Mattias Ekström domina la cita del Mundial de Rallycross en Hockenheim

 |  @eloy_eg  | 

Estoy seguro de que Audi hubiera preferido una actuación estelar de Mattias Ekström en la primera cita del DTM 2016, pero el sueco al menos demostró su calidad al mostrarse prácticamente imbatible en la cita que el Mundial de Rallycross celebró este fin de semana como telonero del certamen alemán en Hockenheim. Ekström sale además empatado a puntos con Petter Solberg en la general del campeonato.

Desde el primer momento tanto Ekström como su compañero de equipo Topi Heikkinen demostraron que los Audi S1 del equipos EKS RX serían las máquinas a batir este fin de semana y de hecho se impusieron en cómputo global de dos de las cuatro series clasificatorias, lo cual les dejó en primera y tercera posición tras las mismas, intercalándose entre ellos Johan Kristoffersson. Justo tras ellos sorprendió la prestación del letón Janis Baumanis, quien sin ser uno de los tres mejores en ninguna de las mangas aprovechó su regularidad para clasificarse cuarto.

Petter Solberg y Sébastien Loeb sufrieron pero pasaron el corte para acceder a las semifinales. El noruego encontró problemas de diferencial en las primeras mangas y luego rompió la suspensión de su DS3 al tocarse con el galo en una última serie espectacular, mientras que Loeb fue una víctima más de un fin de semana plagado de incidentes para el equipo Peugeot Hansen. Eso sí, lo suyo no fue nada comparado con el incendio y la descalificación por no dar el peso mínimo sufridas por Timmy Hansen en sus dos últimas mangas.

De este modo pasaron a semifinales los cuatro primeros ya citados, Jeanney, Solberg, Loeb, Eriksson, Larsson, Doran y los Ford Focus de Bakkerud y Block, que dejaron justo fuera del corte al SEAT Ibiza de Reinis Nitiss. Tales resultados dejaban a los Audi de EKS juntos en la primera semifinal junto a los Peugeot 208 de Jeanney y Loeb más Larsson y Bakkerud, logrando robar la cartera en la salida Heikkinen a Ekström y Loeb a Jeanney. Ambos perjudicados realizaron su 'joker lap' en esa misma vuelta y Jeanney adelantó a Loeb.

Sin embargo el alsaciano iba pasado de vueltas, se la devolvió poco después y al intentar atacar a Ekström no sólo falló sino que perdió posición con Jeanney y un muy listo Bakkerud, que al hacer su vuelta joker superó también al 208 de Jeanney. Lo que vino después sólo empeoró la ya precaria situación de los Peugeot, pues Bakkerud se defendió ralentizando el grupo y ello lo aprovechó Robin Larsson para adelantarlos, comiéndose poco después Loeb unos neumáticos que marcaban el vértice de una curva. El sueco aprovechó su 'joker lap' para auparse al tercer puesto. Pero ahí no acabó el drama. El Ford Focus de Bakkerud se rompió y Jeanney realizó un trompo con la bandera a cuadros a la vista, permitiendo que se clasificaran para la final los tres Audi, quedando cuarto Loeb.

La segunda semifinal no estuvo tampoco falta de emoción y diversión. Solberg salió con dudas sobre el estado de su mecánica, pero ello no le impidió colocarse segundo y dar un empujón al neumático trasero izquierdo de Kristoffersson, a la postre clave en el devenir de la carrera. El sueco de Volkswagen pinchó y realizando su vuelta joker nada más empezar logró aguantar en cabeza durante cinco vueltas, propiciando una lucha apasionante tras él. Sin embargo en la última le adelantaron Doran, Solberg y Block, que muy inteligentemente evitó todo tipo de problemas rodando último toda la semifinal. Al final la heroica de Kristoffersson sólo le valió para ser cuarto.

En la final una buena arrancada de Ekström le colocaba segundo y los Audi S1 se escapaban mientras se desataba la lucha tras ellos. Block se colocaba tercero, Solberg se llevaba un susto monumental y Larsson directamente volcaba al impactar con el muro, pudiendo seguir a un ritmo reducido. Todo ello dejaba el foco puesto en la lucha entre los compañeros de equipo en EKS RX, limando poco a poco la distancia Ekström y aprovechando su 'joker lap' para superar a Heikkinen e imponerse, completando el podio de forma sorprendente Ken Block. Solberg debió conformarse con el cuarto puesto por delante de Doran y Larsson.

Con estos resultados Ekström y Solberg empatan en cabeza del campeonato, tres puntos por delante de Heikkinen. Sébastien Loeb por su parte es sexto a 18 puntos. Por equipos domina EKS RX. La próxima cita del Mundial de Rallycross tendrá lugar en el trazado belga de Mettet, este próximo fin de semana.

Foto | World RX

Lee a continuación: Audi gana unas 6 Horas de Spa locas, Roberto Merhi protagonista

  • iasis

    Que bien que se puedan ver las carreras en youtube, alguien sabe si las ponen en directo como el DTM??