Los eléctricos tienen su territorio: Rhys Millen gana la 93ª edición del Pikes Peak

 |  @fernischumi  | 

Posiblemente en una de las ediciones más insulsas de la subida hacia las nubes, los prototipos eléctricos han demostrado que han encontrado su terreno y ya pueden presumir de haber sido capaces de ganar la clasificación absoluta de una de las citas más celebres del automovilismo internacional frente a rivales propulsados por motores de combustión interna. En concreto fue Rhys Millen, ganador además del duelo con ‘Monster’ Tajima el encargado de hacer el mejor tiempo en la 93ª edición a la Subida al Pikes Peak.

El neozelandés hacía historia al volante del DRIVE eO PP03 de 1 MW (1.367 CV), consiguiendo además de la mejor marca de un eléctrico en la PPIHC la victoria absoluta con un tiempo de 9 minutos y 7,222 segundos. Tras él, su principal rival, ‘Monster’ Tajima que con su e-Runner evolucionado con la colaboración de Rimac Automobili lograba la fiabilidad que le había faltado durante las últimas ediciones. Aun así el japonés se quedaba lejos de Millen, con un registro de 9 minutos y 32,401 segundos.

Sin duda es un hito que Millen además de haber conseguido la primera victoria para un eléctrico en esta competición el hecho de haberse quedado a menos de un minuto del record absoluto conseguido hace dos temporadas por Sébastien Loeb y Peugeot de 8 minutos y 13,878 segundos. Tardará unos años en bajarse dicha marca, al menos en el caso de los prototipos eléctricos ya que el peso de las baterías hace que el conjunto sea todavía muy elevado. Obviamente se contrarresta en parte con el impresionante par y que no se pierde apenas potencia en las cotas más altas del recorrido, pero bajar ese minuto de diferencia se antoja harto complicado con los limitados presupuestos de estos pequeños equipos.

Sin el LMP2 de Honda que iba a ser pilotado por Justin Wilson (cuanto menos anecdótico que fuera el motor de los japoneses el que les dejara fuera), Paul Dallenbach y Jeff Zwart iban a ser los defensores de los motores tradicionales en esta edición. Dallenbach voló con su Open Wheel, logrando el record de su categoría con un crono de 9 minutos y 36,496 segundos, mientras que Zwart, con su Porsche de la categoría Time Attack se quedó cuarto a más de nueve segundos.

La ausencia de grandes proyectos dentro de la categoría Unlimited se notó. No estuvieron presentes ni el grupo de franceses (Jean Philippe Dayraut, Romain Dumas o el propio Sébastien Loeb) o habituales como Pat Doran y su Ford RS200. Esto hizo que el mejor representante de dicha clase este año fuera Dominic Dobson y el Radical SR8 con una pobre marca de 10 minutos y 15 segundos (8º clasificado), impropia para estar hablando de Unlimited. Entre las motos, Honda lograba imponer la potencia de sus CBR 1000 y con Jeffrey Tigert al manillar marcaba un impresionante crono de 10 minutos y 2,735 segundos.

Lee a continuación: Mercedes mantiene su trono en Norisring y corta la racha de Audi

  • Txesz

    Supongo que la clave está en que son equipos amateur. Si una marca oficial entrase con todo su arsenal desarrollando un electrico, la marca de Peugeot y Loeb tendría los días contados.

    Tambien me resulta curioso que no se meta ningún híbrido por medio. Audi podría intentar reverdecer laureles, y puede que fuese un buen punto a favor en el mercado de EE.UU.

    También me pregunto si Musk querría tener una división tipo MotorSport, por si quiere resarcirse del fallo del Falcon 9 ayer.

  • Chechu Quiroga

    Una pena que el coche de Millen perdiera potencia en el eje trasero. Podría haber conseguido un tiempo de 8:37.

  • M.A.

    En un electrico no se debe perder potencia en altura. Al menos no por la falta de oxigeno, como pasa en los termicos (mas en los atmosfericos, pero tambien en los turbo)
    A no ser que influyan otros factores como temperatura y tal, el rendimiento deberia ser igual a 1000 como a 4000 m de altitud.
    El peso de las baterias es cosa dificil de solucionar. A no ser que empiecen a probar con materiales ultra sofisticados (y caros, y contaminantes a tope (¿?))
    No se si es recomendable.
    Pero bueno, esta visto que esta prueba si puede ser un campo de pruebas para los electricos. Más que el Dakar, desde luego. Alguien deberia decirselo a los de Acciona.
    Lo malo es que el Dakar es más mediatico, al menos aqui. Y aqui lo que se busca es la repercusión.

