ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2015: la prueba se cobra sus primeras victimas

Una absoluta carnicería. Así podemos calificar los dos primeros tramos del día en el Rally de México. Mientras que muchos esperábamos ver a Sébastien Ogier sufriendo por su posición de salida, la cruda realidad nos ha dejado que casi todos han fallado salvo el piloto francés. Afortunadamente, Neuville ha puesto algo más de emoción al apretar en el último tramo antes de la superespecial de León, mientras que el resto de rivales han ido poco a poco descolgándose. Entre ellos de nuevo un Latvala completamente desconocido.

El primero en tener problemas era Ott Tänak. El piloto estonio de M-Sport sufría una salida de pista y obligaba a neutralizar el tramo. Tal y como apuntaban algunos medios, el Ford Fiesta RS WRC del joven pupilo de Malcolm Wilson ha terminado en el fondo del lago, obligando a las asistencias a entrar en el tramo para asegurar que tanto piloto como piloto salían sanos y salvos del lance, mientras que el coche se sumergía completamente en menos de 30 segundos. Afortunadamente, minutos más tarde llegaba un coche de seguridad a la zona de meta transportando a la tripulación en perfectas condiciones.

M-Sport ha estado 17 minutos sin conocer el paradero de su piloto/copiloto. El helicóptero no los podía encontrar ni a ellos, ni al coche que se encontraba sumergido.

Tanto a Lorenzo Bertelli como al resto de pilotos que salían a la especial detrás de Tänak se les asignaría un tiempo estimado ya que ninguno de ellos podría tomar parte del tramo cronometrado. Sólo era el comienzo, ya que nada más empezar el cuarto tramo del rally se informaba que Hayden Paddon había sufrido un toque contra una piedra tras haber sobrevirado y dañaba su suspensión trasera derecha. Es por ello que el neozelandés de Hyundai se veía obligado a tomar el camino del abandono.

Sin suerte tampoco para Kris Meeke. El norirlandés que marcaba el scratch en el tercer tramo sufría una salida de pista un tramo después y también quedaba fuera de carrera del Rally de México. Mientras tanto, Sébastien Ogier seguía marcando la pauta en el tramo de El Chocolate, el que se disputa a mayor altura y por tanto en uno en el que los motores sufren más debido a la falta de oxigeno.

Al propio Dani Sordo le jugaba una mala jugada la mecánica. Tras un primer tramo en el que el español pasaba desapercibido, la caja de cambios no engranaba y el de Puente San Miguel cedía más de 8 segundos al no poder arrancar su Hyundai i20 WRC. La falta de visibilidad producida por el empañado de su parabrisas le hacía perder aún más tiempo durante el tramo, dejándose casi 50 segundos con respecto al scratch marcado por Ogier.

Robert Kubica salía al ataque y llegaba a plantarse en el segundo parcial rebajando el tiempo del francés de Volkswagen en 11 segundos. Sin embargo, la especial a partir de ese momento se truncaba para el polaco y sufría numerosos problemas mecánicos que le hacían irse deteniendo en varias ocasiones a los largo de los 44 kilómetros y siendo superado por muchos pilotos. Se sigue sin saber qué le ha sucedido al ex-piloto de M-Sport.

La última especial antes de la SSS de León ponía algo de cordura, con Neuville bajando los tiempos de un Ogier que ahora sí se veía perjudicado por el hecho de abrir pista. El belga le recortaba 4,4 segundos al de Volkswagen y ponía la diferencia entre ambos por debajo de la barrera psicológica de los 10 segundos. Sordo seguía perdiendo tiempo aquejado por los problemas con la caja de cambios, mientras que la nota curiosa la ponía Martin Prokop. El piloto privado se encontraba con una vaca en mitad del tramo y tenía que detenerse hasta que el animal decidía qué camino quería seguir.

Poco o nada ha cambiado la superespecial disputada en León. Ogier sumaba un nuevo scratch y llevaba la ventaja sobre Neuville hasta los 9,6 segundos

Clasificación tras 6 tramos del Rally de México:

Pos Piloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER Volkswagen Polo R WRC 53:55.5
2. T. NEUVILLE Hyundai i20 WRC 54:05.1 +9.6
3. J. LATVALA Volkswagen Polo R WRC 54:11.3 +15.8
4. M. OSTBERG Citroën DS3 WRC 54:19.9 +24.4
5. A. MIKKELSEN Volkswagen Polo R WRC 54:29.5 +34.0
6. E. EVANS Ford Fiesta RS WRC 54:29.6 +34.1
7. D. SORDO Hyundai i20 WRC 55:02.1 +1:06.6
8. M. PROKOP Ford Fiesta RS WRC 55:03.0 +1:07.5
9. L. BERTELLI Ford Fiesta RS WRC 56:09.8 +2:14.3

Recordad que para seguir el Rally de México al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Rally de México 2015

Cargando...