¿Por qué están desapareciendo los descapotables de techo duro?

 |  @ClaveroD  | 

Los descapotables vuelven a estar de moda. Las carrocerías cabrio han pasado por un profunda crisis que ha obligado a los principales fabricantes de capotas a buscar auxilio en otras manos, pero ahora el mercado de los cabrios comienza a recuperarse gracias al lanzamiento de nuevos modelos que vienen acompañados de variantes descapotables. Pero en esta tímida remontada que comienza dejarse notar existe un aspecto que nos llama la atención, y es que cada vez es menor la presencia de descapotables de techos duros o plegables, lo que nos invita a preguntarnos por qué este diseño tan práctico está desapareciendo del mercado.

No te pierdas nuestra Guía de coches descapotables baratos para descubrir los cabrios más asequibles

La cada vez menor oferta de descapotables por parte de los fabricantes generalistas está condenando la apuesta por los diseños de capota rígida. Hasta no hace demasiado tiempo marcas como Renault, Opel, Ford o Peugeot mantenían una dura batalla por ser el descapotable más vendido, y lo hacían con variantes descapotables de sus respectivos compactos haciendo uso de sistemas de techo rígido plegable.

Nadie puede negar que el sector de los descapotables ha vivido una serie crisis, crisis que se vio acentuada con la caída global del mercado automovilístico que condenó a este tipo de coches pasionales. Lejos queda ya aquella euforia estrenada por los Mercedes SLK y Peugeot 206 CC que fueron presentados al mundo como las alternativas que enterrarían para siempre a los clásicos techos de lona.

Sin las marcas generalistas ayudando a vender cabrios asequibles con techos duros, estos sistemas están desapareciendo

Pero como veníamos diciendo, los techos de lona tenían fabricantes fieles a la estética clásica y las capacidades de personalización que sólo este tipo de techos ofrecen. Sólo hace falta echar un ojo al mercado premium para ver cómo la mayoría de los grandes descapotables cuentan con techos de lona, exceptuando fabricantes como Ferrari que defienden los más complejos techos rígidos plegables en pos de su mayor rigidez cuando el vehículo está cerrado.

Nos guste, o no, todo apunta a que el techo duro retráctil está condenado ante las sensibles mejoras y abaratamiento que han sufrido los clásicos techos de lona

Los últimos lanzamientos que hemos conocido como Mazda MX-5, su homólogo Fiat 124 Spider, MINI Cabrio, Mercedes Clase C Cabrio, Porsche 718 Boxster, Range Rover Evoque Convertible… hacen uso de capotas de lona apostando por la menor penalización de espacio y un menor coste de implementación. Excepciones como el Mercedes SLC, que no es más que un rediseño del Mercedes SLK, o el nuevo Ferrari 488 Spider, que amortiza el sistema que hizo debut en el Ferrari 458 Spider, son las últimas novedades en cuanto techos rígidos plegables.

El mercado de los descapotables comienza a recuperarse, pero ninguna de sus novedades estrena tecnología de techo rígido plegable

Pero vayamos al quid de la cuestión. Webasto, Magna CTS y Valmet son las firmas que controlan casi el 100% de la fabricación de techos descapotables, sea de la tecnología que sea. En su apuesta global han conseguido que los techos de lona mejoren sensiblemente en aislamiento acústico y térmico, en necesidad de espacio, en precio y fiabilidad. Ante una mejora tan sustancial producida en la última década, los fabricantes automovilísticos han dejado de tener excusas para invertir en techos duros y gastar grandes sumas de dinero en rediseñar sus carrocerías para adaptar un techo rígido plegable. De hecho, esta es la razón para que aquellas marcas que aún hoy emplean este tipo de techos duros siempre recurran a evoluciones del mismo mecanismo y de sus carrocerías como son Ferrari, Mercedes y McLaren.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Por qué se han pagado casi 10 millones por este Bugatti 57SC Sports Tourer con más dueños que un SEAT Ibiza FR?

  • Manolo

    Yo creo los techos rígidos solo tienen futuro en coches biplaza, en el resto el clásico techo de lona seguirá siendo rey.

    • ajorao

      Lógico, un techo rígido en un 4 plazas no cabría en el maletero.

      • Manolo

        ¿Qué no cabe?, entonces cómo explicas al Serie 4 cabrio por ejemplo.

      • Tenoriosaurio

        En mi coche cabe perfectamente dividiendo en techo en dos partes. Y hay varios modelos de 4 plazas y techo rígido.

      • Alberto Piqueras Ramos

        La Serie de BMW, ya está en su segundo modelo, con techo retráctil para cuatro personas, ellos son
        los viejos 330i y la nueva Serie 4 Cupé/Cabrio, los cuales han sido una bellezas extremas, como podemos ver:

      • Mark

        Bmw M4, 5 plazas y techo rígido. El queter es poder.

