ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Bombazo del día: Apple podría adquirir McLaren para producir su primer coche

Ya sabemos desde hace tiempo que Apple quiere lanzar al mercado su primer coche. Un movimiento de lo más arriesgado para una empresa que hasta ahora sólo ha fabricado electrónica de consumo, móviles y ordenadores personales. Aunque Apple aún no ha confirmado siquiera el desarrollo de este vehículo (ver artículo: así podría ser el Apple Car), el Financial Times informa de que el gigante californiano podría adquirir McLaren Technology Group con el objetivo de lograr el know-how tecnológico – Apple nunca ha construido coches hasta el momento. ¿Por qué McLaren?

Además de producir coches, McLaren posee una potente filial tecnológica, centrada en software, sensores y electrónica.

En primer lugar, aclaremos conceptos. Apple estaría interesada en el McLaren Technology Group. Fundada por Ron Dennis en 1981, se trata de la sociedad matriz de McLaren Automotive, de la que controla el 80% de las acciones. También es la matriz de McLaren Applied Technologies, una empresa tecnológica que suministra electrónica puntera, software y sensores a empresas como la NASCAR o la Fórmula 1. También han llevado a cabo proyectos en el sector sanitario, farmacéutico y aeroespacial. También realizan consultoría tecnológica.

El McLaren Technology Group está valorado en unos 1.000-1.500 millones de libras. Ni McLaren ni Apple han confirmado la existencia de estas conversaciones, pero en el mundo financiero, «cuando el río suena, agua dinero lleva». El Financial Times apunta a la posibilidad de una compra parcial, no completa. Hay rumores de que el fondo soberano de Bahrein querría deshacerse de su participación en McLaren, y Apple podría ser uno de los postores de su trozo de tarta.

Apple necesita un socio tecnológico con experiencia en el mundo del automóvil, un sector en el que es una inexperta.

Ron Dennis y Mansour Ojjeh poseen participaciones mayoritarias en la empresa desde hace décadas, pero el fondo soberano de Bahrein es un inversor reciente, en busca de rentabilidad rápida. La descarga de su participación en Apple sería una excelente forma de obtener liquidez. Otros diarios financieros apuntan a la posibilidad de una adquisición de la totalidad de McLaren. Apple estaría desarrollando – bajo el nombre en clave «Project Titan» – un coche eléctrico completamente autónomo, algo muy opuesto a lo que actualmente ofrece McLaren.

Pero lo cierto es que el poderío tecnológico de McLaren y sus décadas de experiencia serían un gran activo para una Apple recién llegada a uno de los sectores industriales más herméticos y complicados de la economía mundial. ¿Qué ocurrirá con el futuro de McLaren? ¿Les dejará Apple seguir produciendo superdeportivos de altos vuelos como el McLaren P1? ¿Tendrá el Apple Car la configuración triplaza del McLaren F1? La respuesta a todas estas preguntas sería una mera especulación en estos momentos, por lo que lo más cabal es dejarlas sin respuesta.

De confirmarse esta compra, sería la segunda mayor adquisición externa de Apple, tras su compra de Beats Audio en 2013 por 3.000 millones de dólares. A su lado, la compra de McLaren parece una ganga.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor:


Cargando...