La lluvia anima las carreras del Mundial de Turismos en Hungaroring

 |  @eloy_eg  | 

Los ochenta kilos de lastre que aún cargan los Citroën C-Elysée y la lluvia que cayó en la jornada del domingo sobre Budapest contribuyeron a que el Mundial de Turismos nos volviera a brindar un lindo espectáculo en su tercera cita del año. El argentino José María López volvió a hacerse con el triunfo en la carrera principal, pero la primera del día fue un naufragio para los equipos oficiales al fallar en su monta de neumáticos.

Pechito volvió a dominar la sesión de clasificación y se hizo con la pole por delante de un sorprendente Tom Coronel, mientras que en el formato MAC3 se llevó la palma el único equipo que no falló: tanto Citroën como Lada fueron penalizadas por no respetar los límites de la pista, lo cual dio el triunfo en esta contrarreloj por equipos a Honda.

La jornada de carreras arrancó con un enorme contratiempo para el héroe local, Norbert Michelisz, quien se quedó sin poder tomar la primera salida por un problema de turbo cuando iba camino de la parrilla. La lluvia se intensificó a medida que se acercaba el inicio de la prueba y tanto los coches oficiales de Citroën como los de Honda fallaron estrepitosamente a la hora de elegir neumáticos, unos por montar slicks y otros por mezclar lisos y rayados, siendo el desafortunado Michelisz quien debía apostar por las gomas de lluvia. Más listo fue Gabriele Tarquini que metió su Lada en boxes antes de la salida.

En esas circunstancias Mehdi Bennani no falló y aprovechó la pole por inversión de parrilla para anotarse el triunfo, mientras por detrás disfrutábamos de todo tipo de alternativas. Su compañero en Sébastien Loeb Racing Tom Chilton se marcó una remontada notable para alcanzar el segundo puesto, por delante del Lada de Nick Catsburg y el Volvo de Fredrik Ekblom. Tarquini estuvo excepcional y alcanzó el quinto puesto final pese a salir desde el pitlane.

En la segunda mitad de la zona de puntos Hugo Valente fue sexto tras tenérselas tiesas en el inicio de carrera con Yvan Muller, por delante de sus compatriotas Grégoire Demoustier y John Filippi, octavo pese a cumplir con un drive through. Cerraron la zona de puntos el local Ferenc Ficza en su estreno y René Münnich. Fuera de los puntos cruzaron meta los oficiales Huff, Monteiro, Muller y López.

La segunda carrera se disputó en un trazado aún más anegado pero sin incógnitas de monta de neumáticos. En la segunda curva Tom Coronel se fue largó y ello dejó en cabeza a los pilotos oficiales de Citroën y Honda, seguidos de Mehdi Bennani, que tocó a Tiago Monteiro y fue penalizado con un drive through. Poco después Yvan Muller adelantó a Rob Huff por el segundo puesto justo cuando salió el Safety Car a pista por accidente de Grégoire Demoustier en la primera curva.

La resalida fue limpia pero por detrás Gabriele Tarquini se fue largo en el segundo sector y al reincorporarse a pista y tratar de defender posición se tocó con Thed Björk, partiendo la suspensión trasera de su Lada. Poco a poco Muller se fue echando encima de Pechito y la defensa del argentino propició que se acercara Huff, quien con un toque en la trasera del C-Elysée del alsaciano al cerrar la puerta éste se abrió hueco hasta colocarse segundo. Pese a ello Dirección de Carrera decidió sancionar de forma muy discutible al británico con un drive through.

Pechito se hizo con el triunfo pese a los intentos de Muller de darle caza, completando el podio Tiago Monteiro. Thed Björk conquistó una meritoria cuarta plaza para Volvo, por delante de Tom Chilton. Norbert Michelisz iba camino de lograr un gran sexto puesto tras salir último, pero sufrió un fallo de la suspensión trasera en la última vuelta y cayó a la décima posición, tras Huff, Bennani, Coronel y Valente.

Con estos resultados Pechito lidera la general del Mundial con 12 puntos más que Tiago Monteiro. El sorprendente tercer clasificado es el marroquí Mehdi Bennani, a 29 puntos del vigente campeón del mundo. Yvan Muller es tan sólo quinto a 52 de su compañero de equipo y por detrás de Rob Huff. Por marcas Citroën aventaja a Honda en cuarenta puntos, mientras que entre los Independientes Bennani goza de doce puntos de renta sobre Tom Chilton.

La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar dentro de dos semanas en Marrakech.

Foto | Citroën Racing

Lee a continuación: McLaren se lleva la victoria en la cita de Monza de Blancpain Endurance Cup