Rallye de Monte-Carlo 2016: Kris Meeke se pone el traje de Loeb

 |  @fernischumi  | 

Después de todo el pompo y boato que significa hacer la presentación de una nueva temporada del Mundial de Rallyes por las calles del Principado de Mónaco, el campeonato ha vuelto a la normalidad y a la competición con Sébastien Ogier marcando el ritmo en la primera especial y demostrando estar completamente decidido a luchar por el que puede ser su cuarto título del WRC. Sin embargo, le ha salido un duro competidor llamado Kris Meeke.

Con la noche ya sobre los aficionados y con los World Rally Cars montando las impresionantes parrillas de faros, Sébastien Ogier ha salido al primer tramo a tratar de repetir el severo correctivo que le endosaba Loeb en la edición de 2015. Se ha quedado cerca, consiguiendo en apenas 21 kilómetros endosar 10 segundos a sus dos compañeros de equipo. Únicamente Kris Meeke aguantaba el tipo, dándole a Citroën en parte la razón de que actualmente es el único piloto no Volkswagen que puede plantar cara a Ogier.

El norirlandés se dejaba 4,1 segundos en el tramo de Entrevaux-Rouaine, a pesar de que el defensor del título aseguraba ir conteniéndose para no cometer un error. Sí lo cometía Meeke, que perdía la posibilidad de ponerse líder al hacer un trompo en el que según él se dejaba 7 u 8 segundos. Sin duda una declaración de intenciones. Algo más decepcionante fue el debut del nuevo Hyundai i20 WRC de nueva generación. Únicamente Neuville podía meterse en tiempos de los Polo R WRC de Latvala y Mikkelsen, mientras que Sordo alegaba problemas de confianza para justificar los 26,4 segundos cedidos en la primera especial.

El cántabro, al igual que Bryan Bouffier ocupaba las últimas posiciones entre los WRC sin problemas aparentes y después de haber sido pilotos que han puesto contra las cuerdas a los Campeones del Mundo en anteriores ediciones de la cita monegasca. En WRC2, las cosas iban un poco mejor, con Cohete Suárez que a pesar de pinchar y tener que adelantar a otros competidores, cedía menos de medio minuto con Julen Maurin.

Sebastien Ogier (FRA) competes during the FIA World Rally Championship 2016 in Monte Carlo, Monaco on January 20, 2016

La segunda especial y última del día estaba mucho más delicada y por tanto era más propicia a que los pilotos cometieran un error. En esta ocasión volvíamos a ver al ingeniero pelirrojo de Citroën desmelenarse y endosarle 11 segundos a Ogier, repitiendo en parte la hazaña realizada el año pasado por Sébastien Loeb. Meeke sabe que no luchará por los títulos, que no necesita sumar puntos para el Campeonato de Marcas y por ello está en el mejor lugar para poder atacar sin concesiones. Al final de la jornada, el Abu Dhabi TOTAL WRT lidera su primer rally, con 6,9 segundos de ventaja sobre el Volkswagen Oficial de Ogier. Sin duda un hito para ellos y PH Sport, preparador de los DS3 WRC.

Peor iban las cosas para Hyundai y el debut de su i20 WRC16. Hayden Paddon con el coche del año pasado y sin ruedas de clavos (tanto Neuville como Sordo llevaban dos que en teoría les ayudaría de cara a la sección helada final de 4 kilómetros) superaba a ambas unidades, terminando el día a sólo 3,5 de Thierry y con más de 15 sobre un cauteloso Sordo. Pocas explicaciones para esta pérdida de tiempo más allá de que ambos pilotos, aquí sumando puntos para el equipo oficial, no han terminado de adaptarse al coche.

Por su parte, Latvala se llevaba el primer susto. El finlandés perdía el punto de frenada en una de las curvas de la sección resbaladiza y terminaba golpeando con la trasera de su Polo R WRC y dañando ligeramente la suspensión. A partir de ahí se lo tomaba con calma, dejándose más de medio minuto en meta respecto al scratch de Meeke. Esto lo ha llevado a caer en la clasificación hasta la séptima plaza, entre los Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg y Robert Kubica.

En WRC2, a pesar de que la jornada ha seguido dominada por otro piloto galo, Quentin Gilbert, que ha adelantado a Julien Maurin tras la SS2, el que ha realizado una gran remontada ha sido Elfyn Evans con la evolución mecánica del Ford Fiesta R5 (marcaba un tiempo incluso 3,6 segundos mejor que el de Eric Camilli, piloto que le sustituyó al volante del Fiesta RS WRC de M-Sport). El galés escalaba posiciones y ya es cuarto, justo por delante de Giordano y de Cohete Suárez, que ha terminar el día sin más sobresaltos tras la ajetreada primera especial.

Clasificación del Rallye de Monte-Carlo tras dos tramos:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif 1
1.K. MEEKEP. NAGLECitroën DS3 WRC25:32.1
2.S. OGIERJ. INGRASSIAVolkswagen Polo R WRC25:39.0+6.9
3.A. MIKKELSENA. JAEGER SYNNEVAGVolkswagen Polo R WRC25:52.1+20.0
4.T. NEUVILLEN. GILSOULHyundai i20 WRC26:03.5+31.4
5.H. PADDONJ. KENNARDHyundai i20 WRC26:07.0+34.9
6.M. OSTBERGO. FLOENEFord Fiesta RS WRC26:07.4+35.3
7.J. LATVALAM. ANTTILAVolkswagen Polo R WRC26:10.8+38.7
8.R. KUBICAM. SZCZEPANIAKFord Fiesta RS WRC26:17.9+45.8
9.S. LEFEBVREG. MOREAUCitroën DS3 WRC26:20.7+48.6
10.D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC26:23.9+51.8

Recordad que para estar enterado del Rallye de Monte-Carlo 2016 al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rallye de Monte-Carlo 2016
En Diariomotor Competición | Rallye de Monte-Carlo 2016: horarios y canales para verlo por TV

Lee a continuación: Rallye de Monte-Carlo 2016: Meeke da la sorpresa y se anota el primer shakedown