ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Ferrari rueda con el halo de protección para el piloto

Ferrari ha estrenado en pista el nuevo halo de protección para la cabeza de los pilotos, un halo que no parece que sea definitivo, pero que nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros cuando su uso se haga oficial. El encargado de rodar con este singular aparato ha sido Kimi Raikkonen, quien lo ha llevado montado en su coche durante una vuelta de instalación. El halo propuesto pesa unos cinco kilos, pero la protección que ofrece al casco del piloto está fuera de toda duda.

Esta propuesta, original de Mercedes y aprobada por la FIA frente a otros dos diseños alternativos, protege al piloto de cualquier impacto «no esperado» en una zona ciertamente desprotegida a día de hoy. Accidentes como el de Jules Bianchi seguramente habrían tenido un final muy diferente de contar con un halo protector, al igual que otros accidentes como el que costó la vida a Henry Surtees.

Como es lógico, el piloto no estaría protegido al 100% de cualquier eventualidad, y posiblemente accidentes tan improbables como el de Felipe Massa en Hungría seguirían siendo factibles, pero el factor de protección en el cockpit aumentará, sin duda, muchos puntos. Las pruebas que se realizan al halo son tremendas: el Global Institute for Motor Sport Safety probó los diseños disparando una rueda completa de F1 con un cañón a escasa distancia de la estructura, y en todos los casos la integridad del casco fue total.

Aquí podemos ver una imagen del halo desmontado:

Andy Mellor, que lidera el desarrollo de este halo, habla maravillas: «Es muy impresionante que, a pesar de que la estructura está posicionada muy cerca del casco del piloto para protegerlo desde cualquier ángulo, es capaz de prevenir el contacto de la rueda con el casco. En la poca distancia disponible, se absorbe una cantidad ingente de energía y la rueda se redirige a la perfección».

Un gran avance en seguridad, no hay duda, que será obligatorio en 2017 si todo sigue como hasta ahora. Solo queda saber si la visibilidad del piloto se ve comprometida, o en qué medida. ¿Veremos halos transparentes alguna vez?

Más información | F1Fanatic, Autosport

Cargando...