    • may0013EREV

      De todos modos, hay mucho virtuoso de la lona que cuando ha probado un techo duro dice que ya no vuelve a la lona…

  • X 2.0

    Pues para mi es un grave error, un techo rigido rectratil es lo mejor que se ha podido inventar para aprovechar al máximo posible y con comodidad un cabrio durante todas las épocas, no requiere tanto mantenimiento y mimo como una lona convencional, y el confort y la seguridad que proporciona nunca lo podrá dar la lona.
    Con esto no digo que no me gusten los techos de lona, hay modelos a los que les queda muy bien, pero no los contemplaría sin al menos disponer de un hard top desmontable, como por ejemplo los BMW e36 y e46 cabrio.

  • didis

    Pues yo difícilmente me compraría un descapotable de lona, pero uno con techo rígido no me importaría. Un techo rígido te permite tener dos coches en uno. Cuando hace buen tiempo tienes un cabrio. Cuando el tiempo no es tan bueno tienes un bonito coupé (Z4 por ejemplo). Sin embargo, los coches con techo de lona, una vez cubierto el techo pierden bastante estéticamente. Por poner un ejemplo, el Boxster descapotado me gusta… pero una vez le pones la capota, prefiero 100 veces el Cayman.

  • ADN

    Me atrevo a decir que entre los generalistas el más exitoso fué el Peugeot 206 CC, Focus, Megane, Tigra, Ka con este sistema realmente nunca gozaron de ventas considerables para darles continuidad. Otros como el Volvo V70 y el Chrysler Sebring CC vieron a sus marcas tambalear y desaparecieron.
    No creo que los generalistas los adopten en un buen rato, a duras penas manejan variantes 3 puertas de sus hatchbacks.

  • Rest

    Me inclino por lona, a ser posible contrastando con el color de la carrocería. Creo que otorga el punto de romanticismo que un descapotable merece. Ahora bien, el techo rígido retràctil aporta ese plus de versatilidad y suele guardar con celo su compromiso estético, lo cual no es poco a sabiendas de lo aparatoso que estructuran sus mecanismos.

  • Henry the racer

    Para estos coches defiendo a muerte EL TECHO RÍGIDO PLEGABLE COMO EL DEL ACTUAL BMW M4, y en los bi-plaza me encanta el techo duro plegable del Mercedes SL, Ferrari 488 gtb spider, el del Ferrari california T y tambien el del McLaren 675 LT spider !!! Este post me parece mas una opinión personal del autor que una notícia verdadera, lo digo en serio………

    • PeloAlAire

      Tela con los comentarios de “Defiendo a muerte” cuando no tenéis ni lona ni rígido. Si al finals no tenéis ni queréis ni rígido ni lona…

      • Henry the racer

        A altas velocidades el techo de lona hace demasiado ruido en muchos casos pero bueno, eso alguien como tu que no debe tener ni coche ni lo sabe ni lo entenderá jamás……….

  • Borjita

    Yo tuve un astra twin top y esa capota solo hacía que dar fallos. Cuanto más complejo es , más abierto está a futuras averías. Aún con techo rígido seguía entrando agua por comentar uno de los tantos inconvenientes. Una mayor simpleza en estos mecanismos será mejor para un futuro libre de averías. Es verdad que con el techo rígido parecer que tenias dos coches en uno pero también es más elegante y cómoda la de tela.

  • may0013EREV

    Para mí los techos duros son lo mejor. Lo mejor de dos mundos. De hecho, como los techos de dos piezas son relativamente sencillos, los pequeñitos como el SLC (SLK), el California, etc., seguirán siendo duros. Incluso el SL.
    Pero cuando el techo es para coches 4 plazas y la capota se va a tres piezas, son muy complejos y con más riesgo de fallos. Además, no todo el mundo sabe repararlos y dejarlos bien.
    Por eso, la tendencia de los grandes es a volver a la lona. Pero los pequeños creo que se quedarán en capota dura (salvo clásicos tipo mazda mx3, etc).

    Afortunadamente yo conozco a un mecánico especialista en capotas y que me deja mi twin top divino.

    • Patxi Larrauri Unibaso

      Manolo? jeje

  • Arturo Michelini

    Sin e techo duro en Uruguay te roban hasta los asientos

    • may0013EREV

      Jeje…
      Además, eso.
      El otro día me contaba un propietario de un twin top de España que antes tenía un SAAB 93cabrio de lona, se la rajaron y ponerla nueva le costó una pasta. Pero vamos, como 6.000 euracos del ala…
      Por cierto, que estuve una temporada currando en Montevideo. Me alojaba en el Meliá de Punta Carretas

      • Arturo Michelini

        No conviene andar pagando ese alquiler

  • Liquen

    Yo tengo lona, estoy contento y lo mejor es que en invierno puedes abrir sólo una pequeña parte, eso en los rígidos no se puede