ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dakar 2015: Vladimir Vasilyev gana una quinta etapa plagada de sorpresas

Como decía la canción “sorpresas nos da la vida”. Quién iba a decir que el responsable de la primera victoria lejos de las manos de Terranova y Al-Attiyah iba a ser el prácticamente desconocido para el público general, Vladimir Vasilyev. El piloto ruso, encuadrado dentro del equipo X-Raid ha sumado el que es el quinto triunfo de etapa para la formación de Sven Quandt superando a una de las sorpresas de esta edición de la prueba Yazeed Al Rajhi. En cuanto a la general, Nasser Al-Attiyah ha ampliado su ventaja al frente de la general por encima de los 10 minutos y medio sobre Giniel de Villiers.

De nuevo Peugeot ha vuelto a sufrir los tan temidos problemas mecánicos que se anunciaban durante la pretemporada. En este caso era Cyril Despres el que se quedaba por el camino. Parado durante horas por una rueda rota en el kilometro 64 de la etapa en una situación similar a la vivida ayer por Carlos Sainz. La falta del coche de asistencia rápida se ha hecho notar en la participación de la firma francesa ya que a pesar de que Carlos Sainz no tiene posibilidades, no se puede frenar a un madrileño, que sigue buscando los límites del 2008 DKR, para ayudar a reparar al ex–motard.

Peor aún le iban las cosas a otro de los franceses al volante de un buggy dos ruedas motrices. En este caso estamos hablando de Guerlain Chicherit, el cual salía a esta edición del Dakar con el buggy de Jefferies Racing que fue comprado por X-Raid a Nasser Al-Attiyah y que terminaba teniendo que abandonar la prueba después de sufrir un incendio en su montura. Pero hoy sí, Sven Quandt tenía motivos para sonreír viendo las actuaciones de sus pupilos.

Además de conseguir poner finalmente en pista a Orlando Terranova tras los problemas mecánicos de ayer, Nani Roma salía a por todas a la etapa, marcando tiempos casi dos minutos mejores que los de Nasser Al-Attiyah. Sin embargo, la mayor sorpresa llegaba con los tiempos de Vladimir Vasilyev, que a pesar del estupor conseguía ponerse al frente de los coches al paso por el WP3, posición que no cedería con la llegada de los controles de paso, algo que confirmaba el gran trabajo del piloto ruso.

La Renault Duster en manos de Emiliano Spataro también se dejaba ver, colocándose provisionalmente durante un par de way points por delante de los Toyota y los Mini All4 Racing, aunque con el paso de los kilómetros ha ido deslizándose poco a poco hacia atrás. Algo parecido ha pasado con Robby Gordon y Carlos Sainz, que tras empezar el día marcando tiempos que le podrían haber situado entre los tres primeros de la general

Pero todavía nos quedaba una última sorpresa. Yazeed Al Rajhi que ayer desaprovechaba una oportunidad perfecta de luchar por el triunfo de etapa, se lanzaba al ataque en la recta final y superaba a Vasilyev consiguiendo colocarse primero a falta de los últimos kilómetros de la especial. Recordemos que este está siendo su debut en el Dakar. Desde luego el Saudí está dejando una buena impronta de su calidad al volante y a su vez del rendimiento al que es capaz de llegar la Toyota Hilux V8 en buenas manos. Sin embargo, Vasilyev se recomponía y superaba en 20 segundos al piloto de la firma nipona, mientras que Robby Gordon se alzaba con la tercera plaza.

Nasser Al-Attiyah llegaba cuarto, a tres minutos y 24 segundos del tiempo firmado por su compañero de marca. Justo por detrás llegaba Stéphane Peterhansel superando ampliamente a Carlos Sainz que finalmente hoy sí tomaba la salida después del infierno sufrido durante la pasada jornada del miércoles. El madrileño llegaba tras la cuarta etapa al vivac pasadas las tres de la madrugada y teniendo en mente la necesidad de cambiar el objetivo de luchar por el título a preparar el que será el asalto de Peugeot al Dakar 2016. El madrileño terminaba de la peor forma el día ya que golpeaba una piedra y volcaba su Peugeot 2008 DKR. Los daños en su montura le obligaban a abandonar. Desde luego un león con el orgullo herido puede ser aún más peligroso.

En cuanto a las motos, la etapa ha estado dominada por Marc Coma que de nuevo ha rodado gran parte de la etapa junto a Joan Barreda. Los dos pilotos españoles se están marcando muy de cerca y por ahora es el castellonense el que tiene las de ganar ya que mantiene su ventaja de 10 minutos sobre el cuatro veces ganador del Dakar. El chileno Pablo Quintanilla se marcaba una espectacular actuación frente a sus compatriotas que le daba la tercera plaza final en la quinta etapa. En Quads, Sonik ha aplastado a sus rivales, dejando a su principal oponente, el chileno Ignacio Casale, por encima de la barrera psicológica de los 10 minutos.

Los camiones, tras las mínimas diferencias de ayer hoy ha tocado la otra cara de la moneda. Nikolaev al volante de uno de los KAMAZ ha impuesto un ritmo diabólico y ha aumentado su ventaja sobre el hasta hoy líder Mardeev que ya pierde más de 8 minutos. El primer no KAMAZ es el MAN de Ales Loprais que ocupa la tercera posición y rompe momentáneamente el triplete ruso.

Cargando...