Más eficiencia, más tecnología, más atractivo: el renovado Audi A3 2016, en 4 claves

 |  @sergioalvarez88  | 

El nuevo Audi A3 acaba de recibir un lavado de cara. El Audi A3 2016 es ahora más potente, más eficiente y tecnológico. Esta actualización modifica su estética, acercándola a los últimos lanzamientos de la marca, como son los Audi Q2 y Audi A4. A nivel tecnológico también recibe una nueva instrumentación 100% digital y su gama de motores ha sido renovada en profundidad, con la eficiencia y el rendimiento en mente. ¿Sabes que podrás encargar un Audi A3 con un motor de tres cilindros? Acompáñanos a descubrir esta actualización en profundidad.

1) Una imagen más agresiva para el Audi A3 2016

Sus dimensiones exteriores no cambian, y se seguirá ofreciendo en carrocerías de tres puertas, Sportback, Cabrio y Sedán.

El Audi A3 se renueva estéticamente. Es más agresivo, y estrena una nueva calandra single-frame de aspecto más anguloso, similar a la del nuevo Audi Q2. Los paragolpes han sido rediseñados, con un aspecto más deportivo que casi parece inspirado en los modelos RS de Quattro GmBh. Las ópticas frontales han sido rediseñadas, montando tecnología xenón plus de serie. Opcionalmente, pueden equipar faros LED o Matrix LED, estos últimos de excelente alcance, con iluminación dinámica modulable y detección de objetos en carretera.

En la zaga del Audi A3 encontramos unas nuevas ópticas LED, similares a las actuales en forma, pero con una nueva firma lumínica. La gama de colores se ha actualizado, con 12 nuevos tonos, tales como azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango, amarillo Vegas o gris Daytona. Las líneas de equipamiento se han diseñado de forma modular, ofreciendo al cliente una mayor posibilidad de elección. Además de los acabados estándar, se podrán encargar versiones design edition, sport edition y S line edition.

2) Instrumentación 100% digital

La app gratuita Audi MMI permite reproducir música en streaming, o enviar rutas al navegador Audi MMI Plus, entre otras funciones.

Una de las grandes novedades es que el Audi A3 puede equipar una instrumentación 100% digital, como ya hacen otros modelos de la casa, como el Audi A4. Esta pantalla de 12,3 pulgadas sustituye a los tradicionales relojes como avanzado centro de información. Es personalizable, y permite compatibilizar de forma elogiable funciones como la navegación con el control habitual de velocidad y régimen de giro. El sistema de infoentretenimiento Audi connect es totalmente compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Dispone de funciones extendidas gracias a la conexión a Internet mediante una SIM 4G, tales como búsquedas en Google o visualización Street View en el destino de nuestra ruta. Esta SIM tiene una tarifa plana de pago anual, y funciona en toda Europa sin cargos adicionales por roaming. El Audi phone box en el reposabrazos central conecta de forma inalámbrica el smartphone a la antena del vehículo – ampliando la recepción de señal y datos móviles – además de permitir la recarga sin cables.

3) Motores 1.0 TFSI de tres cilindros, y un 2.0 TFSI completamente nuevo para el nuevo Audi A3

Los Audi S3 reciben 10 CV adicionales, situándose en 310 CV, con un enorme par máximo de 400 Nm, desde las 2.000 rpm, hasta las 5.400 rpm.

Los cambios más importantes se centran en la gama de motores. Un nuevo 1.0 TFSI de tres cilindros se convierte en el motor de acceso, con una potencia de 115 CV y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. Este motor ha sido ya estrenado en otros modelos del Grupo Volkswagen, tales como el SEAT Ateca. Otro propulsor completamente nuevo es un 2.0 TFSI de 190 CV, una unidad completamente nueva que destaca porun par máximo de 320 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. Se asocia a una nueva caja S-tronic de doble embrague y siete relaciones.

