ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

6.0 W12 TSI a prueba: ¿Estamos ante el mejor 12 cilindros?

La lista de motores fabricados por VolkswagenAudi es enorme y muy variada, pero hoy nos ponemos a los mandos de su escaparate tecnológico, el motor W12 de 608 CV que da vida al Bentley Bentayga. Hablamos del motor W12 en su última evolución 6.0 W12 TSI que emplea en exclusiva el Bentley Bentayga, el motor que reúne todo el Know-How del gigante alemán y que incluso se atreve a robar protagonismo al mismísimo Bugatti Chiron y su W16 de 1.500 CV.

VAG ha tirado de arsenal tecnológico para mejorar su motor insignia, y el salto cualitativo es muy importante

Antes de analizar en profundidad el Bentley Bentayga hemos decidido llevar a examen de forma independiente su motor, una de sus grandes novedades. A estas alturas de la historia ya nadie pone en duda a los motores W empleados por el Grupo Volkswagen. Son motores peculiares donde los haya, pero son motores contundentes, muy compactos y hasta la fecha también muy fiables. Prestacionalmente quizás no son el máximo referente, pero ahí es donde los ingenieros de Volkswagen han sabido explotar otras facetas para llegar hasta donde nadie ha llevado a un motor de doce cilindros: eficiencia y polivalencia.

Con la presentación del nuevo 6.0 W12 TSI de 608 CV, no confundir con la especificación paralela 6.0 W12 Twin-Turbo de 642 CV del Bentley Continental GT Speed 2016, la familia de motores W ha dado un salto de envergadura prometiendo ser el más eficiente de entre las mecánicas de doce cilindros disponibles en el mercado, sumando la no menos interesante optimización para su uso como corazón del Bentley Bentayga en conducción off-road. La lista de mejoras y tecnologías es apabullante, encontrando desde desconexión de cilindros, inyección dual, turbos Twin-Scroll, revestimientos anti fricción, Start/Stop, etc.

Mucho lujo, mucha potencia, pero también grandes posibilidades en 4×4 (por @claverod ) #bentayga

Una foto publicada por Diariomotor (@diariomotor) el

Como ya sabréis, ya hemos podido probar en profundidad el Bentley Bentayga, el primer SUV de Bentley y el primer modelo en estrenar esta nueva generación de motores W12. El primer apunte que merece destacar en esta generación es que hablamos de un motor poco gastón, poco para las 2,8 toneladas de peso que homologa esta unidad y poco para lo que consume un doce cilindros de la competencia. Durante nuestras pruebas conseguimos una media de 13,5 l/100 Km realizando 620 kilómetros de los cuales 300 kilómetros fueron en autovía a ritmo legal, en torno a 160 kilómetros en ciudad con tráfico moderado y los restantes 140 kilómetros a través de carriles y pistas forestales realizando diferentes pruebas offroad. Donde más se ha notado la mejora en eficiencia con respecto a los anteriores W12 es en autovía, ya que a ritmos legales es fácil moverte alrededor de los 10 l/100 Km.

6.0 W12 Twin-Turbo 608 CV #Bentayga @bentleymotors #fastestsuv

Una foto publicada por David Clavero Domínguez (@claverod) el

El W12 es un motor ligero y compacto, de ahí su polivalencia. Ocupa menos que un V8

El segundo punto donde el motor 6.0 W12 TSI ha mejorado es en su respuesta y en la entrega de par, 900 Nm entre 1.350 y 4.500 Nm. Durante las primeras pruebas del Bentley Bentayga que llevé a cabo en el circuito de Ascari, me sorprendió el funcionamiento del grupo motopropulsor buscando siempre avanzar con una serenidad pasmosa. Es cierto que este motor esconde cierto retraso en la entrega de empuje, pero su descomunal patada es ahora modulable con el acelerador y el avance se produce como si de un eléctrico se tratase, ya sea en pista abierta, en terreno abrupto o en una rampa con más de 30 grados de inclinación. He de puntualizar que, si bien el motor consigue una cifra de par muy elevada y sostenida, el mérito de la respuesta recae también en la transmisión ZF que en ningún momento muestra interrupción o duda cuando se trata de digerir semejante torrente para vencer esas casi 3 toneladas de peso.

¿Plan de hoy? Ver hasta dónde es capaz de llegar el nuevo #bentayga (por @claverod)

Una foto publicada por Diariomotor (@diariomotor) el

Sí, el 6.0 W12 TSI ha mejorado mucho, pero todavía necesita chispa para medirse con los V12 de Ferrari, Lamborghini, Aston, AMG…

Y para finalizar, el que considero es el mejor recurso de este nuevo motor W12 pero que sigue sin ser explotado. Hasta probar el nuevo Bentayga siempre había tenido mis reparos a la hora de hablar del motor 6.0 W12 como un motor válido para deportivo, y es que ante motores como el 4.0 V8 TFSI del Bentley Continental GT, el 5.2 V10 empleado por el Audi R8 o el 6.5 V12 del Lamborghini Aventador, el W12 siempre se había ubicado por debajo de estos en funcionamiento y sensaciones, que no en prestaciones. Por decirlo de alguna manera, el W12 siempre ha sido un motor sobresaliente, pero falto de carácter. Ahora la cosa ha cambiado y en este nuevo W12 TSI se adivina una entrega más viva y una subida de vueltas más contundente, y eso que está literalmente capado.

En Volkswagen se han empecinado en alabar su eficiencia y su tecnología, pero en ningún momento han entrado en anunciar que este nuevo 6.0 W12 TSI es el heredero natural del resto de especificaciones. El Bentayga ha estrenado un motor que supera a todas sus anteriores generaciones en todo, y aunque esos 608 CV son una cifra más que respetable, lo cierto es que es una verdadera pena que este motor no sea empleado por ningún verdadero deportivo capaz de mostrar el lado más prestacional del motor W12.

En Diariomotor:

Bentley Bentayga 2020 0620 004
Logo de la marca bentley Bentley Bentayga
  219.819 €

El Bentley Bentayga es un monstruo de lujo y exclusividad que comparte plataforma con coches tan "vulgares" como el Porsche Cayenne, el Lamborghini Urus o el Audi Q7, dotándola del máximo nivel de calidad y confort que el grupo Volkswagen es capaz de producir. Se trata de un SUV de alto lujo que te permite viajar en un auténtico salón rodante, en completo silencio y con las máximas prestaciones. Del consumo mejor hablamos otro día.

Ficha Bentayga
Solicita tu oferta
Cargando...