ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Kenta Yamashita arrasa en Sugo y se proclama campeón de la Fórmula 3 japonesa

Llegando a la última cita del año con ocho puntos de desventaja con respecto a Jann Mardenborough, Kenta Yamashita sabía que para ser campeón no podía cometer ni un solo error en todo el fin de semana. El piloto de TOM’S tuvo su mejor fin de semana del año y con tres victorias en las tres carreras, se proclamó campeón de la Fórmula 3 japonesa. En la clase Nacional, Yoshiaki Katayama obtuvo el esperado pero no por ello menos merecido título.

Carrera 1

La primera sesión clasificatoria mostró a un Kenta Yamashita resuelto, dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para alcanzar el título. Consciente de la importancia no solo de la posición en pista sino también de los puntos otorgados al marcar la pole position, el japonés fue el más rápido y se aseguró la primera posición en la parrilla de salida de la carrera del sábado. Tras él, el retornado Katsumasa Chiyo en primera fila con Jann Mardenborough tercero y Tadasuke Makino cuarto, por delante de Sho Tsuboi.

En la crucial primera salida de las tres del fin de semana, Yamashita mantuvo la primera posición por delante de Chiyo y Mardenborough, los pilotos de B-MAX siendo los únicos en rodar relativamente cerca del líder. Tras ellos, Makino defendía su cuarto puesto mientras su compañero Keishi Ishikawa subía hasta la quinta posición. Sho Tsuboi sentía la presión de ser el tercer candidato al título en su primer año y rápidamente caía hasta el séptimo puesto, adelantado por Sena Sakaguchi.

La carrera veía un dominio aclaparador de Yamashita cuando una salida de pista de Chiyo causó la salida del coche de seguridad, eliminando los más de seis segundos de ventaja que tenía el piloto de TOM’S sobre sus rivales. La carrera se relanzó a falta de cinco vueltas, con Yamashita volviendo a marcar el ritmo por delante de Mardenborough y Makino. Por detrás, Tsuboi aprovechaba la oportunidad para adelantar a Sakaguchi y presionar a los coches de Toda Racing.

Hubo un momento de nerviosismo en Sugo tras un nuevo accidente, esta vez involucrando a Ai Miura y Tairoku Yamaguchi, con los alerones delantero y trasero respectivamente en medio del circuito. Por delante, en unas últimas dos vueltas espectaculares, Tsuboi dio cuenta de Ishikawa primero y Makino después para llegar tercero, detrás de Mardenborough y el vencedor, Yamashita. Los tres mantenían opciones matemáticas de ser campeones de cara al domingo aunque las opciones reales eran para Yamashita y Mardenborough, separados por solo dos puntos.

En la clase Nacional, con seis coches en lugar de los cinco habituales gracias a la incorporación de Katsuaki Kubota con un segundo coche de Hanashima Racing, Yoshiaki Katayama volvió a llevarse la victoria y sentenció el título a falta de las otras dos carreras del fin de semana. Luciendo una decoración completamente nueva con los colores de Autobacs, Katayama se impuso a DRAGON y Masayuki Ueda, que estrenó así su casillero de podios en su segunda cita de la temporada.

Carrera 2

La segunda sesión clasificatoria puso de nuevo a Kenta Yamashita en pole position, con Sho Tsuboi segundo y Jann Mardenborough tercero. Una situación ideal para el candidato de TOM’S, aunque la salida de Sugo puede a veces albergar sorpresas. En el momento cumbre, Yamashita no se dejó sorprender por un Mardenborough que arrancó a la perfección. Menos acertado estuvo Tsuboi, que cayó hasta la cuarta posición, superado por Keishi Ishikawa en el primero de los coches de Toda Racing.

Pero Tsuboi tenía el ritmo para estar en cabeza y tras un adelantamiento ejecutado a la perfección sobre Ishikawa, se lanzó en persecución de Mardenborough, a quien estuvo presionando durante prácticamente toda la carrera. Acabaría resultando imposible adelantarle, puesto que el británico aún consiguió sacar algo de ritmo en las últimas vueltas. Consciente de que no tenía el ritmo de carrera suficiente como para presionar a Yamashita, Mardenborough optó por ser el más rápido a una vuelta.