Esta caja está bañada en aceite y sustituye a la caja de seis relaciones con embragues secos. Otro motor interesante es un 1.4 TFSI COD ultra, un cuatro cilindros turbo con desconexión de cilindros y 150 CV de potencia. En la gama diésel, el motor de acceso es un probado 1.6 TDI de 110 CV, completándose con dos unidades 2.0 TDI, con potencias de 150 CV y 184 CV. La tracción integral quattro sigue siendo ubicua en la gama, y opcionalmente podemos equipar una suspensión deportiva que reduce la altura al suelo en hasta 25 mm.

4) Pilotaje semi-autónomo en atascos

El sistema de frenada de emergencia podrá detener al completo el coche si no detecta actividad por parte del conductor.

Una de las ventajas de las cámaras frontales de lectura de señales/marcas viales, y los radares de proximidad es que permiten la inclusión de modos de pilotaje semi-autónomos. A velocidades inferiores a los 65 km/h – y siempre que estemos en una retención – un Audi A3 automático acelerará, frenará y girará por sí mismo, gracias a este sistema llamado Audi traffic jam assist. El Audi rear cross-traffic assist nos avisará de tráfico cruzado en maniobras como una salida marcha atrás de un aparcamiento en batería.

En los días siguientes iremos desgranando poco a poco algunas de las novedades más interesantes del nuevo Audi A3. Por el momento, creo que sus competidores tienen motivos serios de preocupación…

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Lee a continuación: Este Audi RS3 no le tiene miedo al nuevo BMW M2, es casi tan potente como un Porsche 911 Turbo

Ver todos los comentarios 15
  • Enrique Carballido Viejo

    Xenón de serie, ya era hora!

  • Gilo

    Bajará de precio el modelo actual al salir este lavado de cara?

    • Gilo, es el mejor momento para comprar el modelo actual. Los stocks de concesionarios recibirán buenos descuentos, e incluso unos meses después de ser lanzado el lavado de cara será posible encontrar chollos del modelo pre-facelift.

      • Gilo

        Gracias Sergio, me pasaré estos meses por los concesionarios a ver si hay suerte.

  • X 2.0

    Me gusta pero salvo por el xenón, lo veo innecesario.

    • Karim Filimonov

      OH NO!, mejor quedarse con los halógenos que ellos si son la hostia *indignación*

      • X 2.0

        Me refiero a que lo único que interesa realmente es la incorporación de xenón de serie, el lavado estético no era necesario. A ver si aprendemos a leer mejor.

        • Oscar GC

          juraría que yo también entiendo que ves innecesario los xenon, yo tengo los AFL+ en un astra y eso es una maravilla, mejor que muchísimos leds actuales, yo que conduzco mucho de noche se hace de día. Saludos compañero!

        • Karim Filimonov

          O mejor, aprende a escribir antes de quejarte de que la gente no te entiende ;)

          • X 2.0

            Para que pondrá uno las comas…..

  • Rest

    Es ley innata mía que pase de largo una noticia y, tras volver la vista atrás a inspeccionarla detenidamente, surjan unos quebraderos de cabeza que me sumerjan a mi particular y dulce introducción al caos.

    – El sueño: se pone a disposición un vehículo que nunca ha estado en mi lista de favoritos. Ahora ocupa, con estos cambios, una de mis principales alternativas del segmento. Menos sobrio y serio, se actualiza con desmanes tirando a lo agresivo, pero sin violencia. Excelente rearme tecnológico y con un prometedor motor de rica gasolina rica. Proyectar subconscientemente imágenes oníricas estando despierto, es sano. Cuando también sucede dormitando, la cosa empieza a ser preocupante.

    – Lo de fuera: atrezos que resultan atractivos y llamativos, sin caer en burdas soluciones. La nueva interfaz que adquieren las entradas de aire del paragolpes delantero tienen un tanto de estirpe M2 ( con una previas cucharadas de azúcar depositadas en el molde de inyección del plástico para suavizar sus formas ). El spoiler trasero, menos revolucionario, simplemente se parte en tres. Podría haber albergado una salida más de escape en el otro extremo, aunque fuera en mecánicas alegres, como algo extraordinario. Me gustaría ese amarillo luciendo mi sedán, y pagaría fantas las que fueran por unos buenos matrix led.

