Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
WEC
Logo Icon

6 MIN

Mazda es la primera marca en desvelar su espectacular DPi

Lo más normal es que cuando hayas visto "DPi" te hayas preguntado qué leches es eso. No, no es un software ni nada por el estilo. Son las siglas de "Daytona Prototype international", los nuevos prototipos de la categoría reina del United SportsCar Championship estadounidense organizado por IMSA. Basados en los LMP2 que también se estrenarán la próxima temporada, en Estados Unidos han decidido dar manga ancha a los fabricantes a nivel estético y de motor. Y esta es la obra de Mazda.

El Mazda RT24-P (Road to 24 - Prototype) se basa en el Riley-Multimatic Mk 30, curiosamente el único LMP2 cuyo aspecto básico aún no hemos podido ver, pero posee un frontal totalmente rediseñado para parecerse a la imagen de marca de Mazda. Por ello en Mazda Racing han recurrido al departamento de diseño de la marca japonesa, aplicando una filosofía de diseño que ellos denominan "KODO—Soul of Motion" y que recuerda a varios 'concept cars' de la misma procedencia.

Mecánicamente las novedades son menores, pues Mazda ha decidido seguir con su apuesta por el motor AER MZ-2.0T, un turbo de dos litros y cuatro cilindros, que ya venían utilizando en los LMP2 puestos en pista hasta esta temporada en los chasis Lola. De hecho es el mantenimiento realizado por Multimatic de los ya viejos chasis británicos lo que ha terminado llevando a Mazda a recurrir a la nueva creación de Multimatic y Riley. Aún así AER ha dado algo más de chicha a su propulsor, que contará con unos 600 caballos y podría aumentar su potencia de pedirlo IMSA.

SpeedSource seguirá siendo la estructura que represente los intereses de Mazda en el certamen IMSA, buscando ser la primera marca campeona en esta nueva era. Frente a ella se encontrarán los prototipos de Extreme Speed Motorsports apoyados por Nissan y los nuevos Cadillac DPi, así como los LMP2 de equipos privados que prefieran competir bajo reglamento FIA y con el motor estándar de esta última categoría.