    • Chechu Quiroga

      Un eléctrico puede perder potencia por la batería: en general las baterías pierden potencia conforme se "vacían" o llegan a su límite de tiempo usando la potencia pico, aunque en el caso del coche de Millen creo que no ha sido por la batería sino por fallo en los motores traseros o sobrecalentamiento de los mismos.

      • M.A.

        Ya, en este caso ha sido un problema tecnico. Yo lo decia porque el texto dice "que no se pierde apenas potencia en las cotas más altas", al contrario que pasa con los termicos, que pierden eficiencia al faltar oxigeno y al haber menor presion atmosferica.
        Un electrico no debe sufrir por eso, es lo que yo queria decir. O sea que no solo "apenas se pierde potencia", en teoria no se debe perder nada.

        • Chechu Quiroga

          Okay, cierto.

        • Tú lo has dicho, en teoría. Hay otros factores que suponen una pérdida de potencia que aunque ínfima comparada con la de los motores de combustión interna, la hay...

          • M.A.

            Ya. Por eso preguntaba (ya que no lo se) si p.ej. la temperatura (no se me ocurre otro), la diferencia de grados entre los mencionados 1000 y 4000 m (que no se en Colorado, pero aqui se puede ir facilmente 10/15ºC)
            Se que por ejemplo para carga de baterias favorece la temperatura relativamente baja. Para descarga (por utlización) ¿es al contrario?. Pregunto. No lo se.
            Aunque yo tambien creo que la influencia en el rendimiento, como bien dices, será infima comparado con lo que "sufre" un motor de combustion.
            Pero hablo como profano. No soy tecnico.

          • KGGD

            Desde mi corta experiencia con motores electricos comento: por temperaturas no hay problema conforme vayan subiendo, al contrario. Recuerden que cualquier material conductor y por ende eficiencia de un motor funciona mejor entre mas frio se encuentre esté. Mas que por la diferencia de temperaturas ambientales es mas por el aumento de temperatura interna por fricciones. Con respecto a lo de los contaminantes en materiales caros depende mucho, los compuestos contaminan mas, pero ya metales como aluminios, titanios etc "contaminan menos" por ser 100% reciclables. Cosa distinta en las baterías. que esas, hasta ahora, no se ha encontrado una manera de hacer algo cuando acaba su vida util.
            Saludos.

          • Xavier M. Faneca

            Según lo que yo se no debe haber mucha diferencia por temperatura en cuanto a potencia pura que pueden trabajar baterias y motores. Como todo, baterias y motores deben estar bien refrigerados.
            Hay también un factor importante, estos coches llevan electrónicas bastante complejas que también necesitan de correcta refrigeración. Apostaría a que la perdida de potencia es debido a fallo en algún sistema electrónico de los que balancean la potencia de las baterias... pero... ni idea.

            Pero yo tengo idea = 0 de eléctricos...

          • M.A.

            Cuando hablaba de materiales caros y contaminantes me referia a los materiales de las baterias. Para mi es el gran problema de los electricos, los restos de baterias y su gestion. Sumado a la gran contaminacion generada en nuestra sociedad actual con los restos de componentes electronicos de ordenadores, TV's, IPhones.....
            Cuando se habla de "entorno sostenible", "energia verde", enseguida se pìensa en coches menos contaminantes, pero "no contaminar" no se limita a no quemar combustible fosil (dicho sea de paso, entre los que queman combustible fosil, probablemente los mecanismos mas eficientes son los coches actuales. Cogete tu un barco carguero, cuyo consumo de fuel pesado para traer producto barato de China se mide en miles de toneladas, o un 747 o Airbus, cuyo consumo en un vuelo transatlantico para llevarte a Cancun de playa. o a NY de shopping equivale a 80.000 turismos en un año...)
            Pero todo es marketing. Son las diversas caras de la sociedad consumista occidental, que se esta cargando este planeta, electronica de consumo, viajes baratos (el turismo es un gran invento), produccion en masa "made in China" de usar y tirar, y luego por el mismo marketing, despues de hacerte sentir culpable, venderte un coche "verde", que genera kg de desecho electronico cuando acaba su vida util, que probablemente acabe en Sierra Leona o Benin en un macrovertedero en un suburbio.
            Bienvenido al S.XXI. Veremos quien llega al S.XXII a este paso.

  • Pingback: Romain Dumas volverá a atacar Pikes Peak en 2016()