Tras haber guardado neumáticos durante la mayor parte de carrera, Mardenborough firmó la vuelta rápida en los compases finales, lo que le aseguraba llegar a la última carrera empatado a puntos con Yamashita, el ganador de la segunda carrera del fin de semana… pero Tsuboi le fastidió el plan en el último momento. Tras Yamashita y Mardenborough, Sho Tsuboi fue tercero aunque sin opciones matemáticas de título de cara a la última carrera. De esta forma, la decisión del campeonato quedaría para la última carrera del fin de semana y de la temporada.

En cuanto a la clase Nacional, Yoshiaki Katayama no comenzó con buen pie su estreno como campeón de la categoría, permitiendo a DRAGON y a Kizuku Hirota tomar las dos primeras posiciones durante buena parte de la  carrera. Katayama no recuperó el segundo puesto hasta pasadas unas vueltas, lanzándose entonces a por DRAGON. Pero el piloto de B-MAX se defendió a la perfección y las posiciones se mantuvieron hasta la bandera de cuadros. De esta forma, DRAGON obtuvo la victoria por delante de Yoshiaki Katayama y Kizuku Hirota.

Carrera 3

La última carrera del fin de semana y la temporada contaba con el atractivo de tener a los dos candidatos por el título en primera fila. De esta forma, serían ellos quienes se jugarían el título desde el momento de la salida. La mejor arrancada fue para Kenta Yamashita, que se lanzó hacia el interior para proteger su posición. El movimiento surtió efecto y mantuvo el primer puesto, con Jann Mardenborough segundo y Sho Tsuboi tercero. Pero la tensión del momento quedó interrumpida tras la salida del coche de seguridad a causa de un accidente en la clase Nacional.

La resalida se produjo a falta de 12 vueltas y una vez más, Yamashita mantuvo la primera posición. La sorpresa la dio un Tsuboi que llegó a estar prácticamente en paralelo con Mardenborough, pero el británico defendió con éxito su segundo puesto e intentó alcanzar al líder de carrera y rival en la lucha por el título. Tras los líderes, Keishi Ishikawa se reivindicaba tras una temporada donde quien más llamó la atención fue su joven compañero Tadasuke Makino, mientras la quinta y sexta posición eran para los pilotos del HFDP, Sena Sakaguchi y Hiroki Ohtsu respectivamente.

Finalmente, Yamashita mantuvo la cabeza fría y cruzó la línea de meta por última vez en 2016 en primera posición, asegurándose la tercera victoria del fin de semana y un título que iba buscando desde su primer año en la categoría. Tras él, Mardenborough se mostraba especialmente decepcionado aunque caballerosamente felicitaba personalmente al ganador. El siempre alegre Tsuboi completó el podio en la carrera y el campeonato, habiendo realizado una excelente temporada de debut y perfilándose como uno de los principales protagonistas de cara a 2017.

La clase Nacional fue protagonista desde el primer momento con un duelo entre Yoshiaki Katayama y DRAGON que terminó con el alerón delantero del primero desprendido, lo que hizo inevitable una salida de pista y golpe contra el muro, trayendo el coche de seguridad. Esta situación dejó la carrera en bandeja de plata a DRAGON, que obtuvo una nueva victoria por delante de Masayuki Ueda y Alex Yang. Kizuku Hirota habría podido ser segundo pero un drive through por saltarse la salida le mandó al fondo de la clasificación. Curiosamente y a pesar de dominar el campeonato, Katayama no pudo finalizar el año en el podio.

Resultados carrera 1 Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Kenta Yamashita Zent Team TOM’S Dallara F312 – Toyota (C) 25
2 22 Jann Mardenborough B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F314 – Volkswagen (C) 1.594 25
3 37 Sho Tsuboi Zent Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 5.667 25
4 12 Tadasuke Makino Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 5.765 25
5 2 Keishi Ishikawa Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 7.127 25
6 8 Hiroki Ohtsu HFDP Racing Dallara F312 – Mugen-Honda (C) 8.723 25
7 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F312 – Mugen-Honda (C) 9.487 25
8 21 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) 10.239 25
9 78 Yoshiaki Katayama Petit LeMans Racing Dallara F306 – Toyota (N) 32.727 25
10 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 33.986 25
11 11 Masayuki Ueda B-MAX Racing Team Dallara F308 – Toyota (N) 37.134 25
12 9 Kizuku Hirota Albirex Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 37.782 25
13 5 Alex Yang Hanashima Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 24
14 46 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 1 Vuelta 24
15 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Exceed Dallara F316 – Volkswagen (C) Retirada 20
16 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Toyota (C) Retirada 20
17 23 Katsumasa Chiyo B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) Retirada 16

