MENÚ
Diariomotor Competición
Dakar

3 MIN

La nueva vida de KTM. ¿Llegará el 16º Dakar consecutivo?

Dakar-2017-KTM-Factory (1)

Si hace dos años, a los directivos de KTM Factory les hubieran preguntado dónde se veían en 2017, seguramente no hubieran contemplado un escenario sin Jordi Viladoms y Marc Coma. Tras la marcha de los dos principales pilares del equipo austriaco han debido reconstruir la formación. En el caso del cinco veces ganador del Dakar, no ha descartado su regreso a la competición, aunque también ha asegurado que en este momento está 100% envuelto en su actual puesto como Director de Carrera. Esa mente maligna que diseña los recorridos para ASO.

Obviamente, la etapa de Coma en las dos ruedas parece cerrada y queda por saber si finalmente prueba suerte en coches, categoría en la que hace algún tiempo ya tuvo sus escarceos y en la que muchos le veíamos, siguiendo los pasos de los Nani Roma, Peterhansel, Despres o Hubert Auriol. Sin los dos motards españoles, KTM quiso firmar su seguro de vida de cara a las próximas ediciones de la carrera y por ello cerró las renovaciones de Toby Price y Sam Sunderland, los cuales seguirán vestidos de naranja al menos hasta 2019.

En el caso de Price, sus tonteos con los coches también se han hecho evidentes durante las pasadas temporadas, e incluso, como buen australiano, ya se ha dejado ver en algún buggy tipo baja. Esta es sin duda una buena forma de retener al piloto de 29 años, considerado junto a Walkner y Barreda uno de los pilotos más rápidos en este tipo de carreras. Por su parte, Sunderland se quitó la espina este año de no haber podido competir en el Dakar con la victoria en el Sealine y el segundo puesto en la Copa del Mundo FIM.

A las dos puntas del tridente de KTM se une la tercera, ya recuperada: Matthias Walkner. Al austriaco le han considerado desde hace tiempo como el nuevo Dakar, y obviamente a cualquier equipo le encantaría ganar con un piloto de la misma nacionalidad de la marca, lo que multiplicaría la repercusión dentro del país europeo. La caída en la pasada edición, donde sufrió una fractura de fémur parece no haber frenado su deseo de luchar por la victoria.

Si Honda ha perdido a Kevin Benavides a menos de un mes para la carrera sudamericana, KTM ha tenido un problema similar después de que Antoine Meo haya tenido que renunciar a la prueba después de un problema con el escafoides de su mano derecha. El francés estará de vuelta para la Copa del Mundo 2017, sin embargo, en el Dakar lo sustituirá el rookie Iván Ramírez. Laia Sanz completa el equipo KTM Factory, con la española marcándose estar entre los 15 mejores participantes en meta un año más.

Todos ellos conforman el equipo más exitoso de la historia del rally-raid más famoso del planeta. La marca, busca el próximo mes de enero la 16ª victoria en la carrera, tras la conseguida en 2001 por Fabrizio Meoni. A partir de ahora, el programa en el Dakar deberá compartir protagonismo con la andadura que KTM inicia en 2017 en el Mundial de Moto GP.