Porsche gana en Shanghái y se asegura el título de Constructores

 |  @eloy_eg  | 

Tras el paréntesis que supuso el triunfo de Toyota en Fuji el Mundial de Resistencia volvió a la normalidad en China, donde asistimos a un nuevo triunfo de Porsche con motivo de las 6 Horas de Shanghái. Su trío más en forma (Bernhard, Hartley y Webber) sumó su cuarta victoria del año, lo cual sumado al cuarto puesto de sus compañeros de equipo y líderes del campeonato (Dumas, Jani, Lieb) aseguró el campeonato de constructores para Porsche ante un nefasto fin de semana para Audi, sus más directos rivales en esa clasificación.

El coche a la postre vencedor fue también el autor de la pole y aunque Sébastien Buemi sorprendió con una aceleración espectacular de su Toyota TS050 para colocarse líder en la salida. Pero tras un breve periodo de Safety Car por accidente de uno de los Manor en la primera curva Brendon Hartley no tardó en recuperar la cabeza de carrera e ir abriendo hueco frente a sus rivales, en lo que fue una carrera muy plácida para los pilotos del 919 #1.

Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber se impusieron con un minuto de ventaja sobre el primero de los Toyota pese a que la casa japonesa trató de repetir el golpe de Fuji no cambiando neumáticos en la última parada. Pero sirvió de poco. Al menos Toyota retrasó el alirón del otro Porsche 919 en el Mundial de Pilotos: Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb tendrán que defender una renta de 17 puntos sobre Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin, quienes convenientemente acabaron segundos por delante del otro Toyota TS050. Curiosamente los cuatro triunfos de Bernhard, Hartley y Webber no son suficientes para mantenerles en la lucha por el campeonato, mientras que sus compañeros de equipo son los máximos favoritos pese a no subir al podio desde Le Mans. Pero es que Le Mans es Le Mans.

Pese a que Audi llegaba a Shanghái queriendo dejar buena impresión en sus dos últimos compromisos con el Mundial de Resistencia, el fin de semana no les salió nada bien. En clasificación no pudieron pelear por la pole con los Porsche, como había sido norma en citas anteriores, y en carrera sus R18 ni mostraron un gran ritmo, ni estuvieron afortunados: uno quedó retrasado por problemas a la hora de repostar y luego un toque entre compañeros de equipo dañó el otro coche de la casa de Ingolstadt. Todo ello les relegó al quinto y sexto puesto final. Y aunque suene a pitorreo hay que destacar que ByKolles no sólo vio la bandera a cuadros sino que además lo hizo en séptima posición, por delante de los LMP2.

En esta categoría la victoria fue para G-Drive de la mano de Roman Rusinov, Will Stevens y Alex Brundle, que sustituyó a René Rast al ser el alemán padre, si bien todos los focos estuvieron puestos en Signatech Alpine: un cuarto puesto de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stéphane Richelmi por detrás del vehículo Extreme Speed Motorsport compuesto por Blomqvist, Giovinazzi y Gelael y del RGR Sport by Morand terminó dando el título a los grandes dominadores de LMP2 este año. Ni en ausencia de Roberto Merhi cambiaron las cosas para Manor, que volvió a pasar sin pena ni gloria por Shanghái.

Ni siquiera un pinchazo en su #66 evitó un nuevo doblete de Ford en China entre los GTE-Pro, con victoria para el #67 de los británicos Harry Tincknell y Andy Priaulx. Completó el podio el Ferrari de Bruni y Calado en un fin de semana donde AF Corse fue noticia por amenazar con abandonar el Mundial de Resistencia al sentirse perjudicados con las decisiones a nivel de Balance of Performance y ajustes de la presión del turbo en función de las condiciones atmosféricas, algo que ya provocó un enorme debate durante la semana de las 24 horas de Le Mans. En todo caso los campeonatos de esta categoría se decidirán en Bahréin, al igual que en GTE-Am, donde Aguas, Collard y Perrodo mantienen el liderato pese a la tercera victoria consecutiva del Aston Martin de Dalla Lana, Lamy y Lauda.

Las 6 Horas de Bahréin dentro de dos semanas marcarán el final de esta temporada 2016 del Mundial de Resistencia.

Foto | Michelin

Lee a continuación: Una salida de pista de Cristian García le da la victoria a Alberto Monarri en La Nucía

Nacido en el seno de una familia de carreras de gran tradición en Nueva Zelanda, notablement en el ámbito de los midgets, Brendon Hartley es probablemente uno de los pilotos de la actual parrilla del Mundial de Fórmula 1 con el recorrido más variopinto ...

  • Oscar Garcia

    Porsche ganó con un poco de suerte. Si el Toyota 6 no pincha, el final hubiese estado tan apretado como el de Fuji. Toyota ya está para ganar carreras y pinta muy bien para el 2017, pero el campeonato de este año se les ha escapado.

    Y Timo Bernhard es un piloto fabuloso.

    GTE Pro como categoría está muerta, necesita reinventarse. Creo que el ACO no ha estado listo para introducir los motores turbo.

    • Slim Charles

      Lo de Porsche este año es de traca. Viendo los resultados se podría pensar que han estado arrasando; nada más lejos de la realidad.

      • Eloy E.G.

        Hombre, pero es que esto también es resistencia: durante sus años de dominio Audi también ganaba así.

    • M.A.

      GTE Pro esta dirigiendose a ser una categoría de fabricas, con lo que AF Corse y otros equipos similares iran teniendo que buscar nuevas metas. El Ford "Pseudo-proto" marca el camino de los nuevos tiempos.

      • Ferran Pistola

        hombre... AF Corse es oficial. Y muerta... pues no sé, pero tiene a Ford, Aston Martin, Ferrari, Porsche, Corvette y ahora BMW de forma oficial. Ya quisiera yo que todas las categorías estuviesen asi de muertas.

        • M.A.

          Yo no he dicho muerta. Y AF Corse no podra seguir como hasta ahora si Ferrari no se implica mas en el desarrollo de un GT que sea algo mas que un derivado de calle. Deben de desarrollar un quasi-proto que solo ellos pueden hacer, aunque lo gestione una estructura satelite. Como Joest con Audi.