ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

A las IndyCar Series sí les convence el Windscreen. Así fue el primer test [Video]

Halo, Aeroscreen o Shield. Todos estos términos se han hecho famosos durante las dos últimas temporadas mientras FIA y Fórmula 1 evaluaban que sistema podría funcionar mejor en lo referente a la protección de la cabeza de los pilotos ante impactos de otros objetos. En el caso de las competiciones bajo el mandato de la Federación Internacional, como Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula E o las categorías inferiores de los monoplazas, la decisión lleva tomada desde 2017, decantándose finalmente el equipo de técnicos de Jean Todt por el Halo como el sistema que mejor se comportaba en gran parte de los escenarios estudiados. En el caso de otros campeonatos, esta decisión se retrasó.

Tal y como hemos podido ver con las IndyCar Series, la opción elegida por la FIA no ha sido vinculante a la que han tomado otros responsables de campeonatos de ‘Open Wheels’. Scott Dixon era el primer piloto en probar el Aeroscreen o Windscreen (así se le ha bautizado en USA) adaptado el monoplaza de la competición norteamericana y lo cierto es que la respuesta ha sido positiva, incluido bajo los focos del circuito de una pista oval.

Con el circuito de Phoenix como escenario, Dixon rodó en tres niveles distintos de luz ambiental (mediodía, anochecer y noche cerrada) con el fin de probar la eficiencia de un sistema que hasta ahora sólo había sido testado en el túnel del viento y en simulador. Después de superar las pruebas estas tres condiciones, el equipo de la IndyCar ya trabaja en solucionar algunos problemas que han surgido como el aumento de la temperatura en el cockpit algo en lo que según el medio estadounidense RACER, ya se está trabajando con la creación de un sistema de ventilación.

También será puesto a prueba en circuitos ruteros y urbanos, para asegurarse de su viabilidad. Allí se espera que haya algún problema más debido a la cercanía de los muros, algo que ya se ha podido comprobar en el simulador.

Cuando hicimos la prueba anterior, fue en la peor transición entre la luz solar extrema a la transición oscura detrás de las tribunas, pero en ese momento, cuando todo era la misma luz, era más fácil de ver en general. No sé si pensamos que iba a haber algún problema de deslumbramiento por la noche con las luces, o cuando estás parpadeando al pasar por ellas, pero no noté nada de eso.

Cargando...