    – Lo de dentro: el tipo de instrumentación digital me fascinó cuando el TT lo ofreció como su novedad. Tener un gps en ese lugar, sin ortodoxos inventos, es algo que soñaba desde zagal. El quinjet de Los Vengadores tiene la culpa. Atmósfera minimalista, resalta materiales y acabados sin apenas variación.

    – La realidad : siendo sincero, lo que más me me atrajo en su momento, fue la reseña que le imputa el novedoso 2.0 TFSI de 190 Cv. 320 Nm desde 1.500 vueltas, se traduce en: un par motor ideal para adelantamientos seguros en carreteras secundarias. Urge cifras de consumo y emisiones ( a ser posible sin trucar ).

    – Otra realidad: la que le pone al día. Ayudas preparadas para que resuelvan situaciones por sus propios medios. Coche preautónomo llamando a conductor autómata: esa es la realidad que hará de esta real, nada menos que un imposible sueño. Espero estar despierto para contarlo…..

    • LS R

      Qué reverenda hablada de MIERDA.

      • Rest

        Hola, LS R;

        me alegra que le haya gustado, aunque no era esa mi intención.
        Hoy estoy que la tiro, 2×1!!! pero oye, sólo para vos.

        Ap: qué aproveche, so tragón! ajajajajajajajaja!!!!!

        Es ley innata mía que pase de largo una noticia y, tras volver la vista atrás a inspeccionarla detenidamente, surjan unos quebraderos de cabeza que me sumerjan a mi particular y dulce introducción al caos.

        – El sueño: se pone a disposición un vehículo que nunca ha estado en mi lista de favoritos. Ahora ocupa, con estos cambios, una de mis principales alternativas del segmento. Menos sobrio y serio, se actualiza con desmanes tirando a lo agresivo, pero sin violencia. Excelente rearme tecnológico y con un prometedor motor de rica gasolina rica. Proyectar subconscientemente imágenes oníricas estando despierto, es sano. Cuando también sucede dormitando, la cosa empieza a ser preocupante.

        – Lo de fuera: atrezos que resultan atractivos y llamativos, sin caer en burdas soluciones. La nueva interfaz que adquieren las entradas de aire del paragolpes delantero tienen un tanto de estirpe M2 ( con una previas cucharadas de azúcar depositadas en el molde de inyección del plástico para suavizar sus formas ). El spoiler trasero, menos revolucionario, simplemente se parte en tres. Podría haber albergado una salida más de escape en el otro extremo, aunque fuera en mecánicas alegres, como algo extraordinario. Me gustaría ese amarillo luciendo mi sedán, y pagaría fantas las que fueran, e hicieran falta, por unos buenos matrix led.

        – Lo de dentro: el tipo de instrumentación digital me fascinó cuando el TT lo ofreció como su novedad. Tener un gps en ese lugar, sin ortodoxos inventos, es algo que soñaba desde zagal. El quinjet de Los Vengadores tiene la culpa. Atmósfera minimalista, resalta materiales y acabados que se esperan, sin apenas variación.

        – La realidad : siendo sincero, lo que más me me atrajo en su momento, fue la reseña que le imputa el novedoso 2.0 TFSI de 190 Cv. 320 Nm desde 1.500 vueltas, se traduce en: un par motor ideal para adelantamientos seguros en carreteras secundarias.
        Urge cifras de consumo y emisiones ( a ser posible sin trucar ).

        – Otra realidad: la que le pone al día. Ayudas preparadas para que resuelvan situaciones por sus propios medios. Coche preautónomo llamando a conductor autómata: esa es la realidad que hará de esta real nada menos que un imposible sueño. Espero estar despierto para contarlo…..

  • Oscar GC

    ¿La forma de los leds de los pilotos traseros se parecen mucho a los del nuevo astra, o es mi imaginación? Muy bonito en términos generales. Saludos!!

  • 3VIL

    Bueno, pero no era que iban a presentar un rs3 Sedan?? y eso para cuándo era?