ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El World RX tiene nuevo rey: Mattias Ekström se corona Campeón del Mundo

Llegaba el Mundial de RallyCross este fin de semana a su primera bola de partido y rápidamente se disipaban las incógnitas sobre si Mattias Ekström y Audi Sport hicieron bien no estando juntos en las finales del DTM en Hockenheim para estar en este evento, la penúltima carrera del World RX 2016. Pronto se ponían las cosas muy favorables para el sueco, con un mal inicio de Petter Solberg en Q1 y Q2, pero difícilmente era imaginable que incluso no necesitaría viajar hasta Rosario.

El siempre complicado embudo Estering daba la bienvenida a los participantes del Mundial y de Europeo regalándonos muchos contactos en las primeras vueltas y algunos adelantamientos muy imaginativos. La primera carrera lastraría a Petter Solberg todo el fin de semana, el bicampeón, al límite tras ser descalificado en una de las mangas en la prueba de Letonia y no llegar a la gran final, necesitaba recortar puntos a Ekström a marchas forzadas. Sin embargo, encontrarse en una de las Q1 más competidas contra los dos Peugeot oficiales de Loeb y Hansen no le ayudó y terminó siendo el 12º en una primera manga en la que Ekström escoltó a Baumanis y Heikkinen.

Solberg pondría remedio minutos más tarde, en la última carrera del sábado, ganando su manga, sin embargo, Ekström también hacía lo propio y además se llevaba los 25 puntos que se otorgan al ganador de la Q2 más rápida. Petter todavía tenía tiempo de reacción. Especialista en los domingos, el bicampeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC conquistaba las dos últimas clasificatorias, llegando a la clasificación intermedia en primera posición.

El noruego necesitaba un error de Mattias que no terminaba de llegar. Ambos separados por cada parte del cuadro, terminaban llegando a la final y clasificando en primera línea de parrilla para una carrera que prometía hacer saltar chispas en la lucha por el triunfo. Por el camino se quedaban muchos grandes nombres como Gigi Galli, Hvaal, el vigente campeón de los Lites, Cyril Raymond, Larsson, Marklund o Tanner Foust (hace una semana perdía en Las Vegas el título del GRC con Scott Speed), todos ellos fuera de las 12 primeras posiciones que te daban un hueco en la lucha por las semifinales.

No llegarían mucho más lejos los dos Peugeot 208 WRX del equipo oficial, ni el de Jeanney, todos ellos cortados en semifinales. Debería ser el Campeón de Europa, Kevin Hansen, el que salvara el honor de la firma del león haciéndose su propio hueco en la final, una final, de nuevo 100% escandinava, al contar en ella con los noruegos Andreas Bakkerud y Petter Solberg, además de los suecos Kevin Eriksson, Mattias Ekström, Hansen y Johan Kristoffersson. Este último, al igual que el ex piloto mundialista todavía con opciones de título.

Sobre el papel, la final parecía predestinada a regalarnos un Ekström vs Solberg tanto por la victoria como por el título. Petter tenía el interior (derecho otorgado al ostentar la pole), muy importante para defenderse en la horquilla de la parte baja de Estering. Sin embargo, era Kevin Eriksson el que sorprendía a todos, realizando un adelantamiento espectacular por el exterior. Una maniobra que bien valía una primera victoria para el joven piloto de Olsbergs MSE a pesar de un error en su paso por la Joker Lap que a punto le estuvo de costar la carrera.

Con el nombre del ganador escrito, faltaba por saber en qué posiciones iban a terminar los tres grandes contendientes al título. Ekström quedaba tapado en la primera vuelta, quedándose al fondo de la general, mientras que Solberg peleaba con Bakkerud por la segunda plaza. Sin cambios en las posiciones delanteras, los puntos conseguidos por el quinto puesto, más los acumulados durante el resto del fin de semana le permitían a Ekström coronarse Campeón del Mundo de RallyCross con 31 puntos de ventaja a falta únicamente de la cita argentina. El sueco, bicampeón del DTM supo apostar por el campeonato y el desarrollo realizado en el Audi S1 EKS RX durante la pretemporada fue clave para lograr el título. Las lágrimas en los ojos de Mattias, demostraban que acaba de cumplir su sueño de niño, aquel que tenía mientras veía competir a su padre.

Clasificación Final en Estering:

Pos Piloto Tiempo
1. Kevin ERIKSSON 03:51.944
2. Petter SOLBERG 03:52.530
3. Andreas BAKKERUD 03:54.365
4. Kevin HANSEN 03:54.905
5. Mattias EKSTRÖM 03:55.290
6. Johan KRISTOFFERSSON 04:13.906

Clasificación general a falta de 1 prueba:

Piloto Puntos
Mattias EKSTRÖM 251
Petter SOLBERG 221
Johan KRISTOFFERSSON 217
Andreas BAKKERUD 210
Sébastien LOEB 194
Timmy HANSEN 174
Toomas HEIKKINEN 134
Timur TIMERZYANOV 104
Janis BAUMANIS 102
Robin LARSSON 95
Kevin ERIKSSON 91
Cargando...