ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El plan maestro de Tesla, en 4 claves: así quiere la empresa de Elon Musk revolucionar la movilidad y la generación energética

Ya os lo hemos dicho en más de una ocasión. El objetivo de Tesla Motors nunca fue vender más coches, sino revolucionar el transporte, la movilidad y el consumo de energía tal y como lo conocemos. Su fundador en verdad es una de las personas más inteligentes y visionarias del planeta, y 10 años tras la presentación de su primer «Master Plan» para Tesla, esta noche ha presentado la segunda parte de su «Master Plan». ¿Y si te dijera que podrías olvidarte de tu empresa energética y ganar dinero con tu coche mientras no lo estás usando?

SolarCity, SpaceX, Tesla Motors. El currículum de Elon Musk deja en ridículo a visionarios como Steve Jobs.

Antes de meternos en harina, hablemos de los últimos 10 años de Tesla Motors. Su propio creador afirma que fue una empresa muy arriesgada desde el principio, cuya creación fue posible mediante el uso de su fortuna personal, la que obtuvo por la venta de PayPal. Su primer plan maestro buscaba la producción de un coche eléctrico deportivo – el Tesla Roadster – que daría visibilidad, prestigio y know-how a la empresa. Know-how con el que produciría un coche más asequible, de mayor volumen: el Tesla Model S.

Los sucesivos avances técnicos de estos primeros vehículos serían trasladados al último objetivo de la empresa: la producción de un eléctrico verdaderamente de masas, con gran autonomía y un piloto automático casi infalible. Ya conocemos al Tesla Model 3, que antes siquiera de comenzar a venderse se ha convertido en el eléctrico más exitoso del planeta – aún existiendo grandes retos en su producción y venta, hay más de 350.000 reservas en firme. Ya tenemos los cimientos de un futuro que no ha hecho más que empezar.

1) Convirtiendo tu casa en un generador de electricidad

A Nikola Tesla le gustaría lo que Tesla Motors y las empresas de Elon Musk están haciendo en su nombre.

PowerWall, SolarCity y Tesla conviviendo bajo un mismo techo. Que SolarCity – productora de paneles solares – y Tesla sean sociedades diferentes es un producto de la historia, ya que persiguen un objetivo común. Elon Musk quiere que nuestros hogares se conviertan en generadores y almacenes de energía. Y lo quieren hacer mediante la instalación de techos solares modulares. Techos de sencilla instalación, excelente diseño e integración sencilla en todo tipo de viviendas, desde bloques de apartamentos a casas unifamiliares.

Toda vivienda tendrá un PowerWall en el que almacenará la energía obtenida del sol de forma limpia y eficiente. Esa energía servirá tanto para recargar los coches eléctricos que dormitan en su garaje o entrada, como para alimentar los electrodomésticos y aparatos eléctricos de nuestra casa. Tesla sueña con un futuro utópico sin compañías eléctricas, sin dependencia de sus monopolios y decisiones políticas. Un objetivo loable, que en países como España poco han tardado en imposibilitar a golpe de leyes.

Ahora bien, Elon Musk ha sido capaz de poner cohetes en órbita y su objetivo es mandar a un millón de personas a Marte a largo plazo. Diría que sabe lo que hace.

2) Vehículos eléctricos de todo tipo, también comerciales y pesados

Una cabeza tractora y microbuses autónomos. El futuro de Tesla no se restringe a los vehículos privados.

Tesla no se quedará en su actual cartera de tres productos. Los Tesla Model S, Model X y Model 3 son solo anticipos. En unos años se pondrán a la venta vehículos Tesla en muchos más segmentos. En primer lugar, habrá una versión crossover del Tesla Model 3: pensad en un Honda CR-V eléctrico de precio razonable. Tesla tampoco quiere descuidar el segmento de las pick-up, extremadamente rentable y lucrativo en mercados como el estadounidense. Quieren producir y vender la que sería la primera pick-up 100% eléctrica de la historia.

Por si cubrir prácticamente todo el espectro de consumo no fuese poco, también quieren revolucionar el transporte público y el transporte por carretera. En primer lugar, anuncian que en Tesla ya ha comenzado el desarrollo de una cabeza tractora eléctrica, que reducirá los costes de transporte y su habitual lentitud. Junto a esta, el año que viene también nos presentarán su primer autobús. Un microbús autónomo en el que el rol del conductor será más bien el de gestor de una flota. Se pedirán bajo demanda, en rutas preestablecidas.

3) Más autonomía para los Tesla

Tesla no dejará que miedos infundados o temor a demandas impida la generalización y perfeccionamiento de su piloto automático.

Tesla hará oídos sordos de las recomendaciones de Consumer Reports. AutoPilot no será desactivado en un solo Tesla, y continuará evolucionando cada vez más. Su octava versión será pronto introducida mediante OTA en los Model S y Model X. La evolución de su software es posible mediante un aprendizaje recurrente: cada día, 5 millones de kilómetros son conducidos con Autopilot activado. Este aprendizaje colectivo permite el perfeccionamiento paulatino del sistema, y su eventual completa autonomía.

Tesla afirma que sus vehículos con Autopilot son ya mucho más seguros que la media estadounidense: una persona muere por cada 89 millones de millas conducidas. Cuando Tesla acumule 10.000 millones de kilómetros de experiencia autónoma y sea 10 veces más seguro que la media de mortalidad en carretera en EE.UU., quitarán el apellido «beta» a su Autopilot. También esperan que entonces sea completamente legal a nivel mundial, funcionando el piloto automático también en ciudad y otro tipo de vías.

4) Tu Tesla será un Uber autónomo y ganarás dinero sin moverte de casa

A más largo plazo, Tesla desea que los dueños de uno de sus eléctricos puedan rentabilizar su inversión – incluso pagar sus cuotas – mediante su alquiler a otros particulares. Pero no como piensas: cuando sean completamente autónomos, podrás pedir un taxi autónomo mediante una aplicación. Ese taxi puede ser el Tesla Model 3 de un particular, que en media sólo usan sus vehículos entre un 5% y un 10% del tiempo del día. En las ciudades donde la demanda del servicio supere la oferta, Tesla podría entrar con flota propia de vehículos.

Dejando a un lado implicaciones legales – que desarrollaremos en días sucesivos – el mayor beneficio de este «Uber» autónomo es que reducirá de forma sustancial los costes de financiación, operativa y mantenimiento de un Tesla, hasta el punto de incluso llegar a anularlos. Tesla no habla de obtener grandes beneficios económicos con esta práctica, habla de una completa democratización del transporte, una verdadera economía colaborativa. Un plan ambicioso, complejo y lleno de obstáculos, pero a Elon Musk siempre le han gustado los retos.

Fuente: Tesla
En Diariomotor:


Tesla Model X 9
Logo de la marca tesla Tesla Model X
  102.970 €

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ficha Model X
Solicita tu oferta
Cargando...