ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Los World Rally Cars vuelven al formato de coches cinco puertas

No tranquilos, no os voy a contar que vuelven Mitsubishi o Subaru al Mundial de Rallyes con sus modelos de segmentos superiores que comparados con los actuales utilitarios no hacen añorar el pasado. Sin embargo, la llegada del nuevo reglamento técnico con motores de casi 380 CV de potencia, coches más anchos, largos y mayor carga aerodinámica hacen que las marcas se hayan replanteado la configuración sobre la cual quieren hacer sus próximos World Rally Cars.

En el caso de Hyundai no le cabe otro remedio ya que los retrasos en las homologaciones del modelo de serie les ha impedido desarrollar un WRC nuevo para 2016 sobre la base del Coupé, teniendo que echar mano del modelo cinco puertas, 25 kilogramos más pesado que la versión tres puertas. A pesar de este contratiempo, el equipo parece estar contento con la ganancia en estabilidad, tanto en frenada como a la salida de la curva, algo que se puede poner de moda con la llegada del mayor diámetro de brida del turbo en 2017.

Ya sucedió en el WTCC (con la salvedad de que allí son tracción delantera y aquí 4×4). Con la llegada de los TC1 que ‘sustituían’ a los S1600 Turbo tradicionales, el diseño que ha funcionado ha sido el tres volúmenes, dejando los hatchback como el Honda Civic en un segundo plano y superados claramente por el Citroën C-Elysée y en ocasiones por el resto de coches con carrocería sedán con estructuras mucho menos potentes.

En Hyundai por ejemplo no tienen todavía decidido qué carrocería usarán en 2017, aunque previsiblemente seguirán con la cinco puertas ya que les ayudará a asimilar mejor la potencia y repartir el aumento del par, haciendo un coche menos nervioso en cuanto a reacciones y con mayor estabilidad. Citroën parece que seguirá el mismo camino. Desde Francia aseguran que el anuncio de que la firma de los dos chevrones llegará en la primera quincena de diciembre e incluso ya ha empezado el diseño por ordenador del nuevo WRC’17 sobre la base del C3 de cinco puertas. El Mini JCW WRC ya tiene herederos, éstos al menos tendrán la potencia que le faltó al coche de Prodrive….

Cargando...