Àlex Palou brilla bajo la lluvia y se lleva su primera pole position de la Super Fórmula en Fuji

 |  @alexgarciagv27  | 

Historia del automovilismo español en la Super Fórmula al lograr esta mañana Àlex Palou su primera pole en la categoría. El piloto de Nakajima Racing es el primer español en obtener este resultado en la Super Fórmula, segundo en hacerlo en la máxima categoría de monoplazas en Japón desde que Pedro de la Rosa lo hiciera en su última participación en la Fórmula Nippon en Suzuka en 1997. Palou partirá mañana desde la primera posición tras haber sido el más veloz en una sesión pasada por agua, batiendo a Sho Tsuboi, Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri. Nick Cassidy y Naoki Yamamoto, principales candidatos de la lucha por el título, partirán quinto y noveno respectivamente.

Después de unos entrenamientos libres del viernes en los que Àlex Palou fue el más rápido, la jornada del sábado comenzó con unos segundos libres en los que Nick Cassidy rebajó el récord del circuito. La presencia de motores Toyota en las siete primeras posiciones dejaba bien a los coches de la marca local (Fuji es propiedad de Toyota), aunque el hecho de tener a Patricio O'Ward como el piloto de Honda más rápido en su primera aparición como reemplazo de Dan Ticktum en el Team Mugen dejaba entrever que sus compañeros de marca podían tener algo guardado. Mientras tanto, Àlex Palou se conformó con una décimo cuarta posición que no invitaba al optimismo hasta ver que el trabajo de Nakajima Racing se había centrado en preparar la carrera. Tanto él como su compañero Tadasuke Makino fueron los pilotos que marcaron sus mejores tiempos más temprano en la sesión, mientras otros siguieron buscando registros hasta el final.

Después de una mañana en la que la lluvia había ido cayendo tímidamente, la sesión clasificatoria acabó comenzando con mucha más agua en pista y neumáticos rayados para todos los pilotos. Menos de cinco minutos después del comienzo de la Q1, la bandera roja hizo ya acto de presencia con la salida de pista de Patricio O'Ward, que trompeó en la curva 13. Tras quince minutos de parón, la Q1 se reinició por completo con el cronómetro a cero y veinte minutos por delante aunque siempre con la pista mojada y neumáticos rayados. Aunque la lluvia no llegó nunca a ser demasiado fuerte, la Super Fórmula no cuenta con neumáticos intermedios así que todo lo que no esté para correr con neumáticos lisos obliga a los pilotos a montar gomas para condiciones de mojado. Los tiempos fueron cayendo poco a poco con el paso de los minutos, hasta llegar a un final con varias sorpresas.

Entre los pilotos eliminados, un total de cinco pilotos con motor Toyota y tres con motor Honda. Más allá del caso obvio de Patricio O'Ward con la última posición en parrilla, también quedaron eliminados Yuji Kunimoto, Ryo Hirakawa, Lucas Auer, Harrison Newey, Artem Markelov, Kenta Yamashita y Kamui Kobayashi, ocupando entre la décimo tercera y décimo novena posición respectivamente. Mientras tanto, Honda al ataque con Nirei Fukuzumi como el más veloz en la Q1 justo por delante de Àlex Palou, segundo. La segunda parte de la sesión clasificatoria fue tan frenética como siempre, con solo siete minutos para marcar tiempos y meterse en la lucha definitiva por la pole position en la que solo participan los ocho pilotos más rápidos. De esta forma, había que eliminar a cuatro hombres más y de nuevo hubo varias sorpresas.

Una vez terminado el tiempo, la Q2 dejó fuera de combate a Naoki Yamamoto, líder de la general con una novena posición en parrilla. Tras él, Kazuki Nakajima finalizó en lo que será la décima posición en la salida mañana. La sexta fila la compartirán Koudai Tsukakoshi y Nirei Fukuzumi, tras quedar ambos eliminados también. Por delante, Yuhi Sekiguchi mostró su condición como uno de los favoritos con una buena vuelta en condiciones delicadas por delante de Hiroaki Ishiura, ambos encabezando la respuesta de Toyota. Aún así, la presencia de Àlex Palou en tercera posición volvía a levantar los ánimos tanto en el lado de Honda como en Nakajima Racing, conscientes de la posibilidad de acabar consiguiendo un buen resultado en la parrilla de salida para la carrera de mañana.

La Q3 mantuvo la emoción habitual de la Super Fórmula, con los pilotos buscando calentar los neumáticos hasta la temperatura óptima antes de realizar sus intentos de vuelta rápida. Esto suele ser crucial ya en general pero en condiciones de mojado y pista muy fría, aún es más esencial. En ese sentido, el mejor fue un Àlex Palou que no solo se encontró cómodo desde el primer momento sino que tuvo un intento más que sus rivales al alcanzar la temperatura de ataque antes nadie. El español fue el más rápido con una primera vuelta que fue la que le acabó dando la pole position y aunque no mejoró el tiempo con su segundo intento, el registro obtenido en esta vuelta habría sido también válido para partir mañana desde la primera posición en parrilla. Lo consigue al cuarto intento, siendo uno de los pilotos que menos tardó en lograrlo.

Por detrás de un Àlex Palou que consigue la segunda pole de Nakajima Racing este año, Sho Tsuboi partirá segundo para formar una primera fila 100% ocupada por debutantes. Yuhi Sekiguchi y Tomoki Nojiri serán los integrantes de la segunda fila, mientras Nick Cassidy y Hiroaki Ishiura arrancarán quinto y sexto respectivamente. Kazuya Oshima finalizó en séptima posición, mientras Tadasuke Makino tuvo que conformarse con ser octavo por problemas técnicos en su coche. La carrera se disputará mañana a las 6:45 hora española y tendrá una nueva oportunidad para que Àlex Palou busque subirse al podio por primera vez en la Super Fórmula. Y quien sabe si incluso optar a una victoria que será un objetivo más que un sueño, arrancando por delante de todos sus rivales.

Sesión clasificatoria Ronda 4 Super Fórmula, Fuji

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Sesión Tiempo
1 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’39.167
2 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Q3 1’39.252
3 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Q3 1’39.311
4 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda Q3 1’39.890
5 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM'S Dallara SF19-Toyota Q3 1’40.021
6 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Q3 1’40.051
7 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Q3 1’40.832
8 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’53.080
9 1 Naoki Yamamoto  Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda Q2 1’39.136
10 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM'S Dallara SF19-Toyota Q2 1’39.209
11 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19-Honda Q2 1’39.649
12 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda Q2 1’43.674
13 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19-Toyota Q1 1’38.128
14 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Q1 1’38.186
15 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda Q1 1’38.234
16 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda Q1 1’38.247
17 7 Artem Markelov Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Q1 1’38.261
18 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota Q1 1’38.273
19 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19-Toyota Q1 1’38.436
20 15 Patricio O'Ward Team Mugen Dallara SF19-Honda Q1 NoTime

Sitio oficial | Superformula.net

Lee a continuación: Pato O’Ward pone en pausa su carrera dentro de las IndyCar Series