ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Audi vence las 12 horas de Sepang con Laurens Vanthoor como campeón del Intercontinental GT Challenge

Puede que la mayoría de certámenes de alto nivel hayan ido finalizando en las últimas semanas pero el mundo de la competición apenas tiene descanso y este fin de semana las 12 horas de Sepang se encargaron de mantener los campeonatos internacionales en activo con lo que fue la última cita del primer Intercontinental GT Challenge. En una prueba marcada por la presencia de la lluvia como no podía ser de otra forma en el trazado malasio, Audi se impuso en la carrera con un Laurens Vanthoor que se proclama campeón en una carrera trepidante y repleta de acción.

Desafortunadamente, la última carrera del año vivió la ausencia de varios de los animadores de la temporada 2016. Faltaron todos los Mercedes que habían estado en Bathurst y Spa-Francorchamps, además de los Bentley de M-Sport, lo que dejó a las 12 horas de Sepang sin presencia española al no competir un Andy Soucek que aún tenía posibilidades matemáticas de llevarse el título. Sí que hubo un Mercedes SLS de uno de los equipos de la Super Taikyu japonesa junto con el Ferrari del HubAuto y el Lexus RC350 de Muta Racing del mismo certamen. También compitieron dos coches del Super GT: un Lamborghini Huracan GT3 y el espectacular Toyota Prius de apr.

La historia de la carrera del Audi vencedor con el dorsal número 15 es memorable, partiendo desde el carril de boxes por problemas eléctricos. Hicieron falta varias horas para que los dos coches del Team Phoenix estuvieran en una posición favorable frente a los Porsche del equipo Manthey. Fue al completarse la cuarta hora, montando los neumáticos de lluvia en el momento ideal mientras los coches número 911 y 912 sufrían sus propios problemas. Mientras tanto, Laurens Vanthoor y Christopher Haase dieron toda una lección de pilotaje y tras el ecuador de carrera, en tres horas triplicaron la ventaja sobre el otro Audi.

También es cierto que el Audi número 15 se benefició de poder parar a boxes durante un periodo de Full Course Yellow y la salida posterior del coche de seguridad les ayudó, elevando su ventaja hasta casi dos vueltas. Justo lo contrario le sucedió al Audi número 16, que se vio perjudicado por la situación y eso hizo que los dos Porsche que le perseguían le alcanzaran. Bajo la imponente lluvia había poco que hacer contra el gran rendimiento de los coches de Manthey, en particular cuando Earl Bamber estuvo al volante. Así, el Team Phoenix mandó el coche número 16 con neumáticos lisos en su último stint, intentando una estrategia arriesgada para ser segundos.

No funcionó, siendo finalmente el segundo puesto para el Porsche número 911 mientras Audi tenía que conformarse con el tercer puesto de su número 16 combinado junto con el triunfo -y título en el caso de Vanthoor- del número 15. Curioso resultado, teniendo en cuenta que el belga deja la marca de Ingolstadt para pasarse a Porsche en 2017. El cuarto puesto fue finalmente para el Ferrari del Spirit of Race tras realizar una gran carrera sobre todo en condiciones variables alrededor del ecuador de carrera. Finalmente, bajo la lluvia más fuerte se vieron sin opciones de desafiar a los coches alemanes. El Intercontinental GT Challenge 2016 baja el telón pero la próxima temporada comenzará en Bathurst en menos de dos meses…

Clasificación 12 horas de Sepang 2016

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Máquina / Categoría Diferencia Vueltas
1 15 Robin Frijns / Christopher Haase / Laurens Vanthoor Audi Sport Phoenix Racing Audi R8 LMS GT3 / GT3 Pro 305
2 911 Earl Bamber / Nick Tandy / Patrick Pilet Manthey Racing Porsche 911 GT3 R / GT3 Pro 1 Vuelta 304
3 16 Pierre Kaffer / René Rast / Markus Winkelhock Audi Sport Phoenix Racing Audi R8 LMS GT3 / GT3 Pro 1 Vuelta 304
4 50 Pasin Lathouras / Michele Rugolo / Alessandro Pier Guidi Spirit of Race Ferrar 488 GT3 / GT3 Pro 2 Vueltas 303
5 912 Richard Lietz / Fréderic Makowiecki / Michael Christensen Manthey Racing Porsche 911 GT3 R / GT3 Pro 3 Vueltas 302

Sitio oficial | Sepang12hours.com

Cargando...