ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El casi desconocido Kristoffersson se llevó la victoria en el estreno del World RX 2015

Y digo casi porque el joven piloto escandinavo, Johan Kristoffersson no es un completo desconocido para todos aquellos que siguen las categorías de turismos a lo largo y ancho de Europa, sin embargo, en el Mundial de RallyCross tan sólo había hecho participaciones esporádicas, consiguiendo colarse en dos finales la pasada temporada. Este año, junto a Volkswagen Suecia decidía apostar todo a lo rojo y centrarse en el Campeonato del Mundo de la disciplina y por el momento ha salido ganando con ello.

Al revés que en 2014, Montalegre nos recibía con viento, frío y lluvia. Una meteorología en la que los pilotos del norte se encontraban como en casa. En la primera manga, Andreas Bakkerud se aprovechaba de la carrera más rápida, en la que Jeanney comenzaba como liebre. Un error del galo lo relegaba a la última posición, mientras que Bakkerud tomaba el relevo y se ponía rápidamente a marcar el ritmo por delante del compañero de Davy en el equipo Peugeot-Hansen Motorsport. Esto les permitía colocarse en las dos primeras posiciones de la clasificación provisional, seguidos de Petter Solberg y Robin Larsson que tomaron parte de la segunda de las carreras.

Peor le iban las cosas a Anton Marklund que debutaba con EKS RX y que tras ir liderando con firmeza la cuarta carrera se salía en la primera curva del trazado luso y se quedaba atrapado en la arena después de volcar. No mucho mejor suerte corría el equipo Münnich ya que ambos coches quedaban al fondo de la clasificación después de los problemas de René y con un Alx Danielson que no podía tomar parte de la primera manga después de romper la suspensión trasera izquierda de su Audi S3 durante los entrenamientos.

La tercera y cuarta manga, disputadas el domingo por la mañana nos daban los 12 nombres que pasarían a la semifinal. Con Hansen y Petter Solberg repartiéndose los máximos puntos de las H3 y H4, se confirmaba de nuevo un mal comienzo de temporada para Liam Doran, el cual se quedaba clavado en la horquilla de tierra y perdía toda opción a optar a meterse en la gran final. De poco o de nada le servía ganar su carrera en la H4. En esos momentos ya había quedado claro que Ekström, el propio Solberg o los jóvenes Hansen, Kristoffersson y Bakkerud iban a ser los principales candidatos, con el equipo Marklund Motorsport un poco por detrás en cuanto a rendimiento.

Comenzaban las semifinales y de repente… la lluvia. A pesar de que la pista había estado muy perjudicada durante toda la mañana lo peor estaba por llegar. A pesar de ello, la primera de las dos carreras era sin duda una de las más limpias y rápidas del fin de semana con el sueco (campeón escandinavo de la Copa Porsche y de Turismos) mandando por delante de los dos hombres de Peugeot, mientras que en la otra semifinal, era Petter Solberg en una carrera muy apretada en la que todos los pilotos terminaron en menos de cinco segundos y en la que se quedaban dos de los teóricos favoritos a colarse en la final, los Audi de Ekström y Robin Larsson.

Nitiss se quedaba fuera de la gran final un año después de dar la gran sorpresa en la que era su primera carrera al volante de un Supercar y lo cierto es que su compañero, Bakkerud, le pasó por encima durante todo el fin de semana. Tampoco lo lograban Timur Timerzyanov, mucho más feliz que el año pasado con Olsbergs pero con dos errores en la salida de la H4 y semifinales que le penalizaron demasiado y un Manfred Stohl que debutaba con su equipo y que se llevaba la victoria en una de las carreras.

La final se puede resumir en la final. Petter Solberg no realizaba su mejor salida y veía cómo se le emparejaba Timmy Hansen y como Kristoffersson tomaba unos metros de ventaja que le valdrían el triunfo final. Con una carrera muy limpia, que hasta sorprendía a los periodistas compatriotas del sueco, se destacaría en unas condiciones de pista muy delicadas, con grandes cantidades de agua sobre el trazado luso. Poco o nada podía hacer Solberg para parar el inevitable avance del piloto de Volkswagen Team Sweden hacia la victoria. Un pasado de “vueltas” Per Gunnar Andersson se tiraba a disputarle el podio a Hansen, provocando un toque entre ambos que acabaría con las posibilidades de luchar con Petter para el joven de Peugeot (se ha notado mucho la evolución de un 208 más ligero y un Timmy más adaptado) y que además arrancaba una rueda del Polo 4×4 T16 del ex-piloto del WRC.

Per Gunnar trataría de seguir en carrera y se arrastraba a tres ruedas por todo el circuito, mientras el otro sueco de Volkswagen conseguía su primera victoria en el Mundial, seguido de Solberg y el heredero de la saga Hansen. Jeanney y Bakkerud completaban el Top 5 del equipo. En la final de los S1600, el húngaro Krisztian Szabo aprovechaba la mala salida del principal favorito a la victoria, Janis Baumanis, para llevar su Skoda Fabia a la victoria, por delante de Andréa Dubourg y del propio Baumanis que sale líder de la general de la categoría por solo un punto.

Este año, además de los modelos checos y los Renault Twingo en manos de pilotos del este, también prometen ser duros rivales el Polo de Ernestas Staponkus y el Peugeot 208 de Ulrik Linnemann, aunque no es descartable que se sume algún piloto nórdico más con el paso de la temporada. En cuanto a los Lites, Kevin Eriksson parece ser el joven a batir realizando una actuación deslumbrante durante todo el fin de semana. Poco le importó que enfrente tuviera a todo un piloto oficial del Dakar como Holowczyc que prácticamente nada pudo hacer en la final cuando arrancó una de sus ruedas traseras en la primera curva (salía desde segunda fila pero su tiempo de reacción le permitía meterse en las primeras posiciones). Incluso así, el polaco fue capaz de estar por delante de su protegido, Martin Kaczmarski, cuyo rendimiento dista mucho del de su mentor.

Piloto PTS
Petter SOLBERG 27
Johan KRISTOFFERSSON 27
Timmy HANSEN 24
Andreas BAKKERUD 21
Davy JEANNEY 16
Mattias EKSTRÖM 15
Per Gunnar ANDERSSON 15
Toomas HEIKKINEN 14
Robin LARSSON 9
Timur TIMERZYANOV 9
Reinis NITISS 8
Manfred STOHL 6
Jean-Baptiste DUBOURG 4
Mario BARBOSA 3
Liam DORAN 2
Tord LINNERUD 1
Cargando...