Así se fabricaba el Ford Fiesta en España hace 40 años

 |  @davidvillarreal  | 

Por si no lo recordabas, este año se cumplirán 40 años del Ford Fiesta. El utilitario de Ford cumple nada más y nada menos que cuatro décadas. Cuatro décadas en las que Ford ha estado fabricando sus coches, ininterrumpidamente, en la factoría de Almussafes, en Valencia. Ya os hemos hablado de los inicios del Ford Fiesta. De cómo estuvo a punto de llamarse Ford Bravo, para finalmente recibir el beneplácito de General Motors, que tenía registrado el nombre Fiesta, y bautizar a uno de los utilitarios más prolíficos de la era moderna. ¿Pero cómo se fabricaba el Ford Fiesta hace 40 años?

Tirando de archivo nos encontramos con un vídeo de la época, para ser concretos, de 1978. Un vídeo que ensalza la industrialización española, y sobre todo los progresos en Valencia, donde se constituyeron las siderúrgicas de Sagunto y se estableció la planta de Ford en Almussafes. Hoy en día se producen más de 2.000 coches diarios, y hace años ya se superó la cifra mágica de 10 millones de vehículos Ford producidos en España.

Hace 40 años la situación era bien diferente. El propio Henry Ford II inauguraba en 1976 una fábrica que, cuarenta años después, genera 18.000 empleos en la zona, y trabaja con más de 80 empresas encargadas de servicios y suministros.

Resulta interesante fijarse en el proceso de fabricación de aquel primer Ford Fiesta, en lo que según el locutor era “una fábrica altamente tecnificada”. Y ciertamente lo era. No hay más que ver las máquinas de estampado, los robots que se encargan de soldar la carrocería, o las grúas que transportan los coches para facilitar el ensamblado de motor y transmisión a los empleados, en una cadena de montaje de 5 kilómetros de largo.

Pero también impresionan otras imágenes, que os aseguro hoy en día sería completamente imposible ver en una fábrica, como la estampa del trabajador con el cigarro en la boca colocando las planchas en la máquina prensadora.

Muchas cosas han cambiado en 40 años, pero la fábrica sigue en su sitio, y con más fuerza que nunca. Lo cual ya es mucho decir, si tenemos en cuenta la suerte que han corrido muchas fábricas europeas, como la de Genk (Bélgica) que ya ha sido cerrada, o las de Reino Unido y Alemania, que se enfrentan a un recorte de 10.300 trabajadores. Se espera que este año en Almussafes se superen las 420.000 unidades producidas, un 97% de las cuales se enviarán fuera de España.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Ford Fiesta ST200, en vídeo: hora de ver, por primera vez en vídeo, al nuevo Ford Fiesta de 200 CV

Solicita tu oferta desde 11.245 €
  • X 2.0

    Muy buen video. Ojalá volviéramos a vivir una era de industrialización.