El FIA World Rallycross Championship calienta motores en Barcelona

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 2015 del FIA World Rallycross Championship será especial por muchos motivos aunque seguramente para los aficionados españoles lo importante es que nuestro país contará con una prueba a mediados de septiembre. El Circuit de Barcelona-Catalunya será sede de la décima -de trece- ronda del campeonato y ayer vio la presentación oficial del certamen, con Diariomotor Competición como testimonio.

Desde los inicios en Lydden Hill y las victorias de Vic Elford hasta la defensa del título de Petter Solberg y citas en Hockenheim -junto al DTM- y en Montmeló. El "WRX" ha tenido tiempo de cambiar mucho en 40 años, sobre todo teniendo en cuenta que el mundial como tal resucitó en 2014. Con seis marcas distintas, pilotos provenientes de varias disciplinas y una pirámide de acceso que permite que jóvenes promesas se preparen a propósito para estas competiciones, el futuro parece bueno.

Con veinte pilotos a tiempo completo confirmados junto a invitados de lujo como Tanner Foust -o Dave Mirra, quien estaba ayer en el Circuit de Barcelona-Catalunya-, el campeonato tiene nombres y manos de sobra. Al campeón Solberg le desafiarán su compañero de equipo Liam Doran, Toomas Heikkinen, Reinis Nitišs o Mattias Ekström entre otros. El certamen seguirá siendo eminentemente nórdico con estructuras suecas y noruegas principalmente. Solo tres quedan fuera de la zona, habiendo un equipo alemán, uno austríaco y otro británico.

Petter Solverg y Liam Doran, 2015

Todos estos equipos compiten con coches de seis marcas; Audi -con el A1, S1 y S3-, Volkswagen -con el Polo y un Scirocco wildcard-, Peugeot -estrenando el nuevo 208 RX-, Citroën -con el tradicional DS3-, Ford -usando el Fiesta- y un solitario Mini. Los promotores afirman que hay ya un par de marcas más interesadas en entrar en el campeonato y podríamos verles ya este año. Aunque no sueltan prenda, la idea es interesante y buena para la disciplina.

Tampoco hay por ahora informaciones sobre el trazado que el mundial de rallycross utilizará en Barcelona. La FIA visita hoy las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se debatirá sobre el asunto. Desde la dirección del circuito se afirma que el recorrido tendrá poco más de 1km de longitud, dos partes de tierra y estará situado en la zona del estadio. Existe la intención de mantener el máximo posible de instalaciones de forma permanente.

El objetivo al mantener las instalaciones para el uso del circuito de rallycross de forma permanente es potenciar el interés del país en este tipo de carreras a través de la existencia de carreras de nivel nacional. Otra buena forma de promover el campeonato sería tener a pilotos locales para la ronda mundialista. En estos momentos no hay nada oficial aunque se barajan varios nombres interesantes.

Volkswagen Polo RX 2015

Ayer, Nani Roma estuvo presente y aseguró que le gustaría hacerlo si encuentra la financiación y el tiempo para ello. Su destino sería potencialmente el equipo JRM, usando uno de los Mini. Otro nombre que se ha barajado es el de Carlos Sainz, que podría competir con un 208 RX. Finalmente y quizás con menos opciones, algunos hablan de Xevi Pons como posible candidato a competir.

Lo que sí está claro es que una vez más, el campeonato tendrá presencia televisiva en nuestro país. Televisión española seguirá a través de TDP con los resúmenes de aproximadamente una hora, mientras que la televisión autonómica de Catalunya tendrá retransmisiones en directo siempre que sea posible, retrasando la emisión en los casos en los que se solapen los eventos con grandes premios de Fórmula 1.

El día de ayer, que empezó con la presentación de los pilotos y del equipo SDRX de Solberg y Doran, terminó con las tradicionales vueltas a la prensa, sirviendo estas como primera toma de contacto de los coches de la categoría con el asfalto catalán. Las imágenes de estos coches derrapando por las curvas del circuito de gran premio son tan inusuales como espectaculares. Veremos qué tal en septiembre.

Sitio oficial | RallycrossRX.com

Fotos | Marc de la Fuente

Lee a continuación: Pierre Gasly probará con la Scuderia Toro Rosso en Montmeló