ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Polonia 2016: Andreas Mikkelsen líder a la espera de la lluvia

Todavía con los tramos secos y el cielo haciendo algún que otro ademán de dejar caer las primeras gotas de lluvia, se ha disputado el primer bucle del Rally de Polonia, el mismo que está amenazado por la FIA con una tarjeta amarilla que puede dilapidar su futuro como parte del calendario del Campeonato del Mundo. En unas especiales muy rápidas (el año pasado Ogier hizo el 60% del rally con el acelerador pisado a fondo, más de 1h y 26min), Andreas Mikkelsen se encuentra marcando el ritmo por delante de Paddon y Tänak.

El primer tramo nos traía la sorpresa de vera Ott Tänak escoltando a Hayden Paddon, algo que le servía al estonio para convertirse en nuevo líder y darle a DMACK, propietario de su equipo, la alegría de ser por primera vez líderes de un rally del Mundial. La mayoría de los participantes estaban de acuerdo, un tramo muy rápido (algunos habían tenido pequeños errores en forma de entrar demasiado ancho en alguna curva) pero con algunos elementos colocados por la organización como balas de paja, que no estaban durante los reconocimientos.

Las especiales se mostraban con bastante agarre, incluso el propio Ogier reconocía que tenían más que el que él esperaba y mientras se esperaba a la lluvia mirando las amenazantes nubes cargadas de agua, los pilotos que salían más atrás se quejaban de encontrarse la superficie demasiado blanda y destrozada a su paso. Nunca llueve a gusto de todos. Mikkelsen se encontraba en esos momentos en una posición casi perfecta, encontrándose la pista en buenas condiciones tras el paso de Ogier y Sordo, lo que le permitía atacar a fondo a pesar de llevarse un pequeño susto al cortar demasiado y encontrarse alguna piedra suelta.

El scratch de Mikkelsen lo ponía al frente de la general, mientras que Tänak aguantaba el tipo en segunda posición justo por delante de Hayden Paddon y Sébastien Ogier. El estonio del equipo DMACK le daba la contestación una especial más tarde, aunque no sería suficiente para volver a colocarlo en la primera plaza, sí le servía para consolidar su segunda posición con 4,4 segundos de ventaja sobre Hayden Paddon.

Peores tiempos le estaban saliendo a Dani Sordo, el cual aseguraba estar divirtiéndose en unos tramos tan rápidos como estos (él fue uno de los que principalmente se quejó del mal rendimiento del coche en tramos lentos) pero admitía que tenía que subir el ritmo. Tras cuatro especiales, el de Puente San Miguel no había conseguido para la sangría momentánea, dejándose ya más de medio minuto respecto al líder de la general. Tampoco estaba siendo el inicio de rally que todos esperábamos de Jari-Matti Latvala, al cual la diosa fortuna le volvía a castigar con un pinchazo en la rueda delantera derecha que bien pudo ser provocado por el atropello de un pequeño búho en la cuarta especial.

Aun así, los tiempos del finlandés no eran del todo competitivos, reconociendo Jari-Matti que se trataba de un problema de confianza con su coche y que no podía hacer nada.

No está pasando. Como siempre aquí en Polonia, simplemente no puedo encontrar el feeling. Incluso aunque me encuentre cómodo dentro del coche, los tiempos simplemente no salen.

El último scratch del primer bucle era para Hayden Paddon, lo que le permitiría ganar una posición y auparse a la segunda plaza que hasta ese momento ostentaba Tänak, aun así, tras cinco tramos, los cuatro primeros seguían en una diferencia de apenas 10 segundos, dando buena muestra de que este sigue siendo un rally a la décima.

Por su parte, Sordo se mantenía lejos del Top 5, ya a 50 segundos del líder, Andreas Mikkelsen, mientras que en WRC2 la batalla se está celebrando entre los tres Skoda Fabia R5 pilotados por Tidemand, Suninen y Lappi que promete dar mucho espectáculo hasta el final. También interesante la batalla entre los dos jóvenes pilotos de Citroën, estando Lefebvre y Breen separados únicamente por tres segundos.

Clasificación tras cinco tramos del Rally de Polonia:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. A. Mikkelsen A. Jaeger Synnevaag Volkswagen Polo R WRC 30:55.1
2. H. Paddon J. Kennard Hyundai i20 WRC 30:57.7 +2.6
3. O. Tanak R. Molder Ford Fiesta RS WRC 31:01.1 +6.0
4. S. Ogier J. Ingrassia Volkswagen Polo R WRC 31:04.4 +9.3
5. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 31:09.8 +14.7
6. J. Latvala M. Anttila Volkswagen Polo R WRC 31:15.2 +20.1
7. S. Lefebvre G. Moreau Citroën DS3 WRC 31:15.3 +20.2
8. C. Breen S. Martin Citroën DS3 WRC 31:18.9 +23.8
9. E. Camilli B. Veillas Ford Fiesta RS WRC 31:25.1 +30.0
10. M. Ostberg O. Floene Ford Fiesta RS WRC 31:33.9 +38.8
11. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 31:45.6 +50.5
12. L. Bertelli S. Scattolin Ford Fiesta RS WRC 32:03.4 +1:08.3
13. H. Solberg I. Minor Ford Fiesta RS WRC 32:13.3 +1:18.2
14. V. Gorban V. Korsia MINI JCW WRC 33:16.2 +2:21.1

En Diariomotor Competición | Horarios para seguir el Rally de Polonia por TV
En Diariomotor Competición | Todo lo que necesitas saber del Rally de Polonia 2016

Recordad que para estar enterado del Rally de Polonia 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...