Resultados carrera 2 Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Kenta Yamashita Zent Team TOM’S Dallara F312 – Toyota (C) 18
2 22 Jann Mardenborough B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F314 – Volkswagen (C) 1.019 18
3 37 Sho Tsuboi Zent Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 2.281 18
4 2 Keishi Ishikawa Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 11.470 18
5 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F312 – Mugen-Honda (C) 16.182 18
6 21 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F315 – Volkswagen (C) 17.432 18
7 23 Katsumasa Chiyo B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 19.975 18
8 8 Hiroki Ohtsu HFDP Racing Dallara F312 – Mugen-Honda (C) 21.900 18
9 12 Tadasuke Makino Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 23.236 18
10 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F312 – Toyota (C) 45.065 18
11 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Exceed Dallara F316 – Volkswagen (C) 53.474 18
12 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:16.080 18
13 78 Yoshiaki Katayama Petit LeMans Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1:16.606 18
14 9 Kizuku Hirota Albirex Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 17
15 11 Masayuki Ueda B-MAX Racing Team Dallara F308 – Toyota (N) 1 Vuelta 17
16 5 Alex Yang Hanashima Racing Dallara F306 – Toyota (N) 1 Vuelta 17
17 46 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 2 Vueltas 16

Resultados carrera 3 Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Kenta Yamashita Zent Team TOM’S Dallara F312 – Volkswagen (C) 18
2 22 Jann Mardenborough B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Mugen-Honda (C) 2.943 18
3 37 Sho Tsuboi Zent Team TOM’S Dallara F316 – Toda (C) 3.249 18
4 2 Keishi Ishikawa Toda Racing Dallara F314 – Toyota (C) 11.555 18
5 7 Sena Sakaguchi HFDP Racing Dallara F312 – Toyota (C) 15.185 18
6 8 Hiroki Ohtsu HFDP Racing Dallara F315 – Volkswagen (C) 17.501 18
7 12 Tadasuke Makino Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 18.374 18
8 23 Katsumasa Chiyo B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F314 – Volkswagen (C) 18.873 18
9 21 Ye Hongli Team KRC with B-MAX Dallara F312 – Toyota (C) 19.048 18
10 3 Ai Miura Exedy B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 25.892 18
11 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Exceed Dallara F306 – Toyota (N) 26.534 18
12 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:00.028 18
13 11 Masayuki Ueda B-MAX Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 1:04.070 18
14 5 Alex Yang Hanashima Racing Dallara F308 – Toyota (N) 1:11.738 18
15 9 Kizuku Hirota Albirex Racing Team Dallara F312 – Mugen-Honda (C) 1 Vuelta 17
16 46 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F316 – Volkswagen (C) Retirada 11
17 78 Yoshiaki Katayama Petit LeMans Racing Dallara F308 – Toyota (N) Retirada 2

Clasificación final

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 36 Kenta Yamashita Zent Team TOM’S Dallara F312 – Toyota (C) 113
2 22 Jann Mardenborough B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F314 – Volkswagen (C) 110
3 37 Sho Tsuboi Zent Team TOM’S Dallara F314 – Toyota (C) 87
4 21/23 Mitsunori Takaboshi B-MAX Racing Team with NDDP Dallara F312 – Volkswagen (C) 42
5 12 Tadasuke Makino Toda Racing Dallara F316 – Toda (C) 41

Clasificación final clase Nacional

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 78 Yoshiaki Katayama Petit LeMans Racing Dallara F306 – Toyota (N) 139
2 30 DRAGON B-MAX Racing Team Dallara F308 – Toyota (N) 113
3 9 Kizuku Hirota Albirex Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 82
4 5 Alex Yang Hanashima Racing Dallara F306 – Toyota (N) 56
5 10 Zene Okazaki Albirex Racing Team Dallara F306 – Toyota (N) 29

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...