ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2016: Ogier líder, Sordo en la animada lucha por el podio

Finalmente la primera etapa del Rally de Suecia ha salido adelante, con los Volkswagen mandando, pero viéndose atosigados en el caso de Andreas Mikkelsen por los pilotos del Abu Dhabi Total WRT y por el piloto de Hyundai Motorsport N, Dani Sordo, que recordemos no sumará puntos para marcas. Además de la constante en que se ha convertido la poca fortuna del equipo coreano a la hora de elegir sus pilotos ‘oficiales’ también se ha continuado con la tradición en cuanto a ver a Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville fuera de la lucha a las primeras de cambio por problemas mecánicos.

La primera pasada por Torsby era tal y como prometía. El mal estado del tramo, con mucho hielo en la primera parte, pero escaseando en la segunda, ha hecho que los neumáticos llegarán muy desgastados al final de la especial, con prácticamente todos los clavos, pero dando buena muestra de que el compuesto de goma no está preparado para rodar directamente sobre la nieve. Afortunadamente, la FIA había autorizado el cambio de gomas en el enlace para curarse en salud ante posibles colapsos de los neumáticos.

En estas condiciones, los Volkswagen marcaban el ritmo, con Andreas Mikkelsen lanzándose al ataque desde el primer kilómetro y tratando de mantener a raya a Sébastien Ogier. Tras ellos, al igual que en Monte-Carlo, se situaba Kris Meeke con el Citroën DS3 WRC, mientras que los Hyundai realizaban mejor inicio y se colocaban como el tercer mejor coche, con Thierry Neuville y Dani Sordo empatando a tiempos (a 4,7 segundos del scratch marcado por Ogier) y Paddon justo detrás en lo que está siendo su segunda participación en la prueba al volante de un WRC.

Sin embargo, las noticias para Sordo no eran tan buenas al llegar a meta. El cántabro mencionaba que se había encendido en su cuadro un testigo de temperatura alta del agua, algo que metía el miedo en el cuerpo a la pareja española. Peor suerte corría Jari-Matti Latvala, el cual está haciendo uno de sus típicos arranques de temporada. El finlandés rompía el palier delantero izquierdo y debía completar el resto de especiales únicamente con tracción trasera.

Si en la primera especial de la mañana, Jari-Matti cedía 23,1 segundos, al producirse el fallo en los últimos kilómetros de la especial, en la segunda la sangría era mucho mayor, empeorada por la presencia de la nieve. 1 minuto y 52 segundos se dejaba respecto a Ogier, admitiendo al llegar a los micrófonos de meta la derrota sin ni tan siquiera haber empezado a pelear. La otra cara de la moneda la ponía el tricampeón del Mundo, Sébastien Ogier, que tras marcar su segundo scratch ampliaba su ventaja hasta los 6,9 segundos sobre Mikkelsen. Neuville subía una posición y se encaramaba al podio, mientras que Meeke y Sordo se encontraban a 4 segundos del belga.

El último tramo del primer bucle nos traía sorpresas. Tanto Sébastien Ogier, como Andreas Mikkelsen, los dos abriendo pista, se encontraban con un paso de agua demasiado profundo que no tenían apuntados en las notas. Ambos perdían el control de sus Volkswagen Polo R WRC y sufrían pequeñas salidas de pista. Incluso Ogier llegaba con el frontal izquierdo dañado, la aleta completamente arrancada, pero aun así se anotaba un nuevo scratch. Mikkelsen cedía algo más y ya se iba a los 24 segundos de diferencia.

Neuville tenía una ocasión de oro para asalta la segunda plaza, sin embargo, el belga también sufría problemas de transmisión y se quedaba únicamente con tracción delantera, algo que le hacía perder 1 minuto y 23,9 segundos. Esto lo aprovechaba Kris Meeke que recuperaba la tercera posición que perdía en el tramo anterior, y a Dani Sordo, que se encontraba de repente peleando por el podio después de dos años sin disputar esta prueba, con Mikkelsen a 6,1 segundos tras tres tramos.

Otros pilotos tenían más suerte en dicho paso de agua, con Mads Ostberg asegurando que se había librado de una salida por las roderas de los pilotos de delante y Ott Tänak que eliminaba la incertidumbre sobre un posible problema de la organización al asegurar que él sí lo tenía apuntado en sus notas. Por su parte, Latvala se ha dejado 4 minutos en tres especiales, un lastre demasiado importante como para pensar en recuperarlo entre el sábado y domingo. En WRC2 tenemos una bonita batalla cerrada entre Evans y los pilotos escandinavos (Ahlin, Tidemand y Grondal).

Clasificación tras tres tramos del Rally de Suecia:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 31:13.2
2. A. MIKKELSEN A. JAEGER Volkswagen Polo R WRC 31:37.4 +24.2
3. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 31:41.9 +28.7
4. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 31:43.5 +30.3
5. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 31:49.5 +36.3
6. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 31:50.8 +37.6
7. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 31:58.9 +45.7
8. H. SOLBERG I. MINOR Ford Fiesta RS WRC 32:28.6 +1:15.4
9. C. BREEN S. MARTIN Citroën DS3 WRC 32:28.9 +1:15.7
10. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 32:55.3 +1:42.1
16. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 35:16.6 +4:03.4

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2016
En DMC | Cómo verlo por televisión

Recordad que para estar enterado del Rally de Suecia 2016 al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

Cargando...