ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

¡Comienzan las 24 Horas de Le Mans 2024! Estos son los grandes favoritos a la corona

Se acabó la espera, las 24 Horas de Le Mans están a apenas unos segundos de dar comienzo y con ello un espectáculo completamente asombroso que ya dura 101 años (no confundir con el número de edición que será la 92ª de su historia). Lo hará con Porsche saliendo desde la Pole Position después de la gran vuelta realizada por Kevin Estre con el Porsche 963 LMDh en la Hyperpole del jueves por la noche. El francés voló y esto lleva a que pasen a ser los principales favoritos para conseguir el triunfo después de los dos que ya acumulan este año en el WEC en Qatar y en Spa-Fracorchamps.

Sin duda es el fabricante que más cartas tiene en la mano, hasta seis, gracias a la presencia de los tres prototipos oficiales, los dos del Hertz Team JOTA y el de Proton Competition. De lograrlo cualquiera de estos seis 963 LMDh, harán absoluta historia ya que se convertirá en la vigésima victoria de Porsche, actualmente la marca que más victorias tiene en las 24 Horas de Le Mans y, por tanto, la vitola, sumado a sus resultados hasta el momento, los hacen ser los grandes candidatos.

Vista dinámica del prototipo Porsche en Le Mans 2024 en plena acción.

Y es que ellos seguramente son los que han tenido la semana más tranquila, al menos por parte de los coches oficiales, los cuales consiguieron sólo colar una unidad en la lucha por la Hyperpole entre los ocho más rápidos de la clasificación. Suficiente para llevarse la Pole. En JOTA sin embargo tuvieron que trabajar desde el miércoles después del accidente de Callum Ilott en FP2 que dejó demasiado dañado el chasis ganador de las pasadas 6 Horas de Spa. 48 horas de infarto par tener el coche preparado de cara a la carrera que se disputa este sábado desde las 16h.

Para el resto fueron días mucho más ajetreados. Toyota se quedó sin sus dos coches en Hyperpole después de la bandera roja que provocó la salida de pista de Kamui Kobayashi, a lo que hay que sumar incluso el accidente sufrido por Nyck de Vries en los 15 minutos de Warm-up celebrados este mismo sábado. BMW fue el más rápido en clasificación, pero la salida en Indianápolis de Dries Vanthoor les dejó sin tiempos de vuelta en la Hyperpole, una fase a la que no llegaron ni los Lamborghini, ni los Peugeot, ni el Isotta Fraschini.

Un Ferrari compite en cabeza en las 24 Horas de Le Mans 2024

Cadillac y Ferrari empiezan con sanciones: 

Cadillac tiene una penalización de cinco posiciones en parrilla para la unidad #2, mientras que Ferrari tendrá una sanción de 10 segundos en su primera parada en boxes en carrera tanto en el coche ‘privado’ de AF Corse, como en la unidad oficial #51, los cuales partirán terceros a la carrera. Decisión no apelable y que se tomó a raíz de que los comisarios determinaran que estaban posicionados incorrectamente en la zona habilitada después de la clasificación.

Son 9 las marcas que competirán por la gloria de la victoria absoluta entre los Hypercars, pero antes de ver a Zinedine Zidane dando el banderazo de salida con la tricolor francesa parece que Toyota, Ferrari y Porsche son los que más velocidad tienen, siempre con permiso de BMW, Cadillac (estos dos con el mismo chasis Dallara y con el fabricante americano contando con el arma secreta en forma del local Bourdais) y Alpine, los tres muy acertados tanto a la hora de entrar en Hyperpole como en sus vueltas durante la misma. Es de esperar que la carrera pueda meter a cada uno de ellos en la lucha por el triunfo, pero habrá que tener especialmente en cuenta al BMW #15, el Alpine #35 y los Cadillac #2 y #3 que son los que han mostrado hasta el momento mayores prestaciones.

Prototipo de resistencia compite en Le Mans 2024

¿Realmente podemos descartar a Toyota?

La que parece llegar en mayor desventaja entre los favoritos es Toyota GAZOO Racing. Han sido días muy ajetreados para el equipo dirigido por Kamui Kobayashi, no sólo por su mala clasificación, sino también por los numerosos percances que se han dado en el equipo, comenzando por perder a Mike Conway por una lesión tras caerse en bicicleta, y tener que subir a un Pechito López que estaba corriendo con Lexus en la categoría LMGT3.

En el equipo confían en que el argentino no haya perdido demasiado ritmo estos meses, apostando por ese conocimiento que tiene el albiceleste del GR010, el coche más veterano de la categoría compitiendo desde 2021 y el único que ha corrido todos los años de vida de la clase Hypercar. Curiosamente lo que no se ha dicho es que Pechito también estuvo en el momento de la caída de Conway y que incluso el piloto sudamericano también se fue al suelo, aunque en su lugar resultó ileso.

Vehículo compitiendo en la noche de Le Mans 2024, luces deslumbrantes en pista.

Salir 11º y 23º en la parrilla sin duda proveerá mucho espectáculo en las primeras vueltas, con el equipo ya acostumbrado a estas tareas de remontar tal y como se vio en Spa-Francorchamps o en la accidentada salida de Qatar. Es junto a Porsche, el único fabricante que ha conseguido un triunfo este año, el de Imola, aunque en la estructura saben que no se debió a prestaciones puras y que se centró más a la estrategia y a acertar con los tiempos de parada.  “Si nos fijamos en nuestros resultados recientes, siempre hemos estado por detrás, especialmente en comparación con Porsche y Ferrari», admitió Sébastien Buemi este viernes. «Nuestra victoria en Imola se debió más a nuestra estrategia». A su favor, son los que más conocen los puntos fuertes de sus coches y… sobre todo, los débiles.

Desde Toyota lo tienen claro, si bien Cadillac y Ferrari pueden tener velocidad para estar arriba, es Porsche la principal favorita a pesar de los pocos cambios que se han hecho respecto a las 6 Horas de Spa en materia del Balance of Performance. La gran ventaja de los 963 LMDh es su capacidad para calentar los neumáticos y ponerlos en temperatura óptima en un año en el que están prohibidas las mantas térmicas para las gomas. En condiciones de frío y de lluvia tal y como anuncian las previsiones, todo apunta a que esta será su gran ventaja.

Vehículo de competición abordando una curva emblemática de Le Mans

Peugeot, Lamborghini y… después Isotta Fraschini:

En cuanto al resto, Peugeot parte como Underdog en esta edición también. Ni siquiera la gran evolución realizada en el 9X8 LMH ha sido suficiente como para permitirles estar en el mix ya desde la clasificación. Sin embargo, con el predecesor del prototipo de los de Sochaux ya fueron competitivos el año pasado en La Sarthe, e incluso estuvieron a punto de despedirlo con honores en Losail este 2024 con un podio, algo que finalmente no pudo ser por un problema con la bomba de combustible.

Lamborghini también parece estar lejos, aunque el #63 de Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat y Edoardo Mortara parece estar claramente por delante de su coche hermano, el #19. El coche todavía no ha alcanzado el rendimiento esperado y por ello, parece que sólo un milagro los puede meter en la lucha, algo que no es extraño en una carrera como las 24 Horas de Le Mans que a punto estuvo por ser ganada en 2017 por un LMP2 de la estructura de Jackie Chan. Llamado a ser el farolillo rojo entre los Hypercars, el Isotta Fraschini está a más de dos segundos por vuelta en clasificación del segundo de los Lamborghini, por lo que más que rendimiento puro buscará terminar la carrera.

Prototipo híbrido enfrentando las emblemáticas chicanes de Le Mans

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...