ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rosberg se consolida, Hamilton se atasca y Red Bull resurge. La crónica del Gran Premio de China 2016

Llegó el día de la carrera en el Gran Premio de China, una carrera que apuntaba maneras y que no nos decepcionó. La victoria de Nico Rosberg fue perfecta, y no por esperada nos alegra menos, y las luchas constantes por detrás en la pista nos han mantenido muy pendientes durante todas las vueltas. Buenas prestaciones de Ferrari, de Red Bull, y además una buena ración de polémica entre Kvyat y Vettel.

Daniel Ricciardo cumplía y salía mejor que Rosberg poniéndose primero, mientras por detrás vemos varios toques, Raikkonen embestido por Vettel, Hamilton sin morro… Lewis Hamilton se había tocado con Felipe Nasr, quien a su vez estaba evitando a Kimi Raikkonen cuando se incorporaba a la pista. Una salida muy caótica que deberemos ver repetida muchas veces.

Sebastian Vettel se quejaba de Daniil Kvyat, pero el ruso pasó sin tocar a nadie, y lo que se pudo ver en la repetición fue que Vettel trata de esquivarlo (aunque no pintaba más a un ligero susto) y no pudo evitar llevarse por delante a Raikkonen. Kvyat se colocaba tercero, y Sainz era sexto por detrás de los dos Force India, sorprendentes. Más adelante, durante el día, analizaremos la jugada Kvyat-Vettel y profundizaremos en la discusión post carrera entre ellos.

Ricciardo salía primero como un misil, pero un reventón inoportuno lo relegaba y provocaba la salida del Safety Car

Era previsible que Ricciardo pudiese ganar la partida a Rosberg en la salida, al montar superblando, pero una vez estabilizadas las posiciones pudimos ver cómo Rosberg pasaba sin problema al australiano en la recta de atrás.

En ese mismo momento a Ricciardo le revienta el neumático trasero izquierdo, seguramente debido a los restos de fibra esparcidos por la pista tras los toques iniciales.

Tras este incidente sale el Safety Car, momento en que casi todos los pilotos entran a cambiar neumáticos, la mayoría pasando a blandos y Jenson Button, entre otros, ponía el neumático medio para intentar algo diferente.

En esa entrada a pits, Vettel adelantaba a Hulkenberg y Sainz, en un movimiento muy inteligente sacándose a dos rivales de un plumazo. Nos preguntábamos si eso era legal y sí, lo es. Muy listo Vettel y una vez más un poco lento Hulkenberg, que recibiría una sanción de 5 segundos por ser, de hecho, muy lento sin motivo aparente.

Fernando Alonso aguantaba en pista con el Safety Car, algo que se revelaría como un error estratégico al final.

Fernando Alonso no entraba a boxes con el Safety car (recordemos que lleva los blandos), por tanto estaba tercero mientras duró este período neutralizado, y Button bajaba a la undécima posición (recordamos, con neumático medio). Pascal Wehrlein situaba su Manor en cuarta posición.

Retomando la prueba, era el momento de calmarse y empezar a realizar la carrera, cada cual con su estrategia, y a Nico Rosberg solo le valía sacar la máxima ventaja posible con respecto a Felipe Massa, Kvyat y Alonso. Por detrás, Lewis Hamilton trabajaba duro para remontar lo más rápido posible.

Fue bonito ver la lucha entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel, una pelea breve, pero satisfactoria para los aficionados. Sebastian perdía piezas del alerón delantero, posiblemente por otro toque anterior del alemán con Bottas.

Mientras tanto Carlos Sainz recuperaba sus posiciones naturales dentro del top 10, con una lucha interesante con Ricciardo y con Fernando Alonso como convidado de piedra.

Lewis Hamilton se ponía tercero pasadas 20 vueltas, aunque entraba una vez más a cambiar neumáticos (repitiendo blandos en lo que ya era su cuarto pitstop), y Rosberg mantenía la cabeza de carrera bien controlada. Tras el pitstop se mantendría en el top 10 dándolo todo.

La lucha entre él y Raikkonen era interesante a largo plazo porque el finlandés montaba neumáticos medios por los neumáticos blandos de Hamilton, que volvía a entrar a boxes para montar neumático medio… y hasta el final, en teoría.

Casi sin darnos cuenta, Daniil Kvyat estaba segundo conteniendo a Sebastian Vettel, y con más de 25 segundos de desventaja con Nico Rosberg, el piloto más tranquilo  de la pista por ser el que menos luchas llevaba a la espalda en estos momentos.

Carlos Sainz estaba reteniendo a Kimi Raikkonen con solvencia en la quinta posición, y además estaba luchando en la distancia con su compañero de equipo, por lo que era inteligente entrar a boxes para proteger su posición de, precisamente, Max Verstappen. En la vuelta 34 entraba Sainz para colocar los neumáticos medios..

Con veinte vueltas para el final se empezaban a definir las posiciones y las posibilidades. Llegaba el momento de la verdad en la lucha entre los Toro Rosso hacia la vuelta 40, cuando entraba Max Verstappen y salía el décimo tercero, dos puestos por detrás del madrileño.

Verstappen daría cuenta de Fernando Alonso, que rodaba como el jamón de un sandwich de Toro Rossos, en apenas una vuelta, y Sainz estaba bloqueado por Jenson Button. De la realización de ese adelantamiento sobre el inglés dependería el resultado final de Sainz.

Una vez conseguido el adelantamiento, disponía de 10 segundos sobre Verstappen y un buen hueco por delante para mantener un buen ritmo. Verstappen tendría que adelantar a Button en unas pocas vueltas, lo cual podría dar aire a Sainz. Jenson Button entraría en boxes dejando vía libre al holandés, quien tenía ya como objetivo a Carlos Sainz.

Los dos Ferrari completaron una buena carrera tras los errores iniciales.

Las últimas vueltas han sido espectaculares con la lucha entre Felipe Massa, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, con un Massa poniendo las cosas difíciles al de Mercedes, y un Kimi muy avispado que no solo daba cuenta de Hamilton tras un error del inglés, sino que una vuelta después adelantaba a Massa sin problemas por velocidad, poniéndose quinto.

Por delante, Toro Rosso pedía a Sainz dejar pasar a Verstappen, quien iba encendido y pronto dio cuenta de Sergio Pérez, a quien adelantaría acto seguido Carlos. Ya eran noveno y décimo respectivamente.

Las últimas vueltas mostraron cómo Carlos Sainz tenía que adelantar a Bottas si quería intentar acosar a Verstappen, pero no pudo ser hasta la última vuelta, y Carlos Sainz se llevaría así dos puntos de consolación en una carrera frustrante.

Con respecto a los dos McLaren, las últimas vueltas quizás tuvieron la emoción de ver si Jenson era capaz de dar alcance, y cuenta de Fernando Alonso cuando este rodaba ya en la duodécima plaza, pero terminaron cerca y en orden, sin mayores problemas.

Carrera repleta de acción, sin abandonos (algo que es ciertamente inusual), y reforzando la posición de Nico Rosberg al frente del campeonato, con un Hamilton perdido en mil batallas que no pudo confirmar sus sensaciones de ayer. Vettel sacó petróleo de una carrera con errores, Kvyat consigue un podium de oro para él, y para el próximo Gran Premio de Rusia. Muco que analizar, aun.

Relacionado:

Clasificación del Gran Premio de China 2016.

Carrera de Carlos Sainz.

Carrera de Fernando Alonso.

Cargando...