ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WRC quiere un rally en el desierto como siguiente paso

Trece son los países que están interesados en entrar en el Mundial de Rallyes. Algunos como Nueva Zelanda y Chile ya han puesto sobre la mesa de la FIA sus propuestas en firme y planes detallados para acoger una cita del WRC en un futuro a corto plazo, 2017 o 2018. La intención de la Federación es la de mantener el calendario de 14 pruebas, mientras que Oliver Ciesla deja la puerta abierta un Campeonato del Mundo con 15 huecos. ¿Por qué? Por los petrodólares.

Y es que las últimas declaraciones de Ciesla a Auto Sprint, han dejado abierta la posibilidad de que entre Abu Dhabi o Jordania con una prueba en el desierto, similares a las que se realizan en el MERC (Midle-East Rally Championship) y de las que ya se lleva hablando desde la temporada pasada. ¿Qué atractivo tienen este tipo de pruebas? Pues más allá del gran aporte económico que suponen patrocinadores como Qatar o Abu Dhabi, no parece que vaya a arrastrar demasiado público a mitad del desierto más allá de algunos jeques con sus lujosos todoterrenos y sus vestimentas de un blanco impoluto. En términos de belleza de las imágenes de TV tampoco parece rallyes que puedas decir, “wow”. La forma de recalcar esa prontitud parece un indicativo de que ya se está cerca de algún tipo de acuerdo.

Considerando que las carreras, al menos a corto plazo, permanecerán en 14, máximo 15 en el futuro inmediato, diría que vamos a tener un rally de desierto, en Abu Dhabi o Jordania. Lo sabremos muy pronto. Estos podrían venir pronto… Partimos de China, que tenía que volver sí o sí este año. Luego está Japón, con el regreso de Toyota al WRC vamos a confiar en un rally en el país del sol naciente. Luego está la cuestión de Nueva Zelanda: veremos si abandona Australia. A continuación, en el camino de Europa nos encontramos con la India. Podríamos llevar el WRC allí.

Eso sí, un Ciesla desbocado también se ha atrevido a decir que su sueño desde que se ocupa de los rallyes es el de volver con el WRC a Kenya, nombrando incluso una prueba en concreto: el East African Safari, algo que por el momento sigue sonando utópico. En cuanto a la candidatura de Chile le ha sorprendido la espectacular presentación realizada por los responsables y el apoyo de un sponsor de la talla de Mobil. Tampoco ha esquivado la posibilidad de una nueva cita invernal en Canadá, además de dejar tranquilos por el momento a los aficionados sardos al Mundial.

Las imágenes de los coches en los rallyes de hielo y nieve son extraordinarias. Suecia no es suficiente. Canadá está interesada en entrar y puede contar con todas las rutas con las que podamos soñar. Sin embargo, también me gusta en Europa el Arctic Rally. ¿Por qué no ponerla en el WRC? No es ningún secreto que Cerdeña o Córcega tienen menos espectadores que otras ubicaciones. Si bien admito que Cerdeña es un buen rally, si fuera posible, mañana mismo volvería a llevar al Rallye de San Remo al Mundial. Sin embargo, hay que seguir con los pies en el suelo, si se cumplen las condiciones económicas necesarias en los dos próximos años, seguirá en Cerdeña y con gran placer.

Cargando...