrido sea más plural que el de un Prius.

Un híbrido dedicado, muy eficiente, pero también divertido

La refrigeración del bloque motor y la culata es independiente para una eficiencia térmica comparable a la del nuevo Prius.

Y para ello, han trabajado muy duro en varios aspectos claves. En primer lugar, han desarrollado un nuevo motor 1.6 GDi para este vehículo híbrido. Es un motor atmosférico de gasolina, con 105 CV de potencia, que se acopla a un motor eléctrico de 47,5 CV. El motor de gasolina anuncia una eficiencia térmica de un impresionante 40%, posiblemente mediante un funcionamiento en ciclo Atkinson (no confirmado). No sabemos la cifra exacta de potencia combinada, pero estará entre los 130 CV y los 150 CV, con toda seguridad.

La potencia es transmitida al eje delantero a través de una caja de cambios DCT de doble embrague. Esta caja de cambios es exclusiva para este vehículo híbrido y anuncia una eficiencia récord de 95,7%. Está por ver qué consumos anuncia este coche, pero tienen complicado batir el dato homologado del Toyota Prius de cuarta generación: 3,0 l/100 km. Hyundai anuncia que la batería de polímeros de litio de su IONIQ ha sido montada hacia delante del coche, y muy baja, permitiendo rebajar su centro de gravedad.

Gracias a una puesta a punto dinámica y suspensión independiente trasera, Hyundai afirma que su híbrido es un coche divertido de conducir. Desde luego, su aproximación es diferente al Prius, que emplea una caja de cambios CVT y está más enfocado a la eficiencia pura, con un motor térmico de 98 CV y una potencia combinada de 122 CV. Toyota también vende a su Prius como un coche divertido, así que tendremos que comprobar en su momento cuál es más divertido desde el punto de vista del conductor.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor:

Lee a continuación: Hyundai IONIQ: el compacto que quiere romper moldes con 3 alternativas, eléctrica, híbrida, y enchufable

El Ioniq se convierte en el primer rival directo del Toyota Prius por concepto. Cinco puertas, potencia media y bajos consumos a un precio inferior.

  • IVAN HERRANZ HERRERA

    La trasera y línea lateral me recuerda más al Honda Insight

  • Miguel

    Va ha tener que sudar tinta el que quiera batir al Prius. Y no digo nada si encima quiere ganar dinero con estas tecnologías.
    Toda batalla tiene su encanto, ya que nadie reina de por vida.

  • AntiSpy

    Hyundai puede.
    Ya ha derrotado a Toyota en ciertos segmentos y además en comparativas.

  • alex

    ya he visto como sera el frontal y nueva fotos. a mi me gusta pero ya os digo lo que perdera al llegar a españa como siempre hace hyundai. la tapiceria de piel. el salpicasdero de piel cambiado por palstico duro y el techo solar autentico corredizo